I survived to Behòvia 2009

diumenge, 3 de juliol del 2011

Luces de navidad.

Kilian, show must go on.

Esta época del año es impagable. Derroche de luz natural, brisa mediterránea, ensaladas de todo tipo, pantalones cortos y Le Tour. Cuando el único sufrimiento es la lucha contra la somnolencia en una etapa llana. Días de ciclismo, de atletismo, triatlón, montaña…incluso San Fermín. Por eso julio siempre me deja esa sensación de voracidad cronológica que no es más que la vida misma. Imposible detener la sucesión de instantes. Mezcla extraña entre el gozo presente y su fugaz existencia. De ahí el terror al pensar en una aparición más o menos mediata de las terroríficas luces de navidad, aquellas que nos anuncian la obligación de ser felices por real decreto.
Vivamos pues, el presente. 
Los highlights de la semana han sido, a mí entender:

Western States. La mítica ultraprueba de 100 millas en la Sierra Nevada de California. Ganó Kilian (del 87!) up in the air Jornet. Quien le tenga agregado en el facebook le habrá seguido estas últimas semanas por Australia, Grecia (Monte Olimpo), California y siempre con parada y fonda en los Pirineos o en los Alpes. Una semana después de las 100 millas, y espero que volara en Business, la Kilian Classic en Font Romeu. Id al post de Sergio Fernández para ampliar información.

IM de Niza. Marcel Zamora no pudo con su 6ª victoria consecutiva pero sí con su séptimo podio a pesar de haber pasado malos momentos en forma de lesión, averías en carrera, estrategias a la contra…congrats porque es mucho más difícil mantenerse que llegar.

Hannibal Lecter? Norr, Rupp protegiéndose de la alergia.
A.A.Boston 10k: mientras los atletas norteamericanos competían en sus nacionales, trials para Daegu, en Boston se comenzaban a escribir los primeros apuntes del otoño que promete. Geoffrey Mutai volvía al escenario de su mayor éxito (2h3’2”, no hace falta decir nada más) ganando la 1ª edición de los 10k de Boston con la 2ª mejor marca del año: 27’19” corriendo en solitario. Gebremarian fue 2º a casi un minuto y Mosop 3º. Confío en la amplia chequera de Chicago.



Águilas, junto a la leyenda.

Personalmente, tras la decisión de alargar dos semanas más la temporada -qué difícil es bajar el pistón cuando se está en forma!- he seguido administrando sesiones de gran calidad intercaladas por rodajes de regeneración. Antes de Águilas realicé un 2x 1k recuperando 2’ en 3’10” y 3’5”. Esta semana, en un día bochornoso por encima de los 30 grados (15h), me machaqué con 1k (3’13”), 2k (6’39”), 1k (3’15”), en uno de aquellos días en que lo importante es acabar el entreno, dada la imposibilidad de obtener el máximo rendimiento posible. En ambas semanas realicé entre 50 y 60k.
Y ayer tuve el privilegio de correr con mi equipo y con los compañeros de los otros equipos un maratón por relevos, Ekiden. Difícilmente se puede acabar mejor una temporada atlética. En el marco incomparable –tenía que escribirlo- del Monasterio Cisterciense de Santes Creus, uno de los puntos clave de la más que recomendable Ruta del Císter.
En formato de seis relevistas (7’7k+4’5+10’5+4,5+10,5+4,5) mi equipo de Runnersworld Tarragona consiguió la victoria con poco más de 2h30’ en un circuito de 1500 metros algo más que infernal. Corrí el 1r relevo y puedo afirmar que fue la carrera más agonísticamente corrida de la temporada. El mano a mano junto al miura del CA Tarragona, Víctor González, hizo que ambos fuéramos más allá de nuestros límites e incluso asustáramos con nuestros caretos, en meta, a más de un corredor de nivel. Espero los resultados oficiales para comprobar las sensaciones…pero entregamos el testigo al mismo tiempo!. Tal fue el esfuerzo que hoy he decido descansar…y ya me cuesta tomar esta decisión pero era necesario. El próximo miércoles un 5000 en pista en BCN y me quedará un 10k en ruta para dar por acabada, ahora sí, la temporada.
Saludos!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Felicidades por la maratón. Nos habeis dado pal pelo, je, je. Gracias por las afotos de la maratón (es lo bueno de no poderte fotografiar a ti mismo, porque la pinta tuya y de Victor en la llegada del del primer relevo no lleva a identificar deporte con vida sana precisamente, je, je). ¿Las colgarás en Picassa?, si es así ya dirás algo. Supongo que deben pesar bastante para enviarlas por e-mail. Por cierto, muy chulo el blog, a ver si te voy dando la tabarra algún dia.

Saludos,

Jorge de Andrés

PD: te envié un e-mail, pero rebota ya que seguro que lo memoricé mal. El blog era fácil de localizar. El que no tiene memoria debe tener boli pero soy un caso perdido, tengo memoria de pez y no llevo nunca boli, je, je.

Anònim ha dit...

¡Felicidades Ferran! Estas competiciones son grandes! Y en un deporte individual como es el atletismo, más!
Yo recuerdo los relevos que haciamos en natación con mucho cariño. Incluso participé con la selección española junior en un 4*100 y 4*200 en Copenhague allá por el 96 y no veas que subidón!

1abrazo

(ana pozo)

pd. Me ha parecido leer q entrenas todos los días? No descansas ni uno? :P

Ferran ha dit...

Jorge, aun me río ahora con tu comentario tecnológico sobre que te quedaste en el módelo Góndola. Un clásico que los más jóvenes no recordarán. Después subiré mis fotos al Picasa (y te mando link) pero mientras disfruta con estas: http://www.imagineshoot.com/

Mi correo es fdetorresburgosarrobagmailpuntocom
Escríbeme y me guardo tu dirección.

Ana, este invierno he entrenado de media unos 26/27 días al mes llegando a correr 18 días seguidos que es mi récord (flojo en este mundo de frikies). Ahora, al entrenar pocos quilómetros no descanso si no es imprescindible pero muchos días ruedo 10k o 6 el día antes de una cursa y eso cuenta como muy poco entreno. Es lo bueno de la calidad que entrenas poco muy intensamente. Relevos en Copenhague...no suena nada mal. El 9/10 hay un Ekiden en Tarragona...a ver si os animáis y montáis un equipillo!

Saludos!