I survived to Behòvia 2009

dimarts, 21 de setembre del 2010

Tremendo fin de semana atlético global: Filadelfia, Newcastle y Riudoms.

Las maratones de otoño se aproximan y en consecuencia se despereza la temporada de medias, que en muchos casos sirven como último test de estrés de nuestra puesta a punto. Aunque sin darle todo el peso a estos datos, si son un buen mirador del por donde irán las prestaciones maratonistas de nuestros atletas arbitrariamente elegidos.

Este fin de semana se han corrido 3 de las más grandes. En Filadelfia, USA, teníamos interés en ver las prestaciones de Shalane Flanagan –bronce en Beijing en 10.000- y Ryan Hall (59’43”). En Newcastle, Escocia, se disputaba la Great North Run, la media con mayor número de participantes del mundo (39.000) y con un plantel de atletas de élite, entre ellos, pongámonos en pie, Gebreselassie, el norteamericano Dathan Ritz –sub 13’ en 5.000 el verano pasado y medalla de bronce en el último mundial de media- y, tras caerse Martin Lel del cartel por lesión, el siempre muy regular, subcampeón olímpico de maratón Gharib.

Finalmente, en Riudoms, Baix Camp, se celebraba la mitja de la Avellana y que el menda corrió, en principio, con la idea de sumar quilómetros.


Dejando de lado el maratón de Berlín del próximo domingo (Eurosport!), las próximas citas de las majors están en Chicago (10/10) y Nueva York (7/11).

En la línea de salida de Chicago se presentará Ryan Hall cuya prestación en Filadelfia fue un pelín justa: 14º con 63’55”. Lejos de su mejor marca, no le salió el volumen de trabajo acumulado en altitud. Y es que nuestro deporte es, en ocasiones, muy cruel. Destacar de la media de Philly, el 2º puesto de Gebremarian (60:25) que debutará en NY, el 3º de Goumri (61:33) y el 6º del casi mediofondista irlandés, Alistair Cragg con 62:15.



Shalane, cuyo objetivo está en NY, sí obtuvo un buen rendimiento al trabajo realizado en la altitud de Mammoth Lakes, como Hall, y, aunque no batió el récord USA de la ahora embarazada Deena –Sálvame!-, sí hizo un buen debut en la distancia con 68’36” en una prueba ganada por Meseret Defar (67’45”).




En Newcastle, el mejor fondista de la historia –a pesar de los desencuentros con Fabián-, volvió a ganar y volvió a bajar de la hora en una generosa exhibición. Gebre ganó con casi 2’ de diferencia marcando 59’33”. Vibraremos viéndole en NY. 3º fue la apuesta segura de Gharib. Llegó a última hora y a base de clase y coraje quedó 3º con 62’00”. Y 4º fue Dathan Ritz, tras un mal año por lesión, pagando el fuerte ritmo inicial pero manteniendo el nivel con 62’35”. Tiempo le queda aún para un NY de lo más prometedor de los últimos años. Good job for Mary Wittenberg!.



Y en Riudoms, quien esto firma, no hizo caso a su entrenador y no fue capaz de limitarse a rodar. Lo cumplí los primeros 3 quilómetros, después fui saltando de grupo en grupo hasta que en el 7 contacté con un buen grupo. Nos quedamos 4 veteranos (Fargas, Alonso, Gomes y yo mismo) y un yogurín del 85 y fuimos a relevos hasta el 15, cuando la media se convirtió en una carrera de orientación. A pesar de la buena voluntad con que trabaja la organización de la carrera, para futuras ediciones haría falta señalizar bien la ruta en el mismo asfalto. Porqué la desazón que produce el perderse constantemente rompe el ritmo y disminuye la capacidad de sufrir. Aún así, saltamos Alonso y yo del grupo y nos marcamos unos quilómetros sorprendentes a 3’30” hasta que nos volvimos a perder y, a falta de un quilómetro, nos recogieron por detrás más otro grupo que se unió –tengo mis lógicas dudas de que se perdieran a favor involuntariamente- y en un magnífico sprint –me estoy aficionando- llegué 6º con 1h20’43”, pedazo de tempo run. Bien, teniendo en cuenta que el sábado me había marcado otro de 8k, más los 80’ del viernes bajo la lluvia y los ritmos del miércoles, de 5’ a 3’35”-3’40”.

3ª semana de trabajo finalizada, ésta será de recuperación. Mi cuerpo está asimilando perfectamente las cargas progresivas y cada vez duermo más y entreno mejor. Y veo menos series…:-(

Saludos!

PD: recibimos en la redacción un teletipo que nos alegra especialmente. En la media de Dublín nuestro admirado Pablo Vega ha sido segundo con 68’. Bravo jabato!.



2 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Últimamente es correcta la afirmación lógica:

No has estado en el podio --> no has estado.

Supongo que ya sueñas con registros 1:12 - 1:13, aun sin atraver mencionarlo.

Gracias también por mantenernos al día respecto a los cracks.

Es que...con la tele digital me quitaron el "Eurosport" :-(

Ferran ha dit...

Dennis, me tienes pillado :-) La temporada no ha podido empezar mejor pero también hay que ser honrado y realista...pero vaya, un nivel más y pocos cuarentones tendré por encima en Tarragona.
Soñaba con volver a la hora doce cuando estaba lesionado. Cuando volví a correr, echando los higadillos a 5'/k vi claramente que nunca volvería a correr a esos ritmos y a día de hoy, creo que 1h14' es factible y me motiva por encima de todo competir en pista y cross pero ya veremos este año...de momento en abril Boston será el gran objetivo...