I survived to Behòvia 2009

dissabte, 24 de juliol del 2010

Ser fan.

A mí, lo que me gusta, es ser fan. Soy fan a tiempo completo. No hay nada que me guste más que poder ser fan de alguien, ya sea atleta, economista (algunos hay), triatleta, músico, escultor o himalayista, entre otros oficios.

Por eso inicio esta ecléctica lista de faneados por mí. Y ya puestos, comienzo con Deena Kastor, antes de casada –hay que ver qué manía anglosajona de perder el apellido al casarse!- Deena Drossin.

Siendo Deena Drossin, en los años 2002 y 2003 fue subcampeona mundial de cross (liderando en el 2002 al equipo americano que consiguió el subcampeonato mundial de cross largo).

Antes, el año 2001, consiguió en maratón la mejor marca de un debutante en maratón: 2h26’58” (los americanos son muy suyos en estadística y siempre me sorprende al ver los resultados de un maratón, por ejemplo, ver que alguien ha sido el mejor sexto de la historia, o el mejor resultado en suelo americano, etc…).

Quedaba claro, pues, que Deena prometía grandes tardes y buenos triunfos. Y así ha sido porque ya en el 2003, el año en que Paula lo rompió, corrió en Londres en 2h21’16’’, batiendo el récord americano de Joan Benoit en Boston, 1983.

Al año siguiente, año olímpico, quedó 2ª en los trials clasificándose para los JJOO de Atenas. Y allí nos dio una gran alegría cuando la vimos enfilar los últimos quilómetros del maratón en 3r lugar tras haber pasado la media en 18 posición a dos minutos de las lideresas. Sólo el cielo le quedaba por conquistar (a mí, desde luego, ya lo había hecho).




Deena entrena la mayor parte del año en altitud, en Mammoth Lakes,

California, junto a parte de la élite americana como Ryan Hall (2h6’) o Meb Keflezigui (subcampeón olímpico en maratón en Atenas y último ganador de NY), y algún aspirante a ganar el IM de Hawaiï que allí se ha trasladado en busca de una mejora en el 3r segmento…

En los años siguientes gana diversas Majors como Chicago 2005 y Londres 2006, donde rompe la barrera de las 2h20’ al acabar en 2h19’36’’ –válgame decir que como pre-homenaje me quedé con la dirección de Hotmail kastor2h19@ unos meses antes como prueba de mi confianza en ella-, realizando una maratón perfecta bajo la lluvia clavando ambas medias en 1h9’48’’.

También ese año bate el record americano de media con 1h7’34”, ganando en Berlin. En el 2007 queda 6ª en los 10.000 del mundial de Osaka y llega como favorita a los JJOO de Pekín tras ganar los trials americanos en la primavera.

Allí, a pesar de haber llegado en la mejor forma de su vida, abandonó en el 3r kilómetro al tener un pie fracturado. Y desde entonces, no ha vuelto a su nivel anterior. Quedó 6ª en Chicago el año pasado con 2h28’50”.

Esta larga lista de éxitos no habría sido suficiente para despertar mi pasión. Es su carácter afrancesado lo que más me ha seducido. Siguiendo su blog hemos leído como disfruta de los libros, de sus viajes a la Vieja Europa, enseñándonos míticas pastelerías, su amor por el vino y la cocina. Y tiene a punto de edición su primer libro de recetas.

Siendo del año 1973, tiene edad para ser campeona olímpica en el 2012. En todo caso, Deena, hayas llegado o no a tu límite, te querremos igual, compraremos en Amazon tus futuros libros y quizá, un día, iremos a verte para poder darte las gracias en persona por estos años.

Saludos!

PD: para colmo, leo en su blog que este año ha sido supporter de una amiga que corría en Badwater e invita a la comunidad atlética a que una vez en la vida sigamos la prueba. Lo intentaremos.