I survived to Behòvia 2009

dimarts, 17 d’abril del 2012

In Boston, 8 de 8

Centenares, miles?, de baños...dirty job
 
Debería titular este post Hoy soy muy feliz (Vol II) aunque la saga iniciada obliga y de ahí el título real. Boston me ha vuelto a derrotar, como atleta, y ya van 3. Como persona a buen seguro me ha hecho y me hará crecer y eso es sin duda lo más importante. Y esta vez no creo haber cometido demasiados errores. He descansado (hoy tenia piernas), he comido muy bien, me he hidratado correctamente en carrera (pongo a Dios por testigo que nunca más volveré a beber Gatorade, qué exceso!), he ejecutado correctamente la muy pensada estrategia (hasta que mi cuerpo ha dicho basta) pero no he conseguido el objetivo previsto. Es el único pero de una larga lista de alegrías vividas durante todo el proceso. He conocido gente nueva, he conocido más y mejor a otros ya conocidos, sin caer en el tópico, de esta gran familia que formamos los atletas y de la que tan orgulloso estoy de pertenecer (no me extraña que en estos tristes tiempos cada vez haya más gente practicando nuestros deportes, que alivian el alma) y me he conocido mejor, aprendiendo durante el proceso de qué es capaz mi cuerpo.


Una vez más Boston ha sido una gran asignatura cursada en un corto período (aunque a mí se me ha hecho larguísimo) de tiempo. Por el público, por el durísimo circuito (me reitero en el mérito de la estratosférica marca de Geoffrey Mutai del 2011, ni viento ni óstias), por una organización ejemplar…por todo ello ha sido un gran día que ha comenzado frente a los centenares de high school buses que nos trasladaban a la salida. Allí habíamos quedado mi compañero Jordi y yo. Ambos teníamos objetivos similares y ambos hemos sufrido lo nuestro, llegando casi juntos tras haber pasado la mayor parte de la carrera separados (él salía por delante de mí por su mejor marca) pero que grato ha sido compartir la experiencia. En el village de salida, centenares de baños móviles, fruta, bagels, Gatorade, PowerBar, todo en modo barra libre para los más de 25.000 atletas que allí estábamos. Un calor excesivo nos acompañaba desde entrada la madrugada y yo creía que estaba aclimatado…

Aguantó estoicamente 4h!
La idea era salir muy conservador, a 4’/k e ir progresivamente acelerando para llegar a las Newton Hills con fuerza (esos Boston simulators!) y machacar en los descendientes 10k finales. El minuto largo que me ha costado cruzar la salida ha supuesto que no me haya podido encontrar con Jordi hasta el 17 y él ya iba mal. He cruzado la media 2’ más lento de lo previsto (qué chicas las de Wellesley!) y poco a poco pero inexorablemente un gran calambre se ha adueñado de mi cuerpo, desde el psoas hasta los abdominales de tal modo que solo se reducía el dolor si andaba. Hasta que he llegado al punto de solo poder andar y así he ido recorriendo las 10 últimas millas (los últimos 12k en 1h50’!). Físicamente no me ha supuesto un dolor insoportable, sí invalidante, así que me he dedicado a ir andando como espectador privilegiado de la carrera, desde dentro. Leyendo las pancartas de apoyo y creando mentalmente (si hubiera estado destrozado, como el año pasado, hubiera sido imposible) los premios Pancarteros of the year cuyo resultado han sido:


1)    1)  Las uñas de los pies está sobrevaloradas.
2)    2) Chuck Norris nunca corrió un maratón.
3)    3)   En nuestro corazón todos sois keniatas.
4)    4)  Los maratonianos son sexis.

Más el accésit para mi prima que se ha currado una muy chula donde, jugando con las palabras y sus sonidos, decía Run Ferran Run. Thanks for everything cousin! 

The walking dead
En el 40,5 Jordi me ha adelantado (entonces yo iba peor) y como a él le dolía el cuerpo al andar y a mí al correr hemos quedado en meta, en medio del desfile de Walking deads que éramos todos. Menos mal que mi madre no estaba allí.

La única conclusión que saco es que quizás mi cuerpo no esté hecho para la maratón. Quizás me falte chicha y mi metabolismo consuma más energía de la que pueda almacenar, quizás…qué se yo…y cuánto he pensado en lo que habrá pasado mi compañero Albert en Sables (en pie, decimoquinto, tras un invierno plagado de lesiones).

Y finalmente deciros que he decidido alterar las normas de la porra y celebrar un sorteo entre sus participantes. Generosamente, el capitán Juanan ha donado unas Compressport también para sortear (gràcies amic!).



Decoración urbana con imágenes del año anterior
Ahora ha turistear un par de días, alguna compra y algún museo al que le tengo ganas y a seguir entrenando porqué nos hace libres. Y aquí se lo contaré.

¡Saludos!

16 comentaris:

Pau ha dit...

Ànims Ferran, no treguis conclusions en calent, crec que la marató també pot ser la teva distància.
Una cosa perquè la crítica a GATORADE?

Ferran ha dit...

Merci Pau, però crec que m'agafaré un any sabàtic de marató! De Gatorade res en contra, ans al contrari, però ahir veig veure, sense exagerar més de 3lt i necessito cervessa per a purificar-me!

Paco Murall ha dit...

Molt bona noi, aquesta de que el teu cos no està fet per la marató. JUAJUAJUA!!!

Pau ha dit...

Ups, és que just ens patrocinen...
Em sembla perfecte, tant l'any sabàtic com les cerveses.

Marc Roig Tió ha dit...

Grande!!! Ja buscarem nous reptes, que d'això no en falten. I a falta de maratons... les curses de 30kms són una bona alternativa. Te'n puc proposar de molt interessants!

Ana ha dit...

jaja a ver si a los 45 vas a descubrir que eres velocista ;)

Te pongas como te pongas, estás hecho para cualquier cosa que tenga que ver con bambas y asfalto. La maratón te volverá a llamar y ya le volverás a abrir la puerta cuando te de la gana.

¡Felicidades por la crónica y por las lecciones de optimismo que nos das en cada cursa que haces!

Albert Giné ha dit...

Hola Ferran m ha paregut com si no haguesses rebut el missatge d abans si es no m ho dius i el torno a enviar

Dioni Tulipán ha dit...

Ostras Ferran, ahora sí!!
(por algún motivo no sales en nuestros escritorios como lista de lectura..)

Seguro que sí es una distancia que te puede ir bien. Lo demuestran los resultados de hace un par de años, estrenando la distancia con 2h46 haciendo medias en ~1h20.
Un mal día en Boston tiene cualquiera con estas temperaturas.
¿O para ti Mutai tampoco no está hecho para eso?

Pero sí, es curioso que tú, pudiendo correr una media en 1h24 con 2 dedos en la nariz (expresión holandesa), no hayas podido rematar.

Tus grandes entrenos no obstante te servirán bien para las distancias más cortas.

Disfruta unos días más del gran ambiente y recupérate pronto !!!

Run Ferran Run !!!

Ferran ha dit...

Pau, m'acabo de prendre un Gatorade! Si el producte és bo però després de veure-me'n tants litres estava saturat...quina currada t'has pegat amb els Dragons noi, esponsors i tot! Felicitats!

Marc, 30k és la distància perfecta. Macedònia?

Pako, sí que ho crec...o potser sóc massa prepotent vers la marató i no me n'he adonat...

Ana, y del tartán! Ya lo verás, cuando uno pasa tanto tiempo lesionado cualquier cursa es una fiesta, vaya mejor o no tanto...nos vemos el sábado!

Albert, no n'he rebut cap (?)...torna-me'l a enviar que em farà molta il·lusió!

Dennis, sí lo creo sobretodo por mi rendimiento en las medias y en pista. Hoy ver a algente por la calle era un poema. Todos los que corrimos ayer medio cojos, medio torcidos però muy contentos!

Abrazos pa tos!

Marc Roig Tió ha dit...

La de Macedònia ja no es fa (o com a mínim l'any passat la van cancelar), però n'hi ha moltes més. En faré un recull i te les passo, ok?

C.A.Francoli ha dit...

Ferran he hablado antes con Plastic y me he quedado más tranquilo, y también al leer tu crónica. De todo se ha de sacar su parte didáctica, y esta experiencia os hará más fuertes y si cabe, mejores corredores. Si un keniata hace 10 minutos más en una maratón de lo habitual (una minutada para ellos), eso significa mucho para un mortal. Acabar en esas condiciones, es un éxito. Un abrazo. Peio

Rosa ha dit...

Felicitats i Ànims Ferran !!

Run Ferran Run !!

Albert Giné ha dit...

Hola Ferran:
Com se perfectament com et sents interiorment et volia dir unes coses.
Com be dius i saps he portat uns mesos en lesions on la majoria amb els dolors que jo tenia haguesen desistit, en canvi jo ni he desistit ni he parat d'entrenar a diari, això t'hopuc explicar a tu per què se que m'entens. Jo abans d'arribar a Sables ja havia vençut la primera etapa!ja que vaig arribar sense molesties.
Despres d'això ja tot era molt fàcil CORRER!!!! a més, tenia falta de competició i unes ansies anormals.
Et dic tot això per què al veure la teva cronica aqui amb la meva dona, al sofa! ja que ella es una enamorada de la teva manera déxpresar-te a traves d'una crònica m'entra la risa al veure que dius que la marató no està feta per tu, jajaja una mica de respecte per als mortals.....
Ferran només vull dir-te que no pares de provar-ho tens cames per a 2h 40 per lo menos!!!! lluita fins a vençer a la marató, tens molts admiradors, més dels que penses i no pots dir-los que ferran no pot vencer-la. Ferran, ànims! pots, lluita per tu i per la gent a la qual t'admira i pensa que pots ( Tere i jo ) entre segur molts altres així ho pensem. Una molt forta abraçada i no abandones sense vencer!

Ferran ha dit...

Rous, don't worry about that! Gràcies, sempre, pel teu suport (i pel mail).

Albert, cason dena que estàs fet un motivador nat (ja m'has convençut per tornar-ho a provar però en la marató més plana del món). Gràcies per les vostres paraules (de Tere i tu).

Una forta abraçada, amics!

Anònim ha dit...

Hola, sóc l'ultraman del C.A. Francolí, a més de metge. El que va passar és simplement que us vau deshidratar, com li he dit al Plàstic. No és la marató més adient ni el dia era el més adient. La hidratació és potser tan important com arribar en forma el dia D.
Salut.

Ferran ha dit...

Ultraman, moltes gràcies i agraït per l'explicació. L'home de la meva cosina és metge a Boton i em va dir que havien atés a uns 800 corredors per deshidratació.

Vaig anar bevent des del primer quilòmetre però no va ser suficient. Si hagués begut més, m'hagués aturat per flato, segurament...mal dia per a distàncies tan llargues.

Salutacions,