I survived to Behòvia 2009

dilluns, 9 de gener del 2012

Who’s who at the American Trials 2011 (women)

Si la vida se mueve por compensaciones, debo reconocer que mi vuelta al cole se ve recompensada por los American Trials de maratón que se celebrarán el próximo sábado en Houston. Los primeros en los que no estará, agachemos la cabeza en japonés respeto, Lady Joan Benoit, quien a sus 54 años me repasó en Boston corriendo en 2h51’.
Desiree Dávila
De hecho, estoy ya palote. Es uno de los eventos que cada 4 años preceden a los JJOO y que sigo desde mi más tierna y frikie adolescencia. Como ya he explicado en otras ocasiones, la selección USA para los JJOO se juega siempre a una sola carta: quedar de los 3 primeros de tu prueba y tener la marca mínima. El sistema ha dado para un eterno debate sobre las virtudes y defectos de este método en función de si alguno de los favoritos tenía la mala suerte de un mal día; que si obligaba a dos picos de forma de difícil gestión, que si…en mi opinión tiene la ventaja incontestable de la objetividad absoluta. Ya no dependes de un mánager influyente, de un entrenador federativo…solo dependes de tu resultado. Y viendo el bochornoso comportamiento de nuestros fosilizados burócratas de la RFEA el año pasado, cuando a la par que viajaban en primera a Corea del Sur dejaban en tierra a dos maratonianos con marca mínima (por lo que supone de desprecio al duro trabajo de gente humilde, ¿saben cuánto sacrificio cuesta llegar a correr en 2h12-13?) creo dar la razón al procedimiento yanqui. ¿Os imagináis unos trials españoles en uno de nuestros maratones? Con tiempo para su preparación y marcas clasificatorias que permitieran un mínimo de atletas (¿2h32?) más incentivos económicos y sin coste alguno de estancia para aquellos clasificados…sumémosle un buen márqueting y quizás…
Aparco la quimera y me centro en el análisis de las favoritas, incluyéndolas en modo porra. Me voy a mojar.
 


1) Desireé Dávila (28), 2h22’38”. La alumna aventajada del Hanson Brooks Project es la favorita. La rival a batir por su excelente trayectoria maratoniana, en la que ha mejorado su marca carrera a carrera hasta llegar a su cénit actual con su imperial carrera en Boston, donde luchó por la victoria llegando desde atrás. Está en forma (en agosto corrió los 5.000 en 15’8”), segura de sí misma y Houston deberá ser un duro y obligatorio trámite camino de metas mayores. Uno de sus últimos entrenamientos está siendo (mmm…cómo será el futuro inmediato en el que podremos seguir a nuestros mitos en streaming) un éxito de crítica y público.

Shalane Flanagan
2) Shalane Flanagan (30), 2h28’40”. Aunque su marca induzca a engaño, su trayectoria no. Discípula de Jerry Shumacher, el otro gurú de Oregon, debutó en NY en 2010 donde fue segunda. Tiene poca experiencia en la distancia y mucha en la gestión de la presión de los grandes eventos. Bronce olímpico en Beijing en 10.000 (30’22”22), bronce en el mundial de cross de Punta Umbría 2011.

 3) Deena Kastor (38), 2h36’20”. Aquí apuesto por el amor que le profeso y no por los resultados de sus últimos años. Primera y única atleta norteamericana que ha corrido en menos de 2h20’ la maratón, bronce en Atenas 2004 y no-campeona olímpica de Beijing a pesar de merecerlo (llegó en la mejor forma de su vida y se retiró con una fractura en el pie a los 5k, consecuencia de la falta de vitamina D, culpa del elevado factor de protección solar que utilizaba para no repetir el cáncer de piel que sufrió), fue madre de Piper Bloom en febrero y tras dos medias el pasado noviembre en 1h11’ sabemos que llega a punto.
Deena Kastor

Si corre en 2h26’ nos podrá dar una alegría a todos los románticos que aun creemos en las historias de amor (que nos redimen ante tanta sordidez). Sigue en Mammoth Lakes a las órdenes de Terrence Mahon junto a Mebraton Keflezighi y…

4) …Amy Hastings (27), 2h27’3”. Joven atleta miembro del equipo americano de cross que consiguió la medalla de bronce en Punta Umbría, debutó en marzo en el maratón de LA quedando 2ª. Little Deena, tal como la conoce su entrenador Mr Mahon, tras haberse acoplado al grupo de Mammoth su progresión está siendo más que interesante rebajando su marca en 5.000 en más de 35”.

5) Kara Goucher (33), 2h24’52”. Si esto fuera Sálvame, De luxe por supuesto, Kara estaría en La caja. Autora de uno de los movimientos más inesperados y sorprendentes de este año al cambiar en octubre de grupo de entrenamiento y pasar de estar con Alberto Salazar (todos en pie, por favor) al de Jerry Shumacher. Los dos gallos del atletismo estadounidense  y residentes en la meca, Oregón.
Kara Goucher
Es obviamente una de las grandes favoritas y de su relación con su compañera de entrenamientos y gran rival, Shalane Flanagan, Nike, patrocinador de ambas, ya le ha sacado un divertido provecho. Nunca hay que perder el sentido del humor.


6) Janet Cherobon-Bawcon (33), 2h37’27”. Curiosa historia la de esta atleta nacida en Kenia y nacionalizada norte-americana porque en país natal nunca había sido atleta. Conoció allí a su marido, un profesor americano y fue ya viviendo en los EEUU cuando comenzó a correr. Ganó 200$ por su victoria en una carrera local de 5k (en 20’) y comenzó a entrenar…y hasta aquí, de momento. ¿Por qué es una de las favoritas? Por su trayectoria de este último año. Campeona USA 2011 de 10k, 10 millas y 20k, resaltando 1h11’ en media el día después de su victoria en los 10k. Comenta que nunca había preparado seriamente un maratón hasta este de los Trials…

Clara Grandt
 7) Clara Grandt (24), 2h29’54”. El futuro del fondo estadounidense y quizás ya el presente. En plena transición a la profesionalidad tras licenciarse el año pasado, es una admiradora de la ética del duro trabajo que se requiere para llegar a cumplir su sueño. Ser la mejor maratoniana norteamericana.

Magdalena Lewy
8) Magdalena Lewy Boulet (38), 2h26’22”. Autora de otra de las historias del american way of life can be true, emigrante polaca nacionalizada, fue la protagonista de los Trials 2008 en los que tras una agresiva carrera se ganó la plaza olímpica siendo 3ª.



Stephanie Rothstei
9) Stephanie Rothstein (28), 2h29’35”. Graves problemas de salud la llevaron a estar en una silla de ruedas. Finalmente descubrieron su problema: es alérgica al gluten. Desde entonces ha renacido como atleta, rebajando sus marcas por apariciones y con la legítima ambición que le otorga tanto sufrimiento se ha trasladado a otro de los núcleos de élite que proliferan por los USA, el grupo de Greg Mc Millan en la altitud de Flagstaff (AZ).

Y no nos olvidamos de Tera Moody (31), 2h30’53” y 5ª hace 4 años; Colleen de Reuck (¡47!) y 2h30’51” y Zoila Gómez de 32 y 4ª en los últimos Trials (va por ti Franfri).

¡Saludos!

PD: se admiten todo tipo de comentarios, incluso porras de las 3 primeras en los comentarios…se me ocurre pagarle unas tapas y unas cervezas al ganador y sin fecha de caducidad del premio debido a las posibles complicaciones logísticas y geográficas…

10 comentaris:

Franfri Aguilera ha dit...

Se esperan unos trials magníficos, tanto en las chicas como en los chicos. Yo, ya que estamos con las votaciones, me inclino por este sistema tambié para nuestro atletismo, creo que es una opción magnífica que simplicaría mucho todo el entramado que existe en nuestro deporte.

Dicho lo dicho, va a estar muy dispuntado, siento no mojarme, no vaya a ser que me resfrie y mi maratón es en 5 semanas y media, jejeje.

Me conoces y sabes que tengo predilección por Kara Goucher y por Zoila Gómez, a las que se podría unir Deena Kastor o Desiree Davila, que de de paso tiene un poco de sangre como la nuestra. Ojalá lo podamos ver retransmitido.

Estos gringos son de otra pasta, ojalá nuestros atletas se adaptaran como ellos a las pruebas que disputan. Por ejemplo, Zoila se ha ido estos últimos meses a Houston a casa de unos conocidos para adaptarse a las condiciones de Texas, muy distintas de las de Alamosa, Colorado, donde ella vive, trabaja y entrena.

A disfrutar.

Gracias por tu guiño hacia quien suscribe, eres un maki ...

pepeymarisa ha dit...

Impresionante resumen de lo que pueden der los trials femeninos, yo creo que la favorita sera DESIRE DAVILA, y las siguiente puede ser KARA y FALAGHAN , pero puede haber sorpresas.
Estoy deseando que nos muestres el apartado masculino.
Pd. Sabes si lo podremos seguir en directo por algun sitio ?
Muchas gracias

Dioni Tulipán ha dit...

1. Kara
2. Desirée
3. Janet

Magnífico resumen Ferran. Ya va siendo hora de que saquen a estos pagafantas de Eurosport y TVE y que te propongan a tí como comentador estrella...
Por falta de conocimientos no será!

Total, que baso mi porra únicamente en tus datos !!

Pero ojo...tapas y cervezas son productos perecederos...hay que fechar un límite al premio :-)

Gràcies Ferran por transmitir tu ilusión !!

Anònim ha dit...

Muy interesante este post muy Lauren Postigo, al menos para mi, que tengo cero de culturilla atlética. Ya tenemos un incentivo para seguir los trials. Eso si, tus gustos en cuanto mujeres desde luego, no coinciden con los mios.

Por cierto, el blog que me recomendaste es francamente divertido. Y voté por el hombre del año, Carlitos Estévez, sin duda . Es encomiable una trayectoria erórico-festiva tan sólida y longeva. Como a Xavi con la bota de oro, creo que un galardón de estas características ya le toca.

Bueno, mi porra:

Desi Davila (Puede ser una maratoniana USA o una Choni Poligonera, amiga de la Lore y la Maca).

Zoila Gómez (la hija de mi vecino se llama así, y es una choni de barrio de manual, vamos de la de chandal y tacones, arreglá pero informal).

S. Rothstein, por su historia "estrenos TV": de la silla de ruedas a las olimpiadas (basada en hechos reales)

Saludos y nos vemos.

Jorge

C.A.Francoli ha dit...

Pese a que estoy más puesto en los Trials masculinos y con lo que rodea al gurú Ryan Hall,entraremos en la porrita..he oido cerveza?? (la segunda de mi cuenta)

1. Ávila
2. Goucher
3. Cherobon-Bawcon,me la juego pero es keniata coño.

Peio

Ferran ha dit...

Franfri, parece ser que no lo podremos ver pero lo seguiremos intensamente. A ver cómo les va al latin power!

Ferran ha dit...

pepeymarisa, compartimos asfalto con Desiree y ya vistéis el mérito de correr en 2h22 en Boston, por mucho cuento del viento que nos quieran hacer creer...mañana colgaré los enlaces y gracias por comentar!

Ferran ha dit...

Joer Dennis, te lo agradezco aunque lo veo imposible...sería la óstia cobrar por disfrutar tanto (ahora cobro y me lo paso bien dando clases)...aunque Eurosport no es de los peores. Alix y Martin Berlanas saben de lo que hablan. ¿Harás la media de BCN? Yo estoy apuntado así que podríamos aprovechar...

Ferran ha dit...

Jorge, una vez más me has pillado...¿Carlitos Estévez es un actor porno que se parece a Torrente? ¿Y que alardea de micro pene?
Y discrepo totalmente con lo de Desi, que es nombre de testiga de Jehová, de las que no mienten nunca, vaya (Chus Lampreave). Y para telefilm dominical, la keniata que conoce a misionero pentecostés, se enamoran, se casan, vuelven al 1r mundo y allí, ella, que es keniata, conoce el correr...no me dirás que no rivalizaría con la silla de ruedas...
Un abrazo y creo que voy a ir a la Marcel·lí Gené, asín que imagino que nos veremos allí. Por ciert, todos los miércoles iré a Camp Clar a las 13h a hacer series, ¿Cómo lo tienes?

Ferran ha dit...

Peio, una Rosita a poder ser! Que regenera más!