I survived to Behòvia 2009

diumenge, 20 de febrer del 2011

Pre’s moustache homage project.

Aunque no sea el primero en realizarlo, sí que es verdad que le tenía ganas al proyecto para animarme, reírme otro poquito y romper la monotonía invernal y asfáltica. Y encarar así, con fuerza, alegría y pundonor las 7 últimas semanas pre-Boston.

Steve Prefontaine vivió rápido (a 2’45” el quilómetro), murió demasiado joven (24 años) y dejó un, como mandan los tópicos, hermoso cadáver. Y quizás de ahí su fama mundial.

En la escuela no destacó como un avezado runner pero sí lo suficiente como para elegir (que envidia me ha dado siempre el sistema de becas deportivo-universitarias americanas) la Universidad de Oregón y poder entrenar con el no menos mítico Bill Bowerman, co-fundador de Nike y famoso entre otras cosas por ser el inventor, con la herramienta para hacer Gofres de su mujer, de las suelas Waffle.



Fue siempre un front-runner, es decir, un corredor que tiraba desde el primer metro, no ahorraba esfuerzos y reventaba a todos sus rivales antes de ganar. Y ganó muchas veces. Tantas como 120 de 153 carreras. Era carismático y atractivo. Y ello le granjeó múltiples fans que durante sus carreras le animaban con el grito de Pre! Pre! Pre! mientras llevaban una camiseta con la palabra Legend impresa. Llenaba estadios y por eso tuvo problemas con la entonces más que estricta Amateur Athletic Union, que le acusaba de profesional –peor, en aquellos tiempos, que ser catalán- al sospechar que Pre cobraba fijos de salida. No lo pudieron demostrar y Pre pudo competir en los JJOO de Munich en 1972. Y allí lideró los 5.000 hasta que a falta de 150 metros le sobrepasaron Viren y Gammoudi. Y, para morirse…como los tiempos avanzan que es una barbaridad véanlo ustedes en diferido vía San Youtube.

En 1975 batió 7 records USA, desde los 2k a los 10k. El 30 de mayo, volviendo de una fiesta, dejó a Frank Shorter (oro en maratón en Munich, plata en Montreal y junto a Pre artífice del running boom de los 70 en los USA, del cual me declaro heredero) en su casa y poco después tuvo un accidente de coche, falleciendo…una placa dónde ocurrió, Pre’s rock, testifica el lugar.







Por eso me he propuesto correr el maratón de Boston homenajeándolo con un bonito moustache, digno sucesor de los de Village’s People. Un mes sin afeitarme (descubro con horros que Mayorejeaba), que tristemente me alejó, al contrario de lo que yo pensaba, de Kupricka (ponle un saco y le quedará divino; cochina envidia la mía, grrrr), dio lugar el pasado jueves a mi primer bigote. Menos mal que queda la ostia de moderno porque me está costando verme así…testificaremos vía este blog su crecimiento personal.

Los entrenos van. Mucho trabajo por un lado, pequeñas molestias por el otro, me han dejado con sensaciones no muy positivas. A pesar de ello, no mucha calidad pero sí 95k la pasada y 101 esta que señalan el buen camino. A ver qué tal la próxima en los 10k de Cambrils donde me gustaría recobrar la chispa perdida.

Saludos,

7 comentaris:

Marc Roig Tió ha dit...

Si en lugar de 55kg fueran 95, servirías como camionero, jajaja.

robert tarragó ha dit...

hola Ferran, ets l'hereu de Steve Prefontaine, molt bon homentatge!! ara el mes dificil serà el temps!!
anims i ens veiem!!

Ferran ha dit...

Marc, si peses 95k "me se rifarían" el mundo oso i si a sobre fos camioner portada a l'interviu! :)

Pau ha dit...

Em sumo a l'homenatge, estic valorant córrer la marató de Barcelona amb bigoti...

Dioni Tulipán ha dit...

jajaja,

Ferran, ¿te pondrás también los pantalones cortos a lo Prefontaine?
Hasta tu mirada es Village's People !!

Eres la hostia!

Bigotis contra el dopatge ha dit...

Una proposta contra el dopatge, fem que creixi!
http://bigotiscontraeldopatge.blogspot.com/
Bona idea Ferran jiji

Ferran ha dit...

Robert, benvingut! S'havia perdut lo comentari però ja l'he recuperat. Ja m'he llegit les teves cròniques de BCN. El Pau de sota també ha estat llebra oficial a BCN.

Dennis, llevo una temporada instalado en la moda retro de los pantalones largos. creo que en 30 años he pasado por todas, incluídas, de joven, las short-short...

Pau, crec que era molt bona idea i poc temps per difondrela. I com no ems diem Josef...però no s'hauria de perdre. Tinc un post previst al respecte, a veure quan tinc una mica de temps...