I survived to Behòvia 2009

dijous, 7 de juliol del 2011

A perfect race: 16’9”66.

Magníficas fotos de Santes Creus.

Esta va a ser una crónica menos interesante. Mucho más personal, casi en modo ego trip, pero es que uno de los diversos motivos por los que creé este blog (que va a cumplir un año esta semana y que me ha proporcionado muchas más satisfacciones de las inicialmente previstas; o sea, que ya lo sabes Ana, ponte a picar…) es el de servir de diario de a bordo, de bitácora atlética, que me gustará releer en el futuro.

Esta temporada que casi acaba ha sido la que más y mejor he entrenado de siempre. Había hecho mucha más calidad en mi último año de dedicación plena (estoy hablando de 1986) pero nunca tantos quilómetros (aun mejorables, por cierto). Y me está sorprendiendo mi cuerpo. Claramente recupero mucho mejor ahora, con 44, que cuando tenía 35. Y solo tiene una explicación lógica: el haber incorporado la reflexología podal dentro de mis hábitos saludables.  Como ya he explicado en posts anteriores tengo fe ciega en mi fisioterapeuta, que además es reflexólogo y osteópata. Entre sus múltiples méritos profesionales –de los personales no hablaré pero también los tiene en forma abundante- es el haber sido el fisio de las diferentes selecciones españolas de ciclismo en Atenas y Beijing. Preguntadle a Joan Llaneras por él.

Imágenes que me recuerdan los 5 molinos.
Toda esta reflexión viene al caso por lo bien que me encontré ayer en el último control en el mítico estadio Joan Serrahima de Barcelona. Habiendo corrido el pasado sábado al ritmo que lo hice, y en la hora en que lo hicimos (18h), pensaba que quizás lo pagaría para un esfuerzo del nivel de un control de 5.000 en pista. A cambio, lo bueno de haber corrido cada fin de semana desde el 13 de mayo, es que ya no tengo ningún atisbo de nervios en las carreras. Me limito, básicamente, a disfrutar del simple hecho de correr y ser feliz.
Siendo ya julio éramos 24 corredores en la salida. Mi entrenador Jaume Aragonès y Toni Flores se apuntaron para hacerme de liebres. Disparo de salida, me sitúo relativamente adelantado y pasamos los 400 en 1’15”. Me noto muy cómodo, más que en ningún otro de los 2 cinco miles que he corrido este año, prueba que mi cuerpo está asimilando los entrenos a estos ritmos. Se pone delante de mí Toni Flores, tapando además el molesto viento que se había levantado, y como un reloj pasamos el 1k en 3’10”. Seguimos igual, vuelta a vuelta, y creo que tengo un grupillo chulo detrás aunque solo me concentro en seguir a mi liebre. 6’27” (3’17”) por el 2k y así continuamos hasta el 3k, que pasamos en 9’42” (3’15”). Hasta ahora, a partir de este punto y a estos ritmos, me había limitado a sobrevivir. 

Qué batalla, Víctor!
Aquí me quedo sin liebres aunque toma el relevo un chaval muy joven del Canovelles que tira valientemente y al que sigo, aun cómodo. El 4k lo pasamos, aproximadamente en 12’59” (3’17”) y a falta de 1300 metros oigo un “ánimo Ferran!” que me resulta muy conocido; me giro y es mi amigo Dennis, protagonista de un cambio radical en su vida atlética. Un crack en todos los sentidos. Me da un subidón adicional junto a los ánimos de mis liebres y llegamos al mejor momento de cualquier carrera, la campana que anuncia la última vuelta. Cambio en el 300 y llegado a la recta final aun tiro con fuerza, concentrándome en levantar rodillas, ampliar zancada y disfrutar hasta la meta –último quilómetro en 3’10”!: 6º con 16’9”66. Qué manera de acabar la temporada!
Saludos!
PD: me queda un 10k en ruta dentro de dos sábados y prometo parar…














7 comentaris:

runner's ha dit...

Ets un time destroier! No pares de millorar!aixo es fruit d'un gran treball i una feina ben feta, ja ho diuen la feina ben feta.......
Felicitats, ho mereixes!
Robert

Dioni Tulipán ha dit...

"Qué manera de acabar la temporada!" Amén !!!

Fue un placer verte pasar 13 veces, con cara concentrada y a buen y constante ritmo.
16'09 !! Que cerca quedan los 15 minutos ya !!!

Un año corriendo fuerte y siendo feliz haciéndolo -además en cresciendo- será dificil de superar, pero en tu caso..

Un abrazo campeón !!

ana ha dit...

jaja si es q ni las liebres pueden aguantar tu ritmo... ¡menudo! :P

Dennis, la próxima vez te llevas la videocámara, lo grabas y "estudiamos" como corre! Seguro que algo se nos pega si vemos la carrera a cámara lenta unas 7658765 veces :-)

Por cierto,gracias por la mención, ya tengo blog ^_^

http://anonimaana.blogspot.com/

Pau ha dit...

Aprofito per feliciatar-vos als dos per les marques, al Dennis i a tu, està molt bé aconseguir els objectius que un es proposa!

Ferran ha dit...

Robert, gràcies. La temporada vinent espero treballar en equip i fer més entrenaments junts.

Dennis, el año que viene espero verte tb en una pista...y recuerda que para sacarte licencia federativa debes pasar una prueba de esfuerzo antes. Pide hora para septiembre/octubre.

Ana, agregada! Y felicidades por las notas!

Pau, per un cop no diré res d'objectius i sub 3h, je, je...;)

Una abraçada a tos!

C.A.Francoli ha dit...

Nosaltres també vam còrrer a Santes Creus. Felicitats per la victòria Runnersworld i impressionant el teu relleu amb el Victor. Dos cracks!!

Ferran ha dit...

Gràcies Francolí! Vaig veure q hi ereu; Déu n'hi do la duresa. El proper dia q coincidim, segur q prompte, fes-me un toc!