I survived to Behòvia 2009

dilluns, 23 de febrer del 2015

Ecléctico.

Musa ayer, hoy y siempre...sshhhh


Para los catalanes de una generación (e idiosincrasia) Bibiana Ballbé fue una musa, un mito de la postmodernidad a la que todos nos hubiéramos entregado con los ojos vendados y las muñecas maniatadas al tiempo que, aún sin barba decimonónica y leñadora, le respondíamos a nuestro particular significado de Silenci y soñábamos que nos susurrara al oído Eclèctic…ella era lo más, puro divineo, beyond the postureo, la queríamos.

Dos tandas, 30 inscritos en M45, lo petamos


Así aprendimos toda la muchachada el significado de ecléctico y por ello en Catalunya es muy difícil encontrar a alguien que no la conozca. Y ecléctico es mi entrenamiento y mi vida atlética, a sabiendas. Y algo funciona. Tras la media extraña que salvé, la semana siguiente, la única sin competición antes de entrar en la Golden Gala de 4 semanas seguidas, tocaba sumar quilómetros, ahí está Barcelona. Algo menos de 120 con las sesiones de calidad siguientes: martes de 12k a 3’49”; jueves de 10 x 700m más un domingo de 20’7k a 3’43”. Sobrevivimos a la carga pero la última tirada nos hizo replantearnos el objetivo maratoniano de Barcelona. Saldremos a 3’45” y ya veremos.

Maravillosa pista de Sabadell


Y esta semana, que finalizaba con el campeonato de Catalunya indoor vet M45, volvía a bajar volumen (95k) y mitigar cargas: dos 3 miles el martes en modo inyección de moral (9’58”-9’50”), un jueves con 2 x (1v rápida, 1v lenta) en la ecléctica pista de 365m de Tortosa, de 3 calles ¡y tartán! Añado masaje, pesas y PreHab, todos con vocación semanal. Y tras un domingo soleado de invierno con paseo marítimo de 1h para activar, comida ligera y pronta y dirección a Sabadell. Todo pasa muy rápido. Calentamiento a conciencia, dejo el Garmin por razones obvias en la bolsa y disparo de salida. Las 2 primeras vueltas me encuentro extraño en la pista pero me voy situando y comienzo a sentirme cómodo. Lucho por las medallas, se van dos jóvenes del 70 inalcanzables y me quedo junto a otro atleta. Y van cayendo las vueltas hasta que a falta de 2 me veo fuerte y de bronce. Última curva y evito que me pasen, casi es mío, solo hay que abrirse pícaramente hacia la calle dos…pero en justa ley me pasan como un obús, quedando cuarto. Ya dije yo que el año de los pódiums sería compensado. Me cantan la marca (9’19”98) y me da un subidón, subidón. 5” menos que al año pasado, temporada en la que venía desde abajo (series de 400m a 1’8” y miles por debajo de 3’). Frente a esta que vengo de arriba (las 16 semanas maratonianas). Sigo aprendiendo.

Ese talón...p'arriba!


Nos vemos en Cambrils, Anoeta y Barcelona.

Luchando


¡Saludos!

dilluns, 9 de febrer del 2015

Resituándome.




Categoría: marco incomparable
Las almas gemelas hacen mil series diversas. Sus corazones, los nuestros, bombean harmónicamente y sus espíritus, los nuestros, surfean su estela. Espíritu kalenjin.

Las almas gemelas pueden ir rozando los 3’ por kilómetro o explicándose sus vidas. De vez en cuando cenan y siempre sueñan de serie en serie, de tempo en tempo, con cervezas eléctricas.

Cuando descubres a las almas gemelas no quieres rendirte, deseas morirte con las voladoras puestas. O con las neutras. De sobredosis de asfalto, claro.
Luchando, que es gerundio
Tras la breve frustración vírica y maratoniana debía resituarme. Los planes que tenía de reconstrucción no eran necesarios; físicamente no había sufrido el desgaste supremo de los 42k pero mentalmente sí que estaba como vaca sin cencerro. Así que me aferré a mis almas gemelas y esperé a que la respuesta aflorara. Solo tenía claro que no iba a seguir con el entrenamiento maratoniano específico. Este periodo había finalizado.

A lo largo de estas 3 semanas la respuesta ha ido diseñándose hasta encajar perfectamente con el momento presente. 3 semanas de lucha contra el viento, contra la pereza y de reconstrucción de la moral guerrera, esto es, de la confianza. No son ya los números quienes manejan mi día a día sino que me he dejado llevar por el epicureísmo atlético.
Fenómenos naturales y cervezas pendientes
De la primera semana (97k) destacaría un par de kilómetros rápidos al final de un rodaje como primer anclaje de autoconfianza y 12k en progresivo (6k de 4’ a 3’10” + 6k a 3’50”) que se malbarataron (para bien) por mor de los hijos de la anarquía.

De la 2ª (104k) destacaría la vuelta a la normalidad. Antipasti de mis series favoritas (3k-2k-1k) el martes, entrenaco el jueves de mucha calidad y volumen (18k dando vueltas a la pista solo de calidad) y domingo muy cansado de salida, contra el viento una vez más, de 24kms (6k a 3’39”-12k a 4’4”-6k a 3’42”).

Y la que acabó ayer (100k), que finalizaba con una media en mi ciudad natal, Tortosa, a la que quería llegar fresco así que la calidad se quedó en el martes con un 3k (10’31”)-2k (6’39”2)-1k (3’5”9), recuperando 2’ y 1’. El resto de días rodajes, masaje y día semanal de gimnasio.

All Black abrigado hasta las trancas
Algo de cansancio y desnutrición (o cuando el servicio del hotel se vuelve a los tiempos de Cuéntame, 1ª temporada), algo de pérdida del ritmo de competición tras 2 meses sin imperdibles y algo de vejez acumulada, estos es mis sospechosos habituales, hizo que ayer no corriera a gusto, así que tocaba tirar de neuronas cuando a los 8k me descolgué del grupo de cabeza. Sin mirar en ningún momento el crono, ni para atrás, aferrándome a la larga estela de mi predecesor, luché por mantener mi dignidad. Al final, satisfecho dadas las circunstancias con mi 6º puesto y la hora 15’20”. Cuatro almas gemelas entre los seis primeros, seis entre los doce, ¿qué más podemos pedir?

Mi calendario inmediato, antinatural y divertido, conlleva dos 3 miles indoor de veteranos, una media en Cambrils y la maratón de BCN, donde veremos cómo llegamos y qué hacemos pero con muchos sueños por cumplir…junto a mis almas gemelas.

¡Saludos!