I survived to Behòvia 2009

dilluns, 30 d’agost de 2010

El etíope volador...Miruts Yifter.

Tras un incumplimiento absoluto respecto a mi promesa inicial, vuelvo a la carga.

Desde que tengo uso de razón me gusta el atletismo. Cuando era pequeño recuerdo ir con 7 u 8 años a buscar a mi padre –que estaba de tertulia política en el Centro del Comercio- y cronometrarme. Y a la que pude, con doce años, comencé a competir en crosses escolares y pruebas populares. Y más o menos renqueantemente hasta aquí hemos llegado.

Siendo del 67, mi primer recuerdo olímpico y atlético es de Moscú 80 y pertenece a Miruts Yifter. Lo recuerdo bajito, calvo y fuera de serie. En 1972, en Munich, le quitó la medalla de bronce en los 10.000 a Mariano Haro (hazaña increíble y quijotesca de éste, por cierto). En 1976, la mayoría de países africanos boicotearon los JJOO de Montreal, perdiendo Mirus Yifter la posibilidad de medalla y facilitándosela a otro grande de la época, Lasse Viren, que dobló en los 5.000 y 10.000.

Me veo a mi mismo sentado frente al TV en blanco y negro, en un verano azul del 80, viéndole con un sprint poderoso que le dio dos medallas de oro en 5.000 y 10.000, en los últimos 200 metros. Era todo fuerza. Le bastaban los últimos 25” de cualquier carrera para ganarla. De hecho, ganó 221 carreras de 252 que disputó, dejando unas marcas de 13’13” y 27’40”. Y abriendo camino para los siguientes, un tal Gebre y un tal Bekele…

Mirad el vídeo (http://youtu.be/JrZpT-LXO-8), que es historia en mayúsculas; observad su amplia zancada. Su autoridad moral en las pistas. No sé si de aquí saldría mi querencia por el pueblo etíope. Cierta y real.

Semana 0 del ciclo y última de self-training. 80 quilómetros, un día de gimnasio y un test de 10 quilómetros en solitario, agonístico por el calor y el viento contrario, a 3’57”, cuyo valor añadido no está en la marca sino en haber sabido sufrir.

Y hablando de amores varios, aquí tenéis el amor a una ciudad, LA, cantado por Red Hot Chili Peppers.

Saludos!



7 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Miruts Yifter !!!

Vaya carrerón. Nunca he visto tantos esprints intermedios en un 10.000. Parecía a veces como si le "catapultearon", tanto a él como al otro etíope.

Impresionante.

Suerte con el entrenador...
¿es el mismo que te dijo que no te habías machacado suficiente?

Ferran ha dit...

El mismo, Dennis, el mismo. El Sr Jaume Aragonès.
Y hoy, mientras entrenaba series de cuestas, pensaba en que dificílmente las hubiera hecho por mi mismo. Te animo a que busques uno porque vale la pena; ya que vamos a entrenar, que lo hagamos bien.
¿Qué proyectos de cursas tienes próximamente?
saludos,

Dioni Tulipán ha dit...

Primero quiero poder hacer 3 entrenos fijos a la semana antes de molestar a ningún entrenador, pero de momento pinta bien.

Este domingo voy a la mitja de Sabadell, para correr por fin acompañado, y después los 10.000 de la Mercè. Seguir haciendo kilómetros para poder hacer 32 kms en la Marató del Mediterrani (a 5') e intentar la Marató entera en Port Aventura.

Una cosa. Cuando estoy en el escritorio de mi blog, veo a todos los mensajes nuevos de la gente que sigo, pero por algún motivo oscuro los tuyos raras veces salen. Este mensaje p.e. no sale.
Por mi no es ningún problema, porque entro directamente en tu blog, pero seguro que a muchos otros les pasa lo mismo. Quizás Pau o XeviX podrían solucionar este problema ?!?

A ver si en breve podemos hacer un Zamora!!

Ferran ha dit...

Dennis, 3 días está muy bien: un día de rodaje largo (1h30'-2h cuando te acerques al maratón); otro de series, pero sin pasarse y otro con un rodaje de 1h, dentro de la cual le metes 20'-30'-40' a ritmo objetivo de maratón.
Si ayer pensaba lo que pensaba (ver mensaje anterior), hoy ha sido de libro 8x 3' rápidos + 2' lentos. Muerto. Si no me lo llegan a poner hoy hubiera hecho un rodaje más. Pero lo he hecho!!.
Y del blog, lo de los comentarios es por que le pongo un filtro previo mediante el cual los autorizo -ya te contaré personalmente el porqué- y lo de la extraña, y a veces imposible actualización, no sé a que se debe. Pero me sabe mal ir detrás del personal, al principio lo hice, así que de momento pierdo audiencia...

Un abrazo!

PD: 4 uoqueros en la MCD: Pau, Lars creo que también, tu y yo mismo. esto se anima!!.

Joel ha dit...

Desconocía a este corredor... el sprint de 10mil me recordó uno de Bekele brutal... siempre se aprende algo nuevo siguiendo blogs... gracias.

Ferran ha dit...

Joel, gracias por el comentario. Debo pedirte disculpas por que esta mañana he estado poco hábil con el dedo y en lugar de publicar tu comentario sobre alimentación lo he borrado.
Sorry!

Dioni Tulipán ha dit...

Ha muerto el pobre :-(