I survived to Behòvia 2009

dijous, 14 d’octubre del 2010

Las 3 revoluciones de Joan Benoit Samuelson.

Si el modo de hacer de este blog estuviera suficientemente razonado, este habría sido mi primer perfil. Por múltiples razones: por haber sido y ser una gran atleta. Por haber sido y ser un icono del potente movimiento feminista norteamericano. Por ser una fenomenal atleta veterana. Por haber sido la primera campeona olímpica de maratón de la historia, hace sólo 26 años…admiro estos tipos de mujer.

Joan Benoit comenzó a correr en 1972, a los quince años, como parte de una terapia de rehabilitación tras una lesión esquiando. Le gustó. Comenzó a entrenar, a escondidas como ella siempre recuerda, por ser mujer. Hasta que se encontró a un compañero de clase entrenando y se dijo que por el hecho de ser mujer no se iba a esconder. 1ª revolución.

En aquellos primeros años, su exacerbado régimen semanal de 200 millas (320 quilómetros) semanales la llevó a algunas lesiones y a grandes victorias, que comenzaron en 1979 cuando se presenta en Boston como una desconocida y gana con 2h35’15”, récord de la carrera. Tras un paso por el quirófano para operarse del Aquiles, en 1983 gana otra vez en Boston con 2h22’43”, batiendo el récord mundial por casi 3’ –curiosamente también batido el día antes por otra grande, Grete Waitz, en Londres- y pasando la media en 1h8’.

Es en este momento cuando cabe analizar dos variables muy importantes para entender el porqué de su mito. Hasta 1983 se consideraba, científicamente, que el cuerpo de las mujeres no resistía esfuerzos prolongados sin dañarse el sistema reproductivo femenino (sic). Tanto es así que hasta los mundiales de 1983 la distancia más larga eran los 3000 metros, lisos, obviamente. Y en segundo lugar el peculiar sistema de selección norteamericano para los JJOO, los famosos trials. El sistema es tan sencillo como que para ir a los JJOO representando a los USA sólo caben dos requisitos: tener la mínima olímpica y haber quedado de los 3 primeros en los trials. Existe un debate irresuelto sobre este sistema, de una objetividad tan fría que puede ser muy injusto a la par que poco efectivo según qué casos, por la dificultad de conseguir dos picos de forma; en el maratón no es este un problema real, pues hay tiempo suficiente para recuperarse entre trials y competición oficial.

Los primeros trials se celebraron en mayo de 1984 en Olimpia, Washington. 17 días antes Joan Benoit, recordwoman mundial en aquel momento, fue operada del menisco mediante una artroscopia para quitarle la parte dañada del mismo.

Cabe recordar que, en aquel momento, era esta una cirugía revolucionaria y pionera. Lo normal era la cirugía invasiva de larga recuperación.

Joan B. tenía 17 días para presentarse en la salida del maratón y quedar de las 3 primeras si quería estar en los JJOO de LA 1984. Descansó, nadó, pedaleó y tres días antes de la carrera rodó por 1ª vez. Se presentó en la salida y ganó, engrandeciendo el mito. Y poniendo esta técnica en 1ª línea mundial. 2ª revolución.

11 semanas después, sin contratiempos, se disputa el primer maratón femenino de la historia. Y yo estaba allí. Y la vi pasar, le grité y le animé (pues tengo la suerte de tener familia directa viviendo allí). En aquella mañana húmeda y contaminada de agosto en LA, Joan B. se escapó con su gorra inverosímil pre-Mario Bros de sus rivales en el 5º quilómetro, y corrió toda la maratón en solitario hasta llegar a la Historia en el Coliseum de LA donde se proclamó 1ª campeona olímpica con 2h24’52”.

Al año siguiente ganó en Chicago con nuevo WR: 2h21’21”. Las lesiones fueron cada vez más persistentes y abandonó el deporte de élite aunque no, como los que amamos este deporte, el simple hecho de correr. La hemos visto acompañando a Lance en su debut en maratón en NY, correr sub 2h50’ las grandes maratones, pero sobre todo, es la única corredora americana que ha corrido todos los trials desde 1984. Y aunque el domingo pasado en Chicago no consiguió la mínima para sus octavos trials por 1’50”, al correr en 2h47’50”, no albergamos duda alguna que lo conseguirá. Nos lo merecemos. El modo en que ha encauzado su madurez atlética es un ejemplo global. Como Dara Torres, Jean Longo o nuestro Chema. 3ª revolución.

Por todo ello sigue siendo admirada y valorada por todos. Mirad este anuncio de Nike de 1991 –¿será verdad que de todo hace 20 años?- donde podéis ganar algún gallifante si adivináis el nombre del gran triatleta que aparece junto a J.B.S.

Saludos,





9 comentaris:

Pau ha dit...

Mark Allen.
Quan em donaràs el Gallifante?
Per cert bona entrada!

Ferran ha dit...

Pau, et vaig regalar el foie del meu filet i això són 3 gallifantes!!

Gràcies!

Pau ha dit...

Rens tota la raó, res a dir, canvio Foie per Gallifante.
Respecte a l'entrada anterior dir que sóc un fan total del Wanjiru, suposo que el fet de córrer amb ell a Granollers hi té a veure.
I una reflexió: és curiós com valorem de manera diferent els negres si són esportistes o immigrants eh!... Ens ho hauríem de fer mirar.

Dioni Tulipán ha dit...

Por algo eres "el mestre".
Y tranquilo, que nadie te va llamar machista!!

A ver si mañana 'me dejan ver' la maratón de Amsterdam, he leído que el tiempo va a ser fenomenal, 11ºC con sol, sin viento, y que van a "alisar" la cursa -evitando pasar por debajo de un viaducto- para hacerla aun más rápido.

A propósito, veo que no sigues a tu amigo Roncero, pero esta noche he leído su blog y el tío está que se sale, haciendo sus 140 kms largos a la semana y a ritmos guapos.

Ferran ha dit...

Le sigo, le sigo! Tengo que actualizar los blogs que sigo...de hecho a partir del de Fabián, que está preparando NY, el de Luís del Águila: http://luisnortereal.blogspot.com/

Un abrazo!

PD: un crack que entra en VET.

Dioni Tulipán ha dit...

:-) Sí, tendrás un duro contrincante más. Me parece que hoy cumple los 40...

Ayer por fin pude ver la marathon de Amsterdam a través de una TV local holandesa !! Qué alegría !!

Impresionante el tiempo del ganador Getu Feleke, impresionante debut del segundo también,Wilson Chebet, 2:06:12 en su debut, impresionante quizás aun más el cuarto puesto para Cherkos Feleke, que jamás en su vida ha corrido una carrera más larga que los 10 kms.
(tiene 12:54 en 5.000, un fenómeno juvenil).

No sé que está pasando pero es una pasada. Escuché que con 2:05:44 Feleke hizo el 18 mejor tiempo de siempre, y el 8º mejor de este año... Antes del 2010 habrán bajado de las 2 horas !!

Ferran ha dit...

Dennis, rival, rival...con los tiempos en que corre...
Me acabo de inscribir para Boston 2011!! la idea que me ronda es subri un nivel o dos de entrenamiento respecto a ahora...te dejo en la duda unos días...
Cómo corren tanto? Léete esto: http://mzungofire.blogspot.com/2010/10/de-marathon-van-amsterdam-2010-getu.html
Blog al que estoy megaenganchado, por cierto!!

Ferran ha dit...

Dennis, ayer en Madrid en los 10k del CSIC:
10. Natalia Azpiazu (ESP) 39:51

Ana ha dit...

jajaja buscando información sobre Joan Benoit he ido a parar a este blog q me suena un poco.
Venga un besote ;)