I survived to Behòvia 2009

dimecres, 12 de desembre del 2018

24 x 500. Semana 1 de 12 + 2. Bonus track: mundial de media.

Solo no valgo ni el 1% de lo que valgo junto a mi equipo. Eliud Kipchoge


Con el mérito añadido de salir a entrenar entre francotiradores, comandos radicales –borrokos que quieren mi piel colgada del mástil de una estelada por escribir en castellano- y Mossos que en plena dejación de funciones permiten que entrene por la N340, la semana pasada comencé mi preparación de 12 +2 semanas cara al maratón de Barcelona. Menos mal de la nueva hornada de políticos responsables, sobrios y honestos que priorizarán el diálogo político.

3'25", en tu fiesta me colé


Previamente conseguí orgullosamente otro top ten (¡a mis 51! Emoticono sevillana) en nuestro mundial de media. Lamentablemente para conseguir una buena marca en larga distancia deben alinearse los astros del tiempo y del desnivel. Tuvimos al primero de nuestra parte pero no al segundo y un final endurecido se nos llevó las marcas por delante. Éramos cinco kalenjines que sabíamos que podíamos correr en 3’30” y ese era nuestro objetivo. Pero salimos muy rápido y tras algunos kms en 3’25” se nos rompió el amor de tanto usarlo. En el 6 había una subida y decidí descolgarme porqué notaba que iba demasiado rápido, sentía cerca el flato y que, definitivamente, aquella no era mi fiesta. Así que me tocó comerme 15k en solitario y a pesar de mantener el objetivo en el 10 (35’2”) el duro final me mandó a 1h 15’ 57”.

Camino a meta


Una semana de transición donde me encontré mucho más entero de lo esperado me puso a los pies de un objetivo ambicioso: intentar batir el récord de Catalunya de M50 en maratón (2h36’23”) en Barcelona el 10 de marzo. Nunca había comenzado a preparar un maratón con un estado de forma tan bueno así que me tocará afinar el tiralíneas y concretar bien los entrenamientos con algún momento estrella que siempre definen un proceso de preparación como este. De hecho, estas sesiones míticas permanecen en mi cerebro y las puedo recordar perfectamente: los 24x500 con León en el 2013, los 15x1000 a 3’30” con Periko y Jesús en el 2015 o los 33k a 3’57” en solitario del 2016.

Cuidado con la absorción de las 4%


La idea para este primer bloque de 4 semanas es de un volumen medio de 120k/semana y 3 sesiones de calidad, enfatizando el ritmo objetivo (3’42”) más una de fuerza. 

Así pues, el miércoles, en el hipódromo de Vila-seca: 6k a 3’40” + 2x3k a 3’29”. Entre series recuperaba un km a 4’40”.

El sábado en una jornada kalenjin histórica, 24 x 500 a 1’38” con un minuto de recuperación. Lo que años ha fue una sesión memorable esta vez se asimiló con elegante discreción. Y siendo cinco años mayor.

¡De amarillo! Llarena, encarcélame

Y el domingo 18k a 3’57” con el autolap aún a 500m, con lo que descubrí nuevas y estimulantes trampas mentales. Sumé un total de 112k.

Show must go on.

3 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Leí en un libro (¡Filípides existe! ??) que cuando todo el mundo te ningunea por tener un aspecto débil, (sin faltar) casi demacrado... que es entonces que puedes estar seguro que estás en muy buena forma!!

(Nuevamente sin faltar) parece que en alguna foto se cumple dichas palabras!

A propósito... probando ya los Vaporfly 4%?? Pensaba que era cosa de la competición solamente?!?

Probablemente no corra el día 10 de Marzo, pero quiero ser presente en Barcelona para ver al "avi català" conseguir ser el plus-marquista del país en maratón!! Estaremos tan orgullos como tú!!

The show WILL go on!!

Rafael ha dit...


Eres puro ejemplo de superacion para los que vamos detras, no muy detras por edad y de que cumplir años no debe estar reñido con la ilusion de mejorar, aunque todo tenga un tope, que ese tope tarde en llegar...ahi esta martin fiz, que sigue buscando como tu records en su categoria de edad. Mucha suerte para esa preparacion¡¡¡, ahi te seguiremos con gran interes¡¡¡.
Un abrazo.

Ferran ha dit...

Dennis, creo (y espero) que al natural mejoro algo, no mucho. Pero en estas fotos, entre el gorro, las ojeras y lo fino...no ganaré Mr Tarragona,no. Las Vaporfly 4% me las compré para Berlín pero en las tiradas largas no me convencieron, notaba demasiado el asfalto así que las uso para competir en 10k, medias y sesiones de calidad. Solo hace unos días supe de otro ser humano a quien tampoco le han gustado para el maratón.

Gracias Rafael, agradezco tus palabras. Óbviamente Martin Fiz, a quien he tenido la suerte de conocer en persona está a otro nivel pero debo decir que en ilusión ahí estamos. Admiro como llevando más de 30 años con semanas de 140/150k sigue con las ganas intactas de machacarse. Los grupos de edad son la clave, hasta te entran ganas de envejecer! ;)

Un fuerte abrazo a los dos!