I survived to Behòvia 2009

diumenge, 23 de juny del 2013

Darwinismo.

Se devora con facilidad
No sé si es debido a una mala época, en lo físico y en lo anímico que estoy viviendo, que a buen seguro influye en mi forma de ver el mundo, pero he perdido una ilusión. Uno de mis sueños era viajar a Kenia, a la cuna del fondo, a la cuna de casi todo y entrenar duramente para luego viajar a Boston e intentar de una vez por todas superar al mejor maratón del mundo. Ya no quiero ir.

Consecuencia de la lectura del libro Correr con los keniatas de Adharanand Finn, una suerte de El antropólogo inocente en versión runner. A través de un estructurado relato y no sé si intencionadamente, nos enseña la lucha despiadada por sobrevivir, en su significado más crudo, de una población, que fruto de la casualidad del destino, parte con las mejores condiciones para triunfar en el arte del correr.


Muchos llegan a Kenia en la busca del dorado, de ese gen, de esa supuesta flexibilidad de los tobillos, de ese algo que explique el porqué un porcentaje tan elevado de keniatas domina el fondo mundial. La realidad, cruda otra vez, es mucho más fácil tal como lo explicita Renato Cánova. La dureza sin paliativos de un estilo de vida desde bien jóvenes –las 10.000 horas de talento-, la altitud, la dieta baja en grasas y rica en carbohidratos y proteínas de origen vegetal y una cultura asentada en la, casi única, posibilidad de escapar de la miseria tras la profesionalización en los ochenta de la ruta, es decir, el afán de triunfar, componen el coctel, que bien agitado, nos ofrece la solución al dilema.

De todos modos, el libro se lee con fruición. Capítulo a capítulo avanzamos en el conocimiento de la vida en Iten, el pequeño pueblo de 4.000 habitantes donde un 25% de la población intenta sobrevivir e incluso saltar a la clase media de atletas keniatas que les han precedido. Y es ahí, entre anécdotas relevantes (del tipo buscar en el listín a un Kipsang, de 2h4’ y llamar a otro de solo…2h5’) donde comprobamos lo duro del viaje. Atletas que pasan hambre, que viven en condiciones infrahumanas, me encogen el corazón a sabiendas que solo unos pocos de ellos serán los elegidos, en el peor de los casos quizás por pseudo-mafias de agentes occidentales de cuya cercana existencia tenemos constancia.

Quizás mi admirado Marc Roig me corrija. No hay peor visión, en ocasiones, que la que uno se forma bajo un estado de ánimo.

¡Saludos!

7 comentaris:

Marc Roig Tió ha dit...

Ferran, interesante entrada y muy acertada. No he leído el libro todavía, pero me gustará hacerlo. Lo que dices es muy cierto y entiendo que no todo sea tan bonito en Iten. Están muchos de los mejores del mundo, pero también hay otros que por una oportunidad harán un pacto con el diablo.

El sistema keniano es muy capaz de detectar a los atletas que serán los futuros campeones del mundo. Basta ver la selección keniana de cross junior para saber que ese mismo año, o en muy poco tiempo, serán los mismos atletas que ganarán la DL o los juegos. Las competiciones escolares se encargan de destacar a los mejores del país y el campeonato nacional los aglutina todos. Pero cada vez más hay más maratones y carreras de "bajo nivel" con buenos premios en metálico. Y aquí está el negocio.

¿Cómo puede ser que una maratón de provincia, si se gana con 2h10' o 2h12', premie al ganador con una cantidad similar al 3r puesto de una DL? Este atletismo publicitario es muy lucrativo y acaba por hacer soñar a cualquiera. Muchos kenianos saben que no hace falta correr en menos de 13'00", les basta con bajar de 2h15' Y eso "no es tan difícil, así que se van a Iten, alquilan una cabaña sin luz ni agua y entrenan de sol a sol hasta el día que aparezca un mánager que se fije en ellos.

Es un tema complicado, porque puede ser la salida de una vida de dificultades. Y si vas a Iten, verás a los mejores del mundo pero también verás a los que buscan su oportunidad. Y muchos no la tendrán, pero te aseguro que los que de verdad valen para ganar medallas ya han sido descubiertos hace mucho tiempo.

Anònim ha dit...

Los africanos ponen el talento (que sin duda tienen por muchisimas razones) y Canovas (o Pascua por ejemplo) el puntito de mas (vamos, como la sal Maldon en una lubina la horno) ;).

A ver cuando estás de vuelta!!!

Jorge

Ferran ha dit...

Marc, interesante punto de vista, sin duda. Me gustaría que la utopía reinara y no fuera necesaria esta lucha entre la supervivencia y el triunfo porque me duelen los que pierden. Estoy muy Forcades y se me nota.

Jorge, ahora mismo veo muy lejos mi retorno :( Mi cuerpo se reble constantemente y el otro día, tras rodar 25', me rompí muscularmente...

En fin, tiempos mejores vendrán.

Abraçada pels dos!

PD: eso sí, tenemos que concertar el aperitovo que os debo!

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran,

Como siempre, haciendo tu deber cívico de informarnos de todo lo relevante del mundo del atletismo.
Mi gratitud será eterna!!

Y seguro que no es noticia para ti, pero (por si acaso..) el otro día me llegó de mi cine "alternativo" la siguiente noticia sobre el documental "Town of Runners":

http://www.eldocumentaldelmes.com/ca/documentals/222-town_of_runners.html?utm_source=Cartellera&utm_campaign=fac8aa03f2-Cartellera_01_02_2013&utm_medium=email&utm_term=0_1d4cf110db-fac8aa03f2-33256501

Por desgracia estaré haciendo un curso y no podré asistir..

Aun estoy a la espera de que salga por YouTube el documental de Bikila..

Nos vemos,
Dennis.

P.D. Por la sinusitis todavía no he podido aprovechar el Respirfix.

C.A.Francoli ha dit...

Capo, gran entrada sobre Kenia. Supongo que para cualquier aficionado seria un sueño entrenar allí. Te aconsejo que leas el diario que escribió Manel Tornero (el que hizo 4º creo en la mitja Tarragona) sobre su estancia allí. Pero tiene que ser muy triste ver la situación en la que viven, entrenar sin apenas comer, y las mafias que andan detrás. Ánimo que ya estamos en el camino de la recuperación!!

Ferran ha dit...

Dennis, con muuucho retraso gracias por tus palabras. He oído hablar del Doc pero aún no lo he pillado. Estoy pendiente. Para que te pongas cachondo, ¿conoces este?
https://www.youtube.com/watch?v=qQDwBVufF5Y

También quería comentarte respecto a un 10.000 con el que no te quedaste muy contento (te leo) que quizás las series eran muy cercanas a la carrera y además con estes calores es muy difícil rendir al mismo nivel que en primavera.

Un fuerte abrazo y pronto Rincón!

Ferran ha dit...

Gracias Peio! Seguí con fruición a Tornero (quien se quedó tocado por lo visto). Ahora aspiro a irme a Las Palmas en Navidad de stage pre-MCD. Abrazo y rodajes próximos!