I survived to Behòvia 2009

dimarts, 28 de setembre del 2010

Los pilares del asfalto.

Otra semana con abundante material atlético que nos permitirá llevar dignamente el síndrome de abstinencia hasta que llegue, dentro de dos sábados, la Catedral de los grandes eventos atléticos: el Ironman de Hawai. Y al día siguiente Chicago!.

El pasado domingo 26 se celebraron 3 grandes carreras a nivel internacional. De la más corta a la más larga, tenemos:

La 30ª milla de la 5ª Avenida en NY –y así se va calentando el asfalto de cara al maratón; otra Catedral-. Otrora con vencedores españoles (recordar especialmente a Isaac Viciosa con sus 5 victorias consecutivas), esta vez ganó en categoría masculina el marroquí Amine Laalou con 3’52”83, destacando su victoria sobre el gran Bernard Lagat y el regreso, tras una grave lesión en el Aquiles y bajo la nueva dirección de Alberto Salazar en Portland (Or), de Alan Webb: 4º. En mujeres –cómo puede ser que tanto Natalia como Nuria dejen pasar la oportunidad de correr, e incluso ganar allí...arrgg-, el potente mediofondo norteamericano femenino dominó el podium, imponiéndose Shannon Rowbury con 4’24”12. Creo que en esta milla se compite de verdad, al contrario que en la gran mayoría de millas españolas donde suele ser el Mánager quien decide el ganador, aunque esto, lógicamente, es solo una suposición…


En los 10k de Utrecht, la que habría sido una carrera más no lo fue puesto que Leonard Komon batió el récord del mundo en asfalto con 26’44”; le tomaron unos no oficiales 2’36” en el 1r mil y 13’19” en los 5k. Huelga decir que se escapó de salida. Este mismo año ha vencido en los crosses de Itálica en Sevilla y el Memorial Muguerza en Elgoibar. Adjunto foto del pisha con el típico sombrero keniano, aunque si se lo encargo a Marc Roig no sé si lo encontrará en alguna tienda de 2ª mano de Eldoret…


And last but not least, el marathon de Berlín. Este año, ausente Gebre, había igualmente un plantel de atletas con marcas de renombre. Bajo una lluvia persistente la carrera siguió el guión escrito de otras muchas, sobre todo al incluir también liebres: ritmos de 2’55”-2’58” que van desgajando el grupo inicial hasta que se llega al k40 cuando el más fuerte ataca y gana. Aquí, quizás por la lluvia, corrieron del 15 al 25 a 3’1” y ya no pudieron recuperar el ritmo de WR, que por otra parte, no es un récord fácil. Hubo dos aspectos a destacar en este maratón. El 1º, Patrick Makau (2h5’8”) y el 2º, Geoffrey Mutai (2h5’10”) no batieron ni su marca del año!. Ya habían repetido posiciones en Rotterdam en Abril cuando corrieron en 2h4’48” y 2h4’55”, donde tampoco batieron el récord de la prueba…que está en los pies de Duncan Kibet y James Kwambai con 2h04’27”…y es que no somos nadie…y parece claro que Rotterdam se destaca como el maratón más rápido del mundo (2009 y 2010?).

Quería destacar la muy buena actuación de dos grandes picapedreros del asfalto. José Carlos Hernández, 11º con 2h13’46” y Jaume Leiva, 13º con 2h15’28”, marca personal para ambos. Entrenar a los niveles que exigen estas marcas, sin ser profesionales, y compatibilizarlo con un trabajo es algo que tiene tanto mérito –Asier Cuevas entre otros- que deberían estar esponsorizados por el estado a cambio de dar charlas en los colegios, públicos por supuesto. Felicidades a los dos!.

Y a nivel personal, continuo construyendo sin problemas mi perfil maratoniano. Otra semana por encima de 80k, con un día de ritmos muy bueno a base de 5 miles rápidos –de 3’30” a 3’16”- y recuperando otro mil a 4’30” y una tirada larga y campestre con unos últimos 7k por debajo de 4’. Que dure.

Saludos!!

4 comentaris:

Pau ha dit...

Recuperando a 4.30, m'agrada això.

per cert aprofitant el títol, estàs veient la série? Què et sembla?

Ferran ha dit...

Bé, no he llegit el llibre així que sobre l'adaptació no puc parlar (ni vacilar que m'ha agradat més lo llibre :-)

A mi m'agrada i es nota la feina dels germans Scott. Exceptuant ahir amb la caiguda de la catedral...es veient els blocs de cartó pedra rebotant que era un primor...i porto una temporada on he vist la 1a temporada dels Tudor, la minisèrie sobre Madame de Pompadour i ara aquesta i sempre és el mateix: l'entorn del poder per mangonejar i utilitzant a les filles per veure si aconsegueixen ser "velinas"...

Per cert, avui he millorat l'entrenament: 8x1000, rec:2'. De promig m'han sortit a 3'25" amb una 1a a 3'34" i una darrera a 3'11" -la sèrie de 1000 més ràpida des del 2002!-.

salut!

Dioni Tulipán ha dit...

Paraules majors..
Encara que necessària per anar a 3'54" durant móóóólts kms.

Ferran ha dit...

Pau, l'entrenament eren 1000 metres ràpids i 1000 metres lent, a 4'30", cinc cops. Sort al triatló de Calafell (sortiu en onades?) i ens veiem divendres al sopar.

Salut!

PD: tenint en compte els filets del rincón no descarto donar positiu...:-)