I survived to Behòvia 2009

dimecres, 11 de gener del 2012

Who’s who at the marathon Trials (men).


Previa: no está previsto un seguimiento on line de los Trials más allá de actualizaciones por escrito; de todos modos, el viernes pondré un post con los enlaces que conozca.
Vamos allá con los análisis de los participantes masculinos, quienes saldrán 15’ antes que las mujeres. Auténtica novedad puesto que hasta esta edición no compartían ni fecha ni lugar. Obviamente también me mojo y los ordeno en modo porra, eso sí, dejándome llevar alegremente por mis subjetividades.
La noticia que ha conmocionado el ambientillo maratoniano mundial en los días previos a los Trials ha sido el farol que se ha marcado Alberto Salazar sobre la posibilidad de que participase su discípulo Galen Rupp (26’48” en los 10 mil en pista y 60’30” en la media de NY en su única incursión en el asfalto y gran esperanza caucásica frente al dominio actual, casi monopolístico, de keniatas y etíopes). Según Don Alberto, correr ahora una maratón perjudicaría el trabajo previsto para mejorar su velocidad de cara a los 10 mil de los JJOO. Recordar que en los pasados mundiales quedó 7º tras descolgarse en el último 400 y si quiere una medalla deberá ser capaz de correr la última vuelta en 53”…
Road to be a legend

1) Ryan Hall (29), 2h4’58”. Actual nº 1 del maratón estadounidense. Por sus marcas, personalidad e incluso juventud nuestro máximo favorito. En los anteriores Trials, celebrados en Central Park, fue el autor de una de las proezas que menos repercusión tuvo, entre otras cosas porque coincidió con la desgraciada muerte súbita de Ryan Shy. Corrió en 1h7 la 1ª media y tras escaparse en solitario, la 2ª en 1h2’ en un circuito rompe piernas. Fue décimo en Beijing aunque no el 1r norteamericano y  en el 2011, tras abandonar al grupo de Mr Mahon, corrió en 2h4’58” en Boston y en 2h8’10” en Chicago. 
En una reciente entrevista ha explicado que está en forma y que sigue siendo entrenado por Dios porque nadie mejor que Él conoce su cuerpo y su estado de forma. Algo que debo reconocer, no deja de sorprenderme.

Meb
2) Mebraton Keflezigui (36), 2h9’13”. El subcampeón olímpico en Atenas, que no estuvo en Beijing porqué llegó lesionado a los Trials del 2007 y solo pudo quedar séptimo, se presentará en la salida a los 67 días de haber corrido el maratón de NY, donde fue 5º con MMP. Ha sido noticia recientemente en el ámbito comercial por su fichaje por una nueva marca de calzado, como tan bien nos explica aquí el gran Pablo Vega (antiguo compañero de entrenamientos de Meb).
 
3) Brent Vaughn (27), 1h2’4”. Aquí es donde ganaría pasta si apostase en una web por él. ¿Y quien es él? Es el campeón USA de Cross 2011, en sí mismo un mérito que justifica toda una vida de sacrificios. Este atleta de Colorado ha dejado su altitud natal para integrarse en el grupo de Jerry Shumacher en Oregón. Nuevo compañero, pues, de Tim Nelson, Chris Solinsky y Matt Tegenkamp ha declarado humildemente que las primeras 7 semanas en OR ha ido con el gancho puesto, sorprendente para alguien de su nivel. Se me olvidaba, debuta en maratón.

TiRitzillas
Dathan Ritzenhein (29), 2h10’00”. Ritz, quizás sea el atleta más talentoso de todos. Rival desde su juventud de Ryan Hall, donde ya coincidieron en las Foot Locker Series, el máximo evento para los fondistas norteamericanos en categoría junior. Entrenado por Alberto Salazar, el 2009 fue su mejor año: 12’56” en 5.000, 60’00” y bronce en el mundial de media y 27’22” para ser 6º en los 10 mil del mundial de Berlin. El año anterior había sido 9º en los JJOO, pero lamentablemente ha estado todo el año 2010 lesionado y tras pasar hace unos meses por el quirófano desconocemos hasta qué punto de forma habrá conseguido llegar.

Brett Gotcher (27), 2h10’36”. Otro, que si desfallece alguno de los grandes favoritos, puede colarse en el pódium. Su marca es la 4ª mejor de un debutante americano en maratón y además la hizo en Houston. Está en forma y si no está más arriba se debe a sus 2h19 de este año…

Hartmann
Jason Hartmann (30), 2h11’6”. Con sus 1’92m, envía una señal de ánimo a todos aquellos altos que maldicen no haber tenido más talento para el básquet y se conforman con perseguir por el asfalto a enclenques y demás tirillas. 5ª mejor marca de los participantes, tiene posibilidades.

Michael Wardian (36), 2h 17. No es favorito pero sí que es el que mejor me cae y se merece ser expuesto aquí. Además, hace tiempo que a este hombre le debo un post. Nadie atesora su talento variopinto y su capacidad de recuperación. Exrecordman mundial de maratón en: tapiz rodante con 2h23’, y (sin el ex) de maratón vestido de superhéroe (2h34’), con carrito de bebé (2h34’) y de maratón en pista cubierta (cuerda de 200m, 2h27’). 

2h34' vestido asín

Además fue podio en sables 2010 (3º, compartiendo con mi amigo Albert la última etapa; me comentó que era muy tímido y humilde), subcampeón del mundo este año en los 100k y es conocido por correr cada fin de semana, 2, 3 o 4 carreras si puede. Hace tiempo corrió 5 maratones en cinco domingos consecutivos y ganó 4, bajando en todas de 2h30’. Este año, tras intentarlo 3 veces, finalmente consiguió la mínima para los Trials con 2h17’. Se ha ganado a pulso salir en la Wiki.

Nick Arciniaga (28), 2h11’30”. Mr 2h11’, marca que ha hecho en sus dos únicos maratones, ha estado lesionado este otoño algo que nuestro deporte, al contrario que el furbo, no perdona…

Ed Moran (30), 2h 11’46”. Tras debutar con esta marca en NY este mismo año, decidió anular su honeymoon e intentar la campanada en Houston. No sabemos nada de las reacciones de su mujer…

Villalobos ya en meta, Morgan aún no...
Mike Morgan (31), 2h14’55”. Otro de los Hanson’s boys, casi no llegó a la meta en el maratón de Daegu tras nuestro Pablo Villalobos. Puede dar la sorpresa y bajar de 2h11’ llevándose una plaza si juega muy bien sus bazas.

Tim Nelson (27), 2h15’6”. Mala marca en maratón en su debut para un gran corredor (27’22” en pista y 1h2’1” en media). De la escuadra de Shumacher, tiene permiso para entrar en la gloria.

Mo Trafeh (26), 1h39”. Este año, en su debut en Londres, pasó demasiado rápido la media y el hombre del mazo le visitó insistentemente hasta que consiguió su retirada. Us Champion en 15k, 10M y media, tras vencer en el sprint a Ryan Hall.

Ya sabéis, se aceptan porras y  el viernes pondré los enlaces para el frikie seguimiento de los mismos.

¡Saludos!

10 comentaris:

Ferran ha dit...

Me comento a mi mismo...no sé si es Villalobos o Rafa Iglesias el que está en el suelo...

jesus Ch ha dit...

Esta en el suelo Villalobos, el hombre llego justito , creo que apuesto a lo facil: Ryan Hall, Brent Vaughn i Dathan Ritzenhein, Un placer leer tu Blog.

Pablo Vega ha dit...

Éste te va a gustar, Ferrán... ;-)

http://www.flotrack.org/video/565953

Javier ha dit...

Genial analisis y enhorabuena por el fantastico blog de atletismo.
Estaremos muy atentos a los enlaces que pongas para seguimiento de la prueba.
Un saludo

Ferran ha dit...

Gracias Jesus Ch, por la corrección y por el comentario. Que gente tan preparada llegara tan justo dice mucho de la épica de la prueba en aquellas condiciones.
Un abrazo,

Ferran ha dit...

Gracias Pablo, hay que meter algún rodaje conjunto en el 2012 sin falta (si puede ser...). Ahora me miro el vídeo que ya estoy nervioso...
Un abrazo!

Ferran ha dit...

Gracias Balbuej, si pudimos seguir la UTMB vía actualizaciones, una maratón de 2h no va ser ná!
Saludos!

Ferran ha dit...

Gran vídeo Pablo! Se la ve fina, fina...
Go Desi, go!

Eso sí, sin faltar a mi Deena :)

Franfri Aguilera ha dit...

Yo no te daré una terna pues lo haría totalmente a ojo: 1º, el mesías Hall. Marca: en torno a 2h08´-2h09´...

Anònim ha dit...

1. Hall
2. Mebraton (nombre muy adecuado para alguien que los corre)
3. Vaughn: la 1era maratón muchas veces se corre mejor que la segunda.

Se ganará con 2:10.

Jorge