I survived to Behòvia 2009

dimarts, 8 de febrer del 2011

¿Demasiadas expectativas?,¿ ambicioso?, ¿competitivo?...

Aquí, mi Sr Entrenador.

En el difícil camino de definirse a uno mismo con rigor, la línea entre la autocrítica, el narcisismo o la autocomplacencia es muy delgada. Personalmente soy muy autocrítico porqué creo que es una herramienta útil en la mejora continua, que entiendo, debe ordenar mi vida.

Esta semana pasada debería estar contento conmigo mismo por dos hechos que objetivamente analizados han sido muy positivos.

En las elecciones sindicales de la escuela pública en Catalunya hemos ganado con un 40% de los votos, aunque con una participación muy baja de poco más del 38% del profesorado. Me ha costado superar el disgusto. Creo que hemos trabajado muy duro en 4 años muy difíciles intentando detener la privatización de algo tan básico como la enseñanza obligatoria y nos merecíamos algo mejor. Observo a varias generaciones, todas ellas formadas, y el panorama es deprimente. Con la que nos está cayendo (y con la que nos va a caer, como me dijo el lunes pasado un sub-director general) y la anestesia mental es la norma junto con una elevada dosis del quehaydelomío. Todo el mundo se andaba felicitando y el menda con su careto triste puesto. Y no sé si es bueno ser así…

Deportivamente hablando, ayer corrí la media de Granollers. Un espectáculo. Junto con la Behovia no creo que haya otra con tanta animación -8.000 corredores; dorsales agotados en diciembre- en las poblaciones intermedias y en los últimos quilómetros. Y como semos españoles, para que eso sea posible, la salida es muy tarde. Casi a las 11h. Y en un día primaveral ello significa que se puede correr con 20 grados y eso es mucho. Aquí pequé de expectativas. Que si la marca de Terrassa en llano son 2’ menos, que si hoy tu meta es 1h15’, que si tal…salí fuerte desde el primer quilómetro. Los primeros 10 pican hacia arriba con varios toboganes. Hay que saber dosificarse y tener aún una marcha para cuando se da la vuelta y se regresa a la meta, casi por el mismo camino. La idea era subir a 3’35” (utópica en parte) y volver a 3’30”. Demasiado desnivel y no estar del todo fino de estómago me hizo llegar al 10k en 37’17” (18’5” por los 5k, Dennis). A pesar de todo, constantemente adelanté a corredores y pasé del Garmin corriendo por sensaciones. En la vuelta me mantuve constante a pesar de no sentirme cómodo y toboganes mediante me manejé en 3’25”-3’30” para acabar en 1h16’33”. Marca que objetivamente no está nada mal. Del 10 al 15k corrí en 17’52” y del 15k al 20 en 17’34” para unos buenos segundos 10k en 35’26”. Como no miré el reloj en ningún momento, me guié por los corredores que tenía cerca. Sabía que sus marcas rondaban la hora quince así que me imaginé un marcón y al ver el crono en meta, pequeña decepción. Menor que la profesional…

Y es que cada día creo que me parezco más a mi madre!

En un mes de enero con 398 quilómetros, 90 de promedio semanal, en el que he entrenado 27 días (30 sesiones) y con un record de 19 entrenos en 16 días consecutivos –ahí, algún rato, me he sentido forzado a entrenar, cansado física y, sobretodo, psicológicamente- a 10 semanas de Boston sólo cabe trabajar más; mitad monje, mitad soldado.

Finalmente quería dedicar este post a un compañero, gran ultratleta y mejor persona: Albert Giné. Estaba decepcionado, como yo, por su marca (sólo nosotros, los frikies del correr, nos entendemos) cuando su entrenamiento, orientado a la montaña, está en la antítesis del asfalto. Se quedó a unos segundos de su mejor marca, que barrerá cuando sea menester.

Saludos!



5 comentaris:

Pau ha dit...

No sé què dir, per mi has corregut bé, entra dins la lògica baixar dos minuts de la primera part a la segona així que ni et vas passar al principis ni vas forçar poc al final.
Ànims!

Ferran ha dit...

Gràcies Pau.

En realitat m'ha afectat més la feina que la cursa. Però tinc a totes dues en remissió.
Quedarà la mitja del calçot, que tampoc és plana i el test de la marató, abans.

A seguir currant!

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran,

Ilumina el "careto del menda". En esta vida hay que contentarse con 'pequeñas' alegrías, pequeños logros.

Yo también te veía hacer 1h15, pero viendo el desnivel de 100 metros largos...tampoco no es tán apto para hacer marcas.

Con estos entrenos seguro que en Boston sí estarás A+ (como diría Anton) !!

P.D. Debe de ser realmente duro hacer tanto trabajo para los demás, para que lo valoren así...con ignorancia.
Es la gran ventaja del correr. Hay tan solo 1 culpable, 1 contrincante....

Albert Giné ha dit...

Ferran moltes gracies, sempre tens bones partaules a la meva persona ,t'ho agraeixo molt.
Ara després d'uns dies penso que tindria que estar content, ho estic! no aniré a queixar-me, després de tot es el ritme que ara mateix tinc, però com soc cabut com tu penso que me dec a mi mateix millorar esta marca que tinc, hi ho provaré de nou.
Jo se que a Boston la liaras gorda però.....tranquil i animo

Ferran ha dit...

Dennis, ¿nos compramos el litio a medias? Lo digo por tu post :)
Creo que voy procesando los diversos hechos acaecidos la semana pasada y estoy en el camino de superar la (leve) depresión. De hecho los feedbacks sobre mi trabajo personal son buenos y lo otro...como dijo aquel: yo solo no puedo contra la cultura occidental!.

Albert: no dic res que no pense ni que no sigue veritat. Lo 27/2 tens Cambrils, 10 i mitja. Jo faré los 10k perquè la setmana següent és BCN i allí faré 32k. Te llegeixo al bloc i em reconec. Pronte presentació del projecte Boston 2011...

salut i quilòmetres!