I survived to Behòvia 2009

dissabte, 19 de gener del 2013

MCD, la fortaleza mental en el maratón.

Llegar al límite o que no lo vea mi madre.


Si todo pasa por el cerebro, que pasa, es obvio que la fortaleza mental es tan necesaria como la física a la hora de enfrentarnos a la maratón. Y como ésta, se puede entrenar. Uno de los corredores más talentosos del atletismo USA, Dathan Ritzenhein (12’56” en 5.000, 60’00” en media y 2h7’47” en maratón), explicaba en su blog cómo entrenar al cerebro para estar concentrado durante más de dos horas y seguir dándole a las zapas tras 32k, por ejemplo:


Ritz en modo Alter-G
Ante la aparición de la fatiga solemos poner en tensión nuestro cuerpo lo cual es contraproducente y realimenta el cansancio. Por ello en cada entrenamiento, sean series, tiradas largas o rodajes fáciles debemos tratar de estar relajados, fluir. Hasta que casi se convierta en un hecho natural que nos permitirá concentrarnos más en la carrera y tener un final más rápido.
Otra vía es la del conocimiento del dolor, algo que como es obvio no puede realizarse en cada entrenamiento pero sí en alguna serie de vez en cuando. Se trata de algo tan complicado como llegar al límite. Pequeñas dosis de dolor enseñan a nuestro cuerpo a resistir y a saber sufrir, como en carrera. Ser capaz de estar concentrado cuando tu cuerpo te pida que aminores no es fácil pero estas sesiones de automasoquismo ayudarán.


Chicago 2012, road to PB!

Estar atento a todos los detalles la semana anterior a la gran carrera es también de gran ayuda. No realizar experimento alguno, con comidas y bebidas, y controlar qué tiempo tendremos para poder visualizarnos en él evitando las preocupaciones adicionales que tendríamos en el caso contrario. Por tanto, controlemos todo aquello que depende de nosotros y no nos preocupemos por aquello que no dependa aunque sí preparémonos para ello.
El consejo final, que siempre he cumplido, es que en caso de viaje en avión a la ciudad donde se celebra la carrera llevemos todo lo que necesitemos para el día D en el equipaje de mano. Solo imaginarse en NY, en el hotel, esperando si llega la maleta ya denota la pérdida de energía que sufriríamos.

¡Saludos!

PD: voy a ver la previsión del tiempo para mañana…


Fluye, fluye, fluye. Be water.

7 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Venga Ferran !!!
Estás -como siempre- en plena forma así que no debe de fallar nada.

A ver si el viento os respeta también.

SUERTE FERRAN !!!

XeviX ha dit...

Que vagi molt bé demà Ferran!! em faig meus els teus consells sobre la marató!

Anònim ha dit...

Suerte mañana Ferran, que el dios Eolo tenga piedad. O me lo llevo de fiesta y que se despierte a las 12!! Peio

jesús ha dit...

Muchas felicidades impresionante!!!!!!!! sense paraules. sub 2h 39. Has podido con la bestia.

Ferran ha dit...

Dennis, no nos respetó pero la cosa salió bien!! En breves momentos, nuevo post.

Gràcies Xevi, la primera és única. Gaudeix-la!

Muchas gracias Jesús, 2h39'50" de gozo y sufrimiento. He de reconocer que la maratón es algo único.

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, eres grande !!!

Quería esperar tu crónica, pero no aguanto más:
C A M P E Ó N !!!!!

He leído muchos comentarios de que faltaban un centenar o 2 de metros (recurrencia..) -que en tu caso serían unos pocos segundos-, pero sobre todo del viento que azotaba sin clemencia en TGN -varios minutos sin duda, incluso para un peso-pluma como tú- lo que demuestra que tu tiempo fue realmente impresionante, como también tu merecido 2º puesto.

Pues, lo dicho en una sola frase, felicidades campeón!!!

Un abrazo,
Dennis.

Ferran ha dit...

Gracias Dennis!De la distancia ni idea, corrí sin Garmin! Y nadie me comentó nada pero es fácil que lo fuera igual que es fácil que la gente recorte un poco y el gps tampoco es Dios...
El circuito en su primera mitad era bastante duro y el día pestosillo a tope pero con las liebres salió todo a la perfección.
Abrazo!!