I survived to Behòvia 2009

dilluns, 20 de febrer del 2012

The age of talent.

Uno de los pocos momentos en paralelo. Gracias Víctor!
 
Replicaba Renato Cánova (el experimentado entrenador italiano de algunas de las grandes figuras del atletismo keniata) a las acusaciones que recibía de encaminar (y, en consecuencia, quemar) a atletas demasiado jóvenes a la maratón con una anécdota definitiva: a un atleta suyo, correr en Oslo los 5.000 en 12’57” le había costado 700$ -900 el viaje menos 200 del premio por quedar 9º; por suerte la organización sufragó los gastos de hotel-. Teniendo en cuenta el dinero que se mueve en cualquier maratón de asfalto, incluso en los de serie Z, era obvia la elección de aquellos por la distancia más larga y más rentable.

Pensaba en ello viendo los resultados del maratón de Dubai. El ganador (Ayele Abshero, campeón del mundo de Cross junior en el 2009) era debutante en la distancia y consiguió, con 21 años, la 4ª mejor marca de todos los tiempos. En una maratón casi perfecta corrió en negative split con 1h2’22”/1h2’1”. Tras la guinda, un delicioso pastel: 4 atletas por debajo de 2h5’ y 8 por debajo de 2h6’ (pongamos aquí en valor la gesta de Fabián Roncero cuando en el maratón de Rotterdam de 1997 pasó en el k39 a ritmo de 2h5’45”, 1’ por debajo del entonces récord mundial: calambres). Las corredoras quizás fueron aún más lejos: 3 atletas por debajo de 2h20’ (ganó Asefelech Mergia con 2h19’31”), 6 de 2h22’. Tremendo. ¿Cuál es el motivo de tan excelentes resultados? Para mí la combinación de talento (genética), entrenamiento espartano (¿alguien lo duda para correr en esos tiempos?) y un duro entorno (hablamos de supervivencia, algo que espero no tener que experimentar). Ello nos lleva a una etapa de no retorno, de crecimiento en calidad y cantidad en la distancia larga que en un no muy largo plazo (¿5 años?) nos permitirá ver correr un maratón en 2h1’ largos…

Descubro en un documental a un personaje al que no había sido capaz de valorar, aún. Jean Paul Gaultier, de quien ya me enamoré en otro doc, entrevistaba a Lady Gaga. Apasionante conversación entre ambos genios humanistas que me descubre a una persona con una sólida formación musical, artística (estudios de Bellas Artes) e incluso política, con una idea muy clara de su posición en el show business y de su poder de influencia política a favor de determinadas minorías (incluso ha conseguido en una performance que abre puertas a nuevas tendencias revolucionarias, si se me permite tal expresión, que Obama permita que los homosexuales y lesbianas tengan voz propia en el ejército norteamericano en lugar de ser expulsados) además de ofrecernos unas experiencias artístico-musicales de elevado nivel, sumado a su gran respeto por otras divas que le abrieron el camino. Ya soy fan.

A mí no me deben convencer de que la voluntad es capaz de mover las más infranqueables cordilleras (¡Viven!). Tampoco a mi conciudadano Jesús Orellana, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, aunque sí su historia. Es un joven de 30 años aficionado al cine desde siempre. Acude como tantos otros hacemos al Festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Allí le fascinan las posibilidades que puede ofrecer un largometraje de animación y se da un plazo de un año para realizar un corto desde un total desconocimiento de las técnicas de animación. A base de echarle horas y tutoriales consigue, en un año, sacarlo adelante y rápidamente comienza a circular por la amplia democracia cultural de la red. Empieza a soñar cuando desde Sitges le piden que su corto Rosa telonee al film Eva que abrió el festival del 2011. Más aún se sorprende cuando le piden su autorización para proyectar su corto en los festivales de Seattle y Toronto. Y ya soy incapaz de imaginar que habrá sentido cuando desde Hollywood le mandan una invitación para conocerle y le proponen convertir su corto en un largo, ya no de animación, facilitándole un agente y un abogado. Por cierto, para viajar a LA tuvo que sacarse el pasaporte, pues nunca antes había salido de España…es la viva imagen de los nuevos tiempos: hasta el día de hoy rentabilidad cero, pero con una audiencia global y una oportunidad profesional única.
Día triste y gris como el viento de invierno.

Se acerca el final de febrero y mi clausura competitiva llega a su fin. Observo (y experimento) que me sientan muy bien estos periodos de entrenamiento y competición alternados con otros de entrenamiento sin competición como las 8 semanas que ahora finalizan y, si acaso, tras alguna maratón, con fases de descanso total no superiores a los 10 días. Volviendo al presente, este 2012 solo llevo una competición sobre 10’5k en un día ventoso y desagradable y muchos y muy buenos entrenamientos en semanas de 90k con un par de días de calidad a la semana, con recuperaciones mínimas, muchas cuestas –muchos Boston simulators incluidos- y un dato muy, pero que muy frikie: no he dejado de entrenar ni un día desde el 9 de enero. Encaro ahora diversas competiciones que en 8 semanas me llevaran, una vez más, al maratón de Boston. Solo una de ellas, la media maratón de Cambrils, será en modo competitivo, las otras serán simples medios, camino de un fin.

¡Salud@s!


7 comentaris:

xavi royo ha dit...

bones Ferran, espero que aquest any sigui el teu a la marató de Boston, teu mereixes per la teva perseverancia, entrega i sacrifici, i pel gran corredor i persona que ets, se que ho faras de collons.Ja e vist que estas apuntat al 10000 d´amposta, jo encara no estic per competir , pero ja arrivara el dia ara els entronos ja els passo millor i comencen arrivar bones mitjes de temps, es questió de pasencia.Molts d´anims i espero que ens trobem pronten, una abraçada crack!!!

Ferran ha dit...

Xavi, l'altre dia Robert i jo parlavem de tu, que era estrany no veure't en cap cursa...que has estat lesionat?
Com bé dius, la paciència és la clau del nostre esport...i sobretot de la marató, a veure com va que mai se sap.
Espero veure't prompte!

Una abraçada,

Ferran

robert tarragó ha dit...

Ferran, t'anirà bé segur, estàs entrenant molt bé, estàs disfrutant, estàs molt ilusionat i tot això et portarà on vols estar.
Quin parell, entre Ferran i Xavi les sabatilles tremolen jeje.
Una abraçada amic!

Ferran ha dit...

Gràcies Robert, ja veurem que la marató sempre és la marató i se li ha de tenir molt de respecte. De moment seguim picant pedra!

Dioni Tulipán ha dit...

Buena, (y variada) entrada Ferran !!

A ver hasta donde llegan estos decenos de entrenos 'secretos'..
Sin hipotecar los entrenos por ninguna competición. Supongo que este año no habrá ni sorteo, ni premios para la Mayor de Boston, ¿Verdad?.

Aun así, estaremos igual de pendientes y quizás aun más confiados que estas semanas sin descanso acaban con un tiempo esta vez más acorde a tus entrenos.

Igualmente, debes de estar ansioso por competir, ¿verdad?

Ferran ha dit...

Dennis, como habrás visto en mi nuevo post ya no tengo entrenos secretos...
Boston, ¿cómo no puede haber porra? Si te refieres a ello está claro que habrá, que eso da mucho juego!. Y sí, a ver este domingo que viene en Amposta (10k) y el siguiente en Cambrils (21,1k)...con los grandes entrenos que estoy haciendo tengo ganas y curiosidad por ver su reflejo en el asfalto.
Y tú no te preocupes por tus marcas y costipados, en cuanto estes "limpio" volverás por tus fueros! En el maratón de BCN, irás un rato con nosotros (3h15) y luego te escapas?
En fin, un abrazo que espero se materialice pronto.

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, es cierto !!
Todo lo escrito era antes de tu post Boston 1/8. Pensaba que esta vez ni querías ni porras ni nada para no imponerte aun más presión.. ya veo que no es caso.

En BCN 'me temo' que tendré que ir con vosotros en la mega-barqueta 3h15. Sin saber todavía hacia que lado me voy a escapar...
Un abrazo,
Dennis.