I survived to Behòvia 2009

dimarts, 28 de desembre del 2010

Soy un ectomorfo.

Yo, que no soy de promesas, intentaré para el 2011 ser más regular con mis posts. La verdad es que me estoy dejando en exceso. Aplico la teoría de las prioridades y se aleja este placer de escribir. Se me acumula la faena que decimos en catalán…

“Ajustar la dieta al entrenamiento, aumentar el trabajo de tonificación muscular en extremidades inferiores, espalda y abdominales. Disminuir peso graso y aumentar peso muscular sin variación de peso total”. Así acababa la valoración médico-deportiva que realicé, sobre bicicleta, en noviembre de 2000. Tenía 33 años y 30.000 ptas. (guiño Átame…).

Y parece que 10 años después haya hecho los deberes ya que en la prueba similar que realicé, esta vez sí sobre tapiz rodante, 10 años y 10 días después, mi somatipo ha mejorado. Pero en 10 años pasan muchas cosas. En mi caso, 2 años de buen rendimiento deportivo, una lesión muy grave, mucho estudio, unas oposiciones, parejas, nuevo trabajo, cambio de ciudad y un regreso al deporte del que me siento muy orgulloso por toda la lucha que ha habido detrás.

Los datos a comparar no son muchos pero ahí va un esbozo: aunque por suerte mido lo mismo J, peso dos kg menos (de 56 a 54) y he mejorado la musculatura abdominal y del tronco superior en general. Los valores de referencia de mi somatipo han mejorado:

2000. 2010.

Endo: 1,9 2,5

Meso: 3,8 3,5

Ecto: 3,6 4,1

En el 2010 predomina el valor ectomórfico, es decir, un bajo % de grasa corporal y pequeños músculos. Y esta cerca del somatipo ideal para un fondista.

Del 2000, destacaban dos valores. Una lactacidemia máxima de 16 (si no lo digo mal, significa que tolero bastante bien la presencia de ácido láctico en mi sangre: el dolor) y un VO2 Max de 59,8 mililitros de oxígeno consumidos por kilogramo de peso y minuto (si no lo digo mal, el grado de aprovechamiento del oxígeno al respirar, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que puedo transportar y metabolizar). Valor éste predominantemente genético pero susceptible de mejora (alrededor del 20%) por la vía del entrenamiento.

En el 2010, el VO2 Max es de 55,8 mL/kg/min con 185 p.p.m.. Menor, sin duda por la edad, pero un valor atractivo según mi médico. El umbral anaeróbico está muy cerca del VO2 Max, en 178 p.p.m., 53,9 mL/kg/min y el umbral aeróbico en 164 p.p.m. y 47,3. Estos datos no acabo de tener claro si son buenos porque me dan margen de mejora o no… será muy bien recibido cualquier comentario al respecto por parte vuestra. Como siempre…

Aunque lo interesante sería ver este dato en junio, cuando prepare el campeonato de España de Vet. de 5.000 tras un año a las órdenes de mi entrenador.

En 1983, con 16 años, recuerdo que hicimos una protesta ante el concejal de deportes de mi pueblo, Tortosa, por el mal estado de las pistas. Fui a estudiar a Barcelona, vi crecer pistas de tartán en muchos pueblos y ciudades menos en mi hometown, donde seguía la pista de tierra, destrozada incluso por competiciones de dirt-track. 27 años después pude ver la pista más bonita jamás construida, con permiso de la de Olot. Aceptaron mi sugerencia, casi de broma, de añadir un circuito de cross-training paralelo. Si lo sé, les pido un jacuzzi…juzgadla vosotros mismos por la foto.

Con retraso, ¡felices fiestas! Los amigos de Kufuuza (que han encontrado un nicho en el mercado del correr gracias a la calidad de sus fotos a un precio razonable) han tenido el detalle de incluirme en su felicitación en la f minúscula; de Ferran, de Forrest…

Saludos!



7 comentaris:

KuFuuZa ha dit...

Desde KuFuuZa solo puedo agradecer esta inclusión en tu gran blog!
El cual llevo leyendo desde tu participación en la MCD.
Feliz Año Ferran (aunque nos veremos en la San Silvestre) y Feliz Año a todos

Ferran ha dit...

Nos vemos!

Dioni Tulipán ha dit...

Muy bueno Ferran. Si hoy no fuera hoy, me lo creería y todo lo de la pista :-)

Mi único dato es la prueba que hice hace 7 años, con más o menos el mismo peso y misma forma. Tenía un 17,4% de grasa, y 48,8 ml/kg/min. Supongo que estará muy similar.

Y ehhh. O estás hecho polvo, polvo, o tienes un radar encontrándote a ti mismo. Que lo vieras en mi blog ya era mucho, pero verte en la letra f de KuFuuZa ya es un vicio muy peligroso....

Me quedo sobre todo con la primera frase de este post !!!

Ferran ha dit...

Dennis, con mis dioptrías, si no me lo chivan los mismos de Kufuuza ya te digo...
Con tu forma actual y teniendo en cuenta que hace 7 años ya te conocía estoy seguro que tienes un valor más alto.
Y de la pista...:)

Un abrazo!

PD: y el viernes a muerte! Luego los centollos ya te rematarán :)

David Rodríguez García ha dit...

¡Buf! Umbral aeróbico bastante alto. Eso malo no es pero, en mi opinión, te obligará a prescindir de "kilómetros negros". Me refiero a que para seguir mejorando tu rendimiento en pruebas de larga distancia, a ti que kilómetros no te faltan, este dato te obligará a intentar realizar el mayor volumen posible por encima de este umbral y, teniendo en cuenta que no hay demasiado margen hasta el umbral anaeróbico, deberás aprender a disfrutar de los rodajes "vivos" o más bien rapiditos... ¿Me equivoco?

Ferran ha dit...

David, muchas gracias por tu aportación! Los kilómetros negros son los famosos kilómetros basura de los que hablaba Fiz? Normalmente suelo rodar entre 4'5" y 4'15", a no ser que meta montaña o que me toque un tempo run. Debería rodar por encima de las 164 ppm, no?

Un abrazo y feliz 2011!

David Rodríguez García ha dit...

Veo difícil que pudieras rodar siempre por encima de tu umbral aeróbico, ya que lo tienes relativamente cerca del anaeróbico, pero sí estaría bien que poco a poco fueras incluyendo kilómetros por encima del umbral aeróbico. Me refiero a los días en los que no tocan entrenos de calidad. Poco a poco... Aunque ya, por como dices que ruedas, veo que eso de trotiquear te llama poco la atención.

¡Feliz año y duro con tu prearación para Boston!