I survived to Behòvia 2009

dijous, 19 de setembre de 2019

Camí a València (2)

Yo misma al acabar la última serie


Finalizada la segunda mitad del 1r bloque maratoniano con una valoración agridulce. Agria porqué cayó el volumen, dulce porqué fue debido a la vida social. Así que no hay que volverse paranoico y disfrutar de este segundo bloque de 4 semanas.
Con todo lo que nos viene encima -Trials japoneses, Berlín, Doha, Viena (1h59), Chicago y Nueva York- habrá que mantener la cabeza fría y no venirnos arriba antes de tiempo.

Como si fueramos los Beatles, oigan

He seguido con la misma planificación semanal: una sesión y media de fuerza, otra de series en pista, series largas en cuesta (Lloritos) y un controlado a ritmo de maratón, todo ello enmarcado en el objetivo global de firmar 120 kms. Decidí incluir una competición de 10k en medio de la preparación como revulsivo eficiente; no hay nada como ponerse un dorsal para correr a ritmos que en entrenamientos resultan mucho más difíciles. Llegué a la salida con las piernas molidas por las series, la fuerza, las cuestas y los 10k matinales que rodé para sumar más. Me costó un poco al principio seguir al grupo delantero pero finalmente conecté y la carrera se convirtió en un fartlek salvaje en el que la toma de decisiones sobre el riesgo a asumir era constante. Definitivamente, un entrenamiento brutal con pocos descansos y mucho cambio de ritmo.


Semana 3. 2/9-8/9. 118 kms.
Mt: 4 x (1k a4’- 1k a3’30”). 3’57”-3’30”-3’57”-3’33”-4’3”-3’32”-3’58”-3’31” (168)
Jue: 2 x Lloritos 1kUp-1k down: 4’3”-3’46”-4’12”-3’43” (173)
Sáb: 10k Jesús: 5º, 35’37” (174)

Semana 4. 9/9-15/9. 90 kms.
Mt: 2 x Lloritos 1kUp-1k down: 4’14”-3’49”-4’15”-3’43” (173)
Jue: 4 x 2k. rec 1’20”. 6’58”-7’- 6’58”- 6’59” 


Para el segundo bloque de 4 semanas, el objetivo es sumar 130/140 a la semana y aún sin abandonar los Lloritos del todo centrarme en dos sesiones fuertes de calidad. El día de pista y el controlado/tirada larga. El cuerpo y su recuperación mandarán.

¡Saludos!
 



dimecres, 4 de setembre de 2019

Camí a València (1)

Leía el otro día que a principios de década quizás escribíamos en los blogs por encima de nuestras posibilidades. Parece ser que así era porqué una gran mayoría están muertos a día de hoy y los otros, como este, hibernan entre esporádicos posts. Alguna vez deliré con que este blog se haría grande y aunque ha habidos momentos puntuales muy satisfactorios ha acabado convirtiéndose en un álbum abierto de mi segunda vida atlética. Por ello, con esfuerzo, quiero seguir contándome (a mi yo futuro) lo más relevante, atléticamente, de mi vida.
En marzo, con la mejor preparación de mi vida tuve una maratón de BCN nefasta, retirándome en el 30k así que ahora, ya enfocado hacia Valencia (media y entera) voy a volver a describir mis entrenamientos. Para disfrutarlos y por si le sirven a alguien.
A punto de comenzar la 1a serie

Contando con que serán 12 semanas más 2 de tapering y una extra bonus para poder correr la media bajando kilometraje (fresh legs), las inauguré el pasado 19 de agosto. 

Uno de los objetivos del primer bloque de 4 semanas es la media de 120 km/semana -defensor que soy del santo volumen- con 3 sesiones de calidad con lo que los entrenamientos en fatiga se suceden unos a otros. La calidad consiste en un día de pistas –los mejores momentos de nuestras vidas-, un día de Lloritos -1k Up, 1k Down, con un desnivel del 4’5%- considerando la bajada a 3’50” como la recuperación y un controlado que se alarga mágicamente semana a semana. Hasta el día de hoy sin descansar ningún día.


Semana 1. 19/8-25/8. 112 kms.
Mt: 4 x 2k a 3’30”. (6’58”-7’-6’59”) + 2x 800m (2’44”-2’41”). Rec.1’20”
Jue: 2 x Lloritos old school: 2,1k. (8’34” – 8’57”). Rec 900m a 3’49”
Sáb: Controlado de 9k a 3’44” (160)

Semana 2. 26/8-1/9. 122 kms.
Mt: Controlado de 6k a 3’37” (161)
Jue: 8 x 1k a 3’25”. (3’29”-3’24”-3’24”-3’28”-3’22”-3’23”-3’26”-3’26”)
Dom: 3 x Lloritos. (4’25”-4’9”-4’12”-3’59”-4’10”-3’32”)

¡Saludos!


PD: acompañaré los posts con las vibrantes fotos de Walter Chandoha, a quien descubrí este verano.