I survived to Behòvia 2009

dimecres, 15 de juny del 2011

Ultrafondo y centésimas.

Albert, un héroe moderno.
Me resulta curioso, e incluso sorprendente, que en mi mayor momento de “marquitis” haya recibido la llamada del señor…ultrafondo. Ha sido solo un aviso, nada importante en el corto plazo, pero recordando todo aquello que he dicho y he pensado (básicamente lo he negado siempre) sí que es relevante. Comienzo a verme cual luz al final del túnel con un camelback y cualquier otro gadget que me sea necesario, siempre y cuando Sergio lo recomiende. Pero no ahora. No se me preocupen.


Sí que es verdad que, tras haber conocido a muchos, he pasado de ver a los ultrafondistas como fondistas frustrados a ver (y conocer) gente cuyo único objetivo es el noble e interesante arte de probar sus límites. Una de las pocas aventuras posibles (y reales) en este momento histórico que nos ha tocado vivir. Y además he detectado cierto misantropismo como dato relevante de su carácter. No sé si el ultrafondo lleva a la autocrítica como paso previo a la humildad y de ahí a una alta autoestima que les libra de envidias, pero siempre están cerca, los ultrafondistas, del aprecio a la condición humana. Obviamente, generalizando.  

Los hermanos Giné en la R-P-R.
Y concretando, mi amigo Albert Giné comenzó el sábado su vuelta a Catalunya corriendo. 15 etapas de una media de 75 kilómetros cada una, preferiblemente por senderos de gran recorrido (si queréis acompañarle algún tramo, o toda una etapa, podéis ver en su blog, columna derecha, el recorrido previsto para cada día). Mientras tanto, todo aquel que quiera, para apoyarle y motivarle, puede llevar comida al PabellónDeportivo de Roquetes (Tarragona) que posteriormente será enviada a los campamentos de refugiados saharauis. Creo que ya lleva recogida tonelada y media.

El pasado sábado tuve el privilegio de poder acompañarle los últimos 12 kilómetros de su primera etapa. Y de las risas y conversaciones varias surgieron mis mil preguntas acerca de esta realidad desconocida del ultrafondo. La Reus-Prades-Reus me espera muchachos. Quizás para el 2013.

Y, bendita esquizofrenia, el domingo competí en mi primer 5000 en pista tras 25 años. Que se dice pronto. De hecho, en los últimos 25 años he hecho tres carreras en pista: dos 10 miles y el 5000 dicho.  Dos campeonatos de Catalunya universitarios que gané y el 4º puesto del otro día en el campeonato de Catalunya veterano, categoría 40-44.
Las sensaciones fueron muy buenas a la par que muy extrañas. Salimos más de 25 atletas de los grupos 35-39 y del mío. Pasamos el 1r 400 en 1’15” (nos cantaron cada paso, hay cosas que nunca cambian) y teniendo en cuenta que había hecho las series de 400 a 1’15” de promedio, me asusté un poco pero decidí, dado que no iba tan mal, seguir a ese ritmo. Fue la 1ª decisión de riesgo recompensada.

1’15”, 1’16”, 1’15”, 1’17”…iban cayendo las vueltas de forma muy rápida y nos quedamos una grupeta de 4. Hago la goma pero resisto y una vuelta en 1’21” me permite enlazar. Pasé el 3k entre 9’30” y 9’40”, aunque desconozca el tiempo con exactitud porqué al ser mi mejor serie hasta ese día de 10’15”, decidí no mirar el reloj no fuera a ser que me frenara de forma subconsciente. 2ª decisión de riesgo recompensada.


Soy el 3º por detrás: buscando la calle 1.
Me flojearon las piernas los últimos 600 metros pero el verme rodeado de 35 añeros me mantuvo tranquilo y regulando –a pesar de ello, fue muy feo que le dijeran al que iba detrás de mí: “vete a por él que está muerto; no ves como mueve los brazos!”-. Aun me preguntó a qué estado anaeróbico llegué, pero vaya, no hay dolor. Finalmente 16’16”01. No me esperaba tan buen tiempo. Y como el plan de inicio de verano no ha salido, tras el campeonato del mundo de Tarragona de 10k que se disputará el próximo domingo 19, el día 24, San Juan, estaré en Águilas en la salida del Campeonato de España de 5000 donde espero conocer al gran Luís del Águila (y no ser doblado por él) y adquirir experiencia para el año que viene, que cambio de categoría y seré de los churumbeles.

Saludos!

7 comentaris:

Anònim ha dit...

"vete a por él que está muerto; no ves como mueve los brazos"? :????

Con tu permiso (maestro) te voy a contar un cuento:

Imagínate una competición de sapos cuyo objetivo es llegar a a lo alto de una gran montaña.

Había en el lugar una enorme multitud de gente dispuesta a vibrar y gritar por ellos

Comenzó la competición.

Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella montaña, lo que más se escuchaba era:

-¡Qué pena! Esos sapos no lo van a conseguir, no lo van a conseguir…

Los sapitos comenzaron a desistir.

Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud seguía gritando:

-¡Qué pena, no lo van a conseguir!

Y los sapitos estaban ya dándose por vencidos…salvo aquel sapito, que seguía y seguía tranquilo, y ahora cada vez más con más fuerza.

Ya llegando el final de la competición, todos desistieron, menos ese sapito, que curiosamente, en contra de todos, seguía y pudo llegar a la cima con todo su esfuerzo.

Los otros querían saber qué le había pasado.

Un sapito fue a preguntarle cómo había conseguido concluir la prueba.

Y descubrieron que… ¡era sordo!

Un besote crack!

(ana pozo)

Ferran ha dit...

Grande Ana!

Me lo quedo!

Pablo Vega ha dit...

Jajaja... interesantísima esa categorización de los Ultrafondistas... y esa evolución en tu manera de verles que yo creo que es por la que hemos pasado todos...

Me alegro que hayan empezado a llegar algunas iniciales llamadas al espíritu que no tengo duda de cómo acabarán... en un año, tres o cinco... pero llegará seguro...

Siento que no saliera el plan de viaje...

Y mucha suerte en próximas competiciones. Vas a conocer a "Methodic Man" en Águilas, vaya suerte. ;-) Salúdale de mi parte.

A tope!

Ferran ha dit...

Gracias Pablo!

Y Marco Olmo será nuestro profeta, sin duda.

Me alegro que ya estés otra vez trotando por lo montes, nuestra savia. Y suerte por Irlanda!.

Un fuerte abrazo!

Dioni Tulipán ha dit...

Buenas noticias !!

A ver si en breve puedes abrir un nuevo blog:
FERRAN's QUEST.

Ya nos dirás qué tal los 10K de hoy!!

Suerte en Águilas.

Ferran ha dit...

Dennis, ahí me he perdido. He buscado algún significado de Quest pero no acabo de pillarlo. No sé si por las metas, si por las dudas...explícamelo, please!.

Dioni Tulipán ha dit...

Perdona Ferran...
Seguro que "Kilian's Quest" te suena de algo ¿no? :-)

Entendí de tu post que ibas a sustituir al pobre Anton Krupicka, jeje