I survived to Behòvia 2009

dimecres, 14 de desembre de 2011

Entrenar compitiendo.

No nos obsesionan los tiempos...

Años 80, dos jóvenes sin complejos rozan la medalla olímpica en los 3.000 obstáculos de los JJOO de Moscú. Domingo Ramón y Paco Sánchez Vargas logran la proeza entrando 4º y 5º respectivamente.
Años más tarde, en una entrevista, el segundo de ellos señalaba: “No teníamos ni idea de lo que era un entrenamiento profesional, cogíamos la forma compitiendo”.
Este ha sido uno de mis planteamientos para esta temporada. Por lo larga que será y por la variedad de objetivos a cubrir (Cross, pista cubierta, maratón y pista al aire libre, ¡quizás durante 13 meses!) voy restringiendo la entrada de la calidad vía series y solo en diciembre me he permitido algún escarceo debido a la grata compañía ofrecida.

¡Vaya trio de séniors! (Sanvisens dixit)
 Domingo 11 del 12 del 11. En la misma hora en que yo disfrutaba de los placeres casi anaeróbicos del Cross (sobretodo el compañerismo sincero de otros atletas) sobre una superficie sorprendentemente exigente, el césped, en Castellón se producía uno de los gestos más bellos del año en medio de este emponzoñamiento social de trajes cutres, forevers youngs y Nóos varios. Rafa Iglesias ayudaba a Castillejo y Cáceres a conseguir la mínima para los JJOO (el primero) con la consecuencia inmediata (para Rafa) de perder un 33% de las probabilidades de ir a sus primeros juegos. Ex futboleros reconvertidos en atletas, ya casi un subgénero, me explican que por los campos de futbol la ética es muy similar…y viendo el otro día a diversos padres animando a sus hijos futbolistas, de no más de 10 años, el relevo de las bestias está asegurado. Tenemos una gran cantera de garrulos frustrados que sin duda en un futuro alimentarán los puestos de responsabilidad que este país necesita para hundirse definitivamente.
¡Tarragona power!


Domingo noche, Al filo de lo imposible nos muestra los perfiles de muchos de aquellos que añadiendo vida a sus años nos han hecho gozar con sus aventuras extremas. Esta semana toca un experto en el aire. Salto base, parapente, vuelo sin motor, paracaidismo, globo aerostático…todo lo que vuela vale para esta persona en cuyo perfil reconozco a alguien que ha encontrado un sentido a la vida (algo que debería escribirse en mayúsculas), y que considera cada aventura como un gran reto intelectual. Mens sana in corpore sano

Un hombre perfeccionista, agradecido a la vida. Vamos recordando sus grandes gestas y en una de ellas nos explica que debido a la necesidad de estar al máximo de forma para optimizar uno de los 3 medios (él mismo, los otros dos son la técnica y el ambiental) comenzó a correr, llevándose con él a su hijo de 11 años. Se trata de Laureano Casado y de su hijo, Arturo Casado, campeón de Europa de 1500 y uno de los grandes referentes morales del atletismo español. Preciosa historia.
Mi pequeña historia semanal se resume en otra semana algo corta de quilómetros (70), con visita al gimnasio y con dos grandes entrenos incluidos (pirámide de ritmos y bloques de escaleras) que me supusieron al final de la semana la aparición de la fatiga diferida -Pablo, te pillo el concepto- que remató una superficie que a vista de pájaro es siempre una bella estampa pero que a nivel del suelo fue tan dura como correr por la playa. 3r Vet y muy satisfecho por haber podido correr en estas condiciones a 3’24”. Sigo, pues, regando el árbol de los entrenamientos y ya, en algún momento, recogeremos los frutos.
¡Salud@s!

7 comentaris:

Franfri ha dit...

Los recogerás, los frutos, quiero decir. Y los saborearás, y nosotros los disfrutaremos leyéndote.

Aúpa Ferrán, a seguir disfrutando de esto.

Un abrazo

Ferran ha dit...

Gracias Franfri!

Me voy animando con nuevos objetivos que me sorprenden aunque en realidad el premio está en el camino, está en este mismo momento en que contesto tu comentario.

Otro abrazo y que disfruteis las lentejas ;)

Anònim ha dit...

Por alusiones, yo estaba ajustando la fecha, je, je. Pues la verdad es que no soy muy de crono, llevo el Casio 6 € de la suerte (en la foto y en todas las competis). Soy mas de sensaciones y de tomar como referencias grupos y/o personas que de pendiente km a km del ritmo. El crono, si es ruta, lo consulto muy poco (en una media, por ejemplo, en el 1, 2, 7 y 10) y, si es cros, nada. El poner el crono es casi mas un ritual que me "enchufa" que una necesidad objetiva.

Respecto al equipo de maratón, va a estar muy divertido el ver como compite el personal para ser seleccionado. Me sorprendió Castillejo, la verdad es que no le veia en menos de 2:12. Ahora, en cambio, creo que puede soñar con un diploma. En cambio, me da que Chema no se clasificará.

Bueno, saludos y hasta la próxima competi y, por si no nos vemos, felices fiestas.

Jorge

Ferran ha dit...

Jorge, pues no sé qué decirte. Leía ayer la crónica del juicio Gürtel y Ric Costa, ese hombre (y su logopeda), llevaba un Casio vintage de a 14€ que según dicen es lo más in entre los amantes de llevar pelucos caros. Pa mí, que eres un fashion victim ;)
Lo mismo, si no coincidimos en Salou, Vendrell o Tarragona, que pases unas fiestas tranquilas y que el 2012 no sea el año que Niño Becerra quiere que sea...
Abrazo!

Dioni Tulipán ha dit...

Como disfrutas de tus retos, y de los anti-retos de los que nos mandan/hunden.
(¿Lees las sentencias del juicio Gürtel por deformación profesional, o simplemente eres sadomasoquista? :-)

Creo como tú que el deporte deja de serlo cuando empieza a ser un "Team-Sport". He visto grandes deportistas (Rafa Nadal) en un bochornoso espectáculo (el público aplaudiendo no los logros del mismo Rafa, sino los errores del Del Potro, muy triste), y qué decir de un campo de 80.000 gritando "Iniesta muérete" si hace no tantos días era el "salvador de la nación"... Sobran las palabras.

Por eso da tanto gusto ver y practicar el deporte individual y por supuesto leer estos excelentes posts tuyos !!

Nos vemos campeón!!
Dennis

Ferran ha dit...

Dennis, disculpa el retraso. La trama Gürtel es de lo más apasionante que ha acaecido en los últimos tiempos si eres un aficionado a las miserias de la condición humana como lo soy yo. No conocerás la TV privada de hace 20 años, pero lo del Bigotes casándose con una ex-mama chicho que a cambio de corromper al director del Canal 9 le permiten cantar las uvas de un 31/12 en dicho canal me parece difícilmente superable. Por no hablar del amiguito del alma o del te quiero un huevo...vaya, yo te aprecio Dennis pero nunca en la vida te diría semejantes frases so pena de ser encarcelado por un delito estético. Como de momento no me voy a cortar las venas solo me queda el recurso de reírme íntimamente de sus miserias mientras rien viendo los extractos de sus cuentas en Panamá.
Un abrazo!

PD: mi "problema" ya se ha resuelto. Te lo contaré cuando te vea "in person".

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, eso está bien.
Si tienes el don de disfrutar y reirte íntimamente de sus miserias, debes de ser una de las personas más felices del mundo en este momento :-))

Me alegro también de lo segundo. En el próximo Rincon o cursa...

Un abrazo!