I survived to Behòvia 2009

dilluns, 20 de gener del 2014

Espectacular.

Km7, el tiempo entre pacers


Post no apto para cínicos, tóxicos, diabéticos acelerados y negativos en general, que deberán abstenerse de leer esta crónica.
Ayer culminó un período vital en el que he vuelto a crecer como persona y como atleta. Una aventura que acaba casi rozando la perfección (como tiene que ser, acariciándola pero sin llegar a ella).
Me fascina como tantas veces pequeñas frases, mínimas decisiones, acaban generando experiencias únicas y fundamentales en nuestras vidas.


Km 13, Periko se pone tenso ;)


Un día de la pasada primavera me animaron (os lo debo: Juanan y Wladi) para acompañar a un grupo de atletas en su camino a la maratón. Lo que en principio me abrumó, se convirtió en una consecución de sábados concentrados de ilusión, en los que cruzamos el otoño y el invierno des del pecholobismo a los guantes (y el gorro) y en los que además de nuestras semanales palizas en forma de tempo run –gloriosos entrenos- fui conociendo, sobre todo, a las personas. Deena Kastor dice que uno afronta el maratón como afronta la vida. Nunca antes que ahora nos quedó tan claro. Vinieron lesiones, no todos pudieron seguir su sueño, pero nos unirnos y nos apoyarnos los unos a los otros. Y de eso se trata. De una labor comunitaria que nos retroalimenta a todos. 


Aúpa, Raules!

Otro día de octubre, en un intercambio de palabras después de una media, con un gran atleta y mejor persona, nacieron los entrenos de los jueves. Corrimos barbaridades que nunca pensé poder hacer y casi sin darnos cuenta conformamos un grupo de compañeros del asfalto que íbamos a asaltar las murallas del maratón. Otra vez más lo mejor fueron las personas. Entendí, hondamente, el porqué del I run with Periko de las camisetas. Ayer, Periko, el gran atleta y mejor persona que mencionaba antes, ganó la Marató de la Costa Daurada. Quienes no le conocéis difícilmente podréis poneros en situación pero creedme si os digo que ayer un halo de justicia, poética, moral, atlética, recorrió Tarragona dibujándonos una sonrisa de satisfacción. Nadie se merecía más esta victoria. En el camino, más amigos, con camisetas de mil colores distintos, cuyo afecto y generosidad nos marcaron el ritmo y porque quisieron vivir junto a nosotros esta aventura, a ellos va dedicada esta historia, este sueño hecho de realidades.


Hermanos francolinianos

Jaume Leiva, se merece Río'16

Por mi parte, ayer me tocó sufrir muchísimo. Y en dura lid con la maratón conseguí doblegarla. Creo que me gané su respeto. Como también sucede con las montañas, la maratón te pone a prueba y debes ser humilde y respetarla. Y se aprende a ello con sufrimiento y dolor. Por vez primera salí a enfrentarme a la distancia. Con ritmos agresivos. Con lógico miedo al más allá. Ya en el 13/14 una sobrecarga en las plantas de los pies (error de zapatillas, quizás falta de revisión de las plantillas, ¡qué sabe nadie!) me anunciaba el lado oscuro. Y a medida que lo quilómetros pasaban, consecuencia de modificar la zancada por el dolor, mil agujas se clavaban a cada paso, alternativamente, en mis cuádriceps. Pero todo valió la pena, casi siempre vale todo la pena, y llegué a la meta tercero con 2h39’58”, a 8” de mi mejor marca. Ya tengo ganas de más.


Mireia Sosa, nuestra Paula Radcliffe


Con lo aprendido hasta ahora, creo que la fuerza es una de las claves en la preparación maratoniana. Es una prueba de destrucción muscular y cuánta más fuerza mejor. Junto a la resistencia. Y para poder realizar quilómetros el trabajo en el gimnasio –así como la gimnasia del core y pelvis, pre-hab- también es fundamental. Lo difícil es casi, casi, el hecho de no lesionarse.
Quiero mencionar, también, a la ganadora femenina, Mireia Sosa. Nuestra Paula Radcliffe –vencedora con marca personal un año después de ser madre- con quien he compartido muchos sábados y que ha superado una y otra vez cuantos obstáculos le han surgido –lesiones, gripe, poco descanso, mucho trabajo- hasta la victoria. Dignos vencedores para una maratón de lujo. Hablaré en otro post de la misma.

Gracias a todos vosotros, que os habéis leído en estas líneas, por haberlo hecho posible. Nada hubiera sido lo mismo.

Saludos emocionados,


Km 41, ya se acaba...

Se repite el sueño...









10 comentaris:

Rafael ha dit...

Una maravilla....felicidades¡¡¡.

C.A.Francoli ha dit...

Felicidades Ferran nos has hecho disfrutar a todos con tu carrera y como siempre con tus crónicas. Quizá eres más de clásicas glide y no de boost?? A recuperar y a por nuevos retos!!

Albert Giné ha dit...

Hola Ferran
Pasen els anys i es baixen els temps, cada dia més kilometres... però per fer-los tens menys estona, cada volta reptes més alts...però els acabes fen molt petits i per acabar ...cada dia que pasa et fas més gran! no per edad qu també, com a persona i corredor.
La més sincera enhorabona

Wladimir ha dit...

Gràcies Ferràn !!!... i enhorabona per la gran marató que una altre cop vas fer diumenge.

Una abraçada !!!

Pau ha dit...

GREAT!!!!

Ferran ha dit...

Gracias MaratonMan, Saludos!

Peio, agradecimiento eterno al CA Francolí. Y sí, seré más de Glide. Mira que las Boost son cómodas y ya llevaba más de 150 kms con ellas pero ya había acabado los tempos y no habían pasado un test real.

Albert, ja t'he dit moltes vegades que de tu n'he aprés molt. Amb ganes de veure't ja en competició però molt content de veure que esteu bé tots 3.

Wladi, la MCD i tu us en debeu una...espero veure't prompte.

Pau, agraït. Collserola forever...

Salutacions i agraïment per les vostres paraules,

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, qué más puedo decir??
(con retraso por un viaje de negocios a Austria).

Brutal tu fuerza de aguantar el sufrimiento (por una vez sin negative-split)e impresionante poder correr a 3'47" durante 42 kms!! Eres único.

P.D. Debe de ser cierto lo que dices de Periko, porque uno de mis liebres comentó, al ver a Periko en primer lugar en el km 35 (nosotros llevábamos sólo 28 kms...) que si ganara se pondría a llorar. Muy bonito!!

Dos años seguidos sub 2h40, campeón!! Increíble !!

Dioni Tulipán ha dit...

A propósito Ferran,

¿No te pegaste un "Cooling Down" después de la maratón tipo 4 x 3000 en 10' a lo Salazar? :-)

Joel ha dit...

Un saludo... y muchísimas felicidades! El trabajo intenso ha tenido recompensa.

Ferran ha dit...

Dennis, gracias! Me zampé los 40' de Rupp y sus 5 millas...impresionante!

Gracias Joel!