I survived to Behòvia 2009

dilluns, 11 d’octubre del 2010

Finde megaglobal.

Y nunca mejor dicho porque desde la pequeña ventana de mi ordenador he estado en Hawaiï, el sábado, y en Chicago, el domingo. El mundo está cambiando y en algunos aspectos, a mejor. Olvidémonos ya de la TV y sus peajes inadmisibles en forma de Gregorios Parra.

En Hawaiï volvió Macca. El discípulo de Mark Allen, quien en su primera participación en el 2002 sacrificó parte de su intestino tras traspasar el umbral del dolor más allá de lo razonable, consiguió sacar 9’, tras la bici, al ganador de las dos últimas ediciones, Craig Alexander, gran corredor. Y emulando a su mentor y su histórico duelo de 1989, mantuvo una lucha frenética con el alemán Andreas Raelert –quien estuvo a un minuto casi toda la carrera hasta que lo atrapó en el 32- y que se resolvió definitivamente cuando a falta de 3 quilómetros Macca puso la directa hacia la meta. Corriendo el maratón en 2h43’ por 2h44’ de Raelert y los 2h41’ de Alexander que sólo le sirvieron para alcanzar el 4º puesto.

En chicas, abandono de ultimísima hora de Chrissie Wellington, gran favorita incluso para un top 10 overall; la 2ª clasificada del año pasado, Mirinda Carfrae aprovechó su ausencia demostrando que incluso Chrissie debería haber corrido mucho para ganarla. Ganó con 8h58’ batiendo el récord en el segmento de maratón con 2h53’, lo que le permitió recuperar el déficit de 12’ con el que había empezado a correr.

Grandes Virginia (4ª tras un año con problemas en el pie) y Eneko (7º, que quizás le supo a poco pero que es mucho).

El maratón de Chicago de ayer fue uno de los mejores maratones que he visto en mi vida, que ya acumula unos cuantos. En el post anterior explicábamos quienes eran los favoritos y la carrera no defraudó. Una temperatura excesiva de 22 grados dio al traste con los ritmos de récord del mundo, aún así corrieron en 62’ y en 63’ la segunda media para acabar en poco más de 2h6’. Aunque para mí lo más relevante fue como Samuel Wanjiru venció al dolor y al sufrimiento tras un mal año: abandonó en Londres por problemas en la rodilla y padeció un virus estomacal 3 semanas antes de Chicago.

Quilómetro treinta y pocos, Kebede ataca una y otra vez con el propósito de escaparse del grupo. Están corriendo las millas entre 4’40” -2’54”/k- y 4’50” -2’59”/k-. Sólo quedan 3 atletas: el etíope Lilesa es capaz de hacer la goma a estos ritmos y vuelve a cogerles. Ataca otra vez Kebede y se va. Wanjiru se queda unos metros. Parece que se queda pero remonta y ataca. Kebede se pone en paralelo y cambia de ritmo. Una imagen cenital nos muestra la lucha agonística que mantienen ambos atletas. Finalmente vemos dibujada la victoria en la cara de Wanjiru, quien se va unos metros y gana. Cae al suelo. Unos segundos después entra Kebede. También se lo llevan los servicios médicos. Lo han dado todo en una batalla épica. Ved vosotros mismos el vídeo.

Shobukhova, vino desde una remota aldea de los Urales con las ideas muy claras. Correr, elegantemente, en 2h20’ y ganar las World Marathon Majors. Y consiguió ambas. Tras dejar escaparse al trío de etíopes, que quizás pecaron por picarse entre ellas, las fue cazando hasta ponerse líder en la milla 21 y de ahí al cielo en forma de meta donde venció con más de 3’ de ventaja. Tanto ella como Samuel se llevaron para casa algo más de 600.000$, un justo jornal para tanto trabajo.

Destacar que Joan Benoit, la primera campeona olímpica en maratón en LA 1984, corrió ayer, a sus 52 años, en 2h47’. Le faltó un minuto para clasificarse para los trials pero como la justicia, a veces, es poética, sabemos que lo conseguirá.

Personalmente, semana extraña aunque bien resuelta. Mínimas molestias en el glúteo izquierdo junto con una semana laboralmente poco rutinaria, generaron un extraño encaje de bolillos que acabó el domingo con un rodaje de 27 quilómetros, con unos últimos 10k muy fuertes que me devolvieron la moral a su sitio. Y superé los 90k. Esta semana más y mejor.








4 comentaris:

Joel ha dit...

Hace un par de semanas que sigo este blog y me encanta saber de lo que pasa en el mundo. Gracias! Impresionante final masculino...

Ferran ha dit...

Gràcies Joel, és una mica aleatori, sobretot pel que fa a les figures elegides, però a poc a poc...

Salut i quilòmetres!

Dioni Tulipán ha dit...

Gràcies Ferran...como siempre.
Impresionante final!!!

Una pregunta: ¿A través de qué páginas puedes ver estas maratones?
Hace dos semanas quise ver la de Berlin, pero no pude.. (p.e. a través de la TV alemana no dejaron la señal a los españoles).

Ferran ha dit...

Dennis, las vi a través de los links que colgaron en sus webs. La de Chicago era a través de la NBC y Hawaiï por www.ironmanlive.com
Saludos!