I survived to Behòvia 2009

dimarts, 21 de juliol del 2015

Córrer sense por (Correr sin miedo).

Me encanta esta foto anónima

Aunque mal traducido al español por el Paulocoelhiano título de Correr hacia un sueño, esta biografía novelada de Samia Yusuf Omar dispara directo al corazón (si se tiene, si no, a dirigir el Ministerio del Interior) y más en estos tiempos dogmáticos de austericidio, cinismo e hipocresía europea, tiempos en los que las élites de instituciones que no aparecen en ningún Tratado (Eurogrupo) nos están llevando al límite de la fractura de nuestra identidad europea y mediterránea.


Reconozco que cuando vi el libro en el expositor de la biblioteca pública de Tarragona sabía lo justo: una atleta somalí que participó en Beijing 2008, se ahogó 3 años y medio después en una patera, cerca de Lampedusa. En el mismo mar en el que hoy he sumergido mis heridas.

Samia en Beijing


Leído, su dolor me acompañará siempre, o eso espero. Y también su recuerdo, mi estima por Samia, la valiente Samia con quien coincidía en el amor al simple hecho de correr. Ambos habíamos intuido, como quizás también vosotros, cuánta libertad nos proporciona, física y mental. Sentirnos vivos. Porque lo que este libro consigue, y ahí está su mérito, es iluminar a Samia, trascenderla y eternizarla. Muchos somos Samia.

Además nos permite observar desde puntos de vista que no son los nuestros conflictos de hoy (de ayer y de mañana): la guerra, los estados fallidos, el terrorismo amparado en visiones religiosas, el tráfico de seres humanos (donde se alcanza el cénit de la miseria y podredumbre humana), pero también acompañamos a padres coraje, hermanas coraje y atletas coraje. Coraje de vivir. La vida. Aquella que Pepe Hierro definió como Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo. Después de nada, o después de todo supe que todo no era más que nada.

Heroína global


No sé en qué curso pero este libro debería ser de lectura obligatoria. Absolutamente recomendable. Id a vuestras bibliotecas, pasadlo entre los vuestros. Disfrutadlo.

¡Saludos!

PD: video de su carrera en Beijing

2 comentaris:

Guillem ha dit...

Moltes gràcies per la recomanació i molt d'acord amb les teves reflexions sobre la hipocresia europea…

Ferran ha dit...

Gràcies a tu Guillem pel teu comentari