I survived to Behòvia 2009

divendres, 10 de juny del 2011

Bendito ocio, que nos hace libres.

En Barcelona, grandes viandas y mejor compañía.
Tiempo atrás vi un documental muy interesante sobre Ariel Sharon donde se explicaba su conversión de halcón a paloma (ahora parezco Pablo Abraira) y como en un momento decisivo para la historia de Israel como iba a ser el reconocimiento del Estado palestino, le sobrevino el infarto cerebral que desde enero del 2006 le mantiene en coma. Pero no voy a hacer una tesis sobre sionismo sí o no, sino sobre una escena que se me quedó grabada. Preguntaba el Sr Sharon a sus escoltas qué habían hecho en vacaciones y éstos le comentaban que habían viajado en moto por el país. Él, melancólico, les decía que no había nada mejor en la vida que disfrutar del tiempo libre con gente con la que compartes aficiones comunes.
Todo este circunloquio sólo para explicar que el pasado viernes volvimos a encontrarnos en una cena física (al foie) unos cuantos amigos del club de atletismo de la Universidad Oberta de Catalunya, universidad basada en el e-learning y cuyo modelo de gestión ha sido un éxito de ventas a nivel mundial. Fueron unas horas comentándonos nuestras humildes hazañas, los libros de atletismo que leemos, nuestras vidas y trabajos, es decir, un tiempo magnífico alrededor de aquello que tanto nos gusta como es el correr.
Sonrisa merecida. La recompensa al trabajo duro.


Y el mismo día a la misma hora pero 9h después por la diferencia horaria, se disputaba en la capital del fondo mundial, Eugene (Oregón), el mítico Prefontaine Classic. La gran marca que todo el mundo ha destacado han sido los 26’46” del británico-somalí Mo Farah (desde los 8 años vive en Inglaterra). Podéis ver aquí el video de la carrera, en la que 9 corredores bajaron de 27’. Se ve sin interrupciones como Mo va directo hacia el oro de Londres (Kenenisa mediante). Cabe recordar que desde el pasado febrero pertenece a la cuadra de Alberto Salazar, reclutado por éste para ayudar a Galen Rupp (they train neck to neck) en su plan a medio plazo para devolver la gloria al fondo USA. Y donde tiene a su disposición todos los medios posibles, vía Nike, como podéis comprobar en este interesante artículo de Ignacio Romo.

75 vueltas a 1'9": no lo probéis en casa.


Pese a su innegable mérito, para mí, la marca del meeting fue la de Moses Mosop (2h3’6”, 2º en Boston) batiendo el récord del mundo de los 30k en pista (75 vueltas!). Según explica su entrenador Renato Canova (perded tiempo leyendo el chat si podéis: por su amplio conocimiento del who’s who en el futuro más inmediato del fondo africano y también por la respuesta que le da a un minitroll), cabe destacar que, ahora mismo, considerando que no ha realizado ningún entrenamiento específico, está en mejor forma que en Boston. E introduce un concepto interesante: un atleta de élite, después de mejorar su marca, sino se relaja demasiado (y pierde todo el trabajo acumulado), puede ascender un escalón más de su nivel. Por lo tanto, teniendo en cuenta sus marcas de Eugene (abro un paréntesis estadístico):


WR en el paso de los 25K en 1h12’25”2.
WR en los 30k (2’53”/k): 1h26’47”4, con los siguientes tiempos de paso: 

De 15k en 15k (43’54”2 + 42’53”2); 
De 10k en 10k (29’19”6 + 28’42”4 + 28’45”4).
(Cierro paréntesis). 

Es factible que hubiera llegado a los 35k en 1h 41’ con lo que el siguiente escenario no debería ser descabellado en un futuro más o menos próximo: 10k en 29’, 20k en 58’, 30k en 1h27’ y los 40k en 1h56’, que traducido significa correr un maratón en 2h2’30”.

Para acabar, solamente apuntar que el gran Mebraton Keflezigui (plata en Atenas en maratón) ganó la media de San Diego en 1h2’ corriendo en solitario. Tras un desencuentro económico con los organizadores de Boston está preparando un doble desafío, a sus 36 años: correr el maratón de NY y 69 días después los Trials USA. Me consta que algún lector de este blog ha compartido rodajes con él a lo largo de San Vicente Bulevard en Los Ángeles. Ahora mismo estoy leyendo su biografía Run to overcome. Próximamente como post.
Personalmente, sigo instalado en la calidad, con 70k recorridos. Con 12 series de 400 recuperando 40” que me llevan más allá de las 180 p.p.m. La carrera semanal fue la Subida al Llorito, que como su nombre indica, me demostró que hay determinados recorridos que favorecen a determinados biotipos que no son el mío. Este próximo domingo correré el campeonato de Catalunya de veteranos en pista, los 5.000. Emocionado estoy.
Un saludo y en otoño ya quedaremos para cenar y comentar el nuevo WR de…

2 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Mestre Ferran,

Sí que fue un momento muy agradable, con buen género y mejor compañía.

Vaya tésis. He disfrutado unas cuantas horas con el increible vídeo de Mo (corriendo 'tranquilamente' al final del pelotón durante 6÷7 kms)y de las explicaciones de Renato.

El otro día te pregunté en tu blog cómo era posible que hoy en día había 'tantísima gente' que baja de las 2h05, tan cerca del récord mundial, y creo que Renato puede haber dado la clave.
Recomiendo también leer las 6 largas páginas.

De cualquier manera, Mosop es desde este momento mi gran favorito. Lo que NO me ha gustado nada es el comentario de Renato en que comenta:
"I looked at Berlin for Moses Mosop this year, but it was not possible because already there was some agreement with another top runner, that wanted to be mental free without having the pressure to fight with another Kenyan".

Sólo falta que ahora empieza la política de exigir que no corra otro crack... podría tener graves consecuencias...

En tu caso, habiendo "descansado" 5años, físicamente te podemos considerar todavía un chavál de 39 años, con algunos años de grandes mejoras !!!

Suerte con los 5000m pista entre los abuelos !!

Ferran ha dit...

Dennis, aquí tenemos otra colaboración de Renato Canova: http://runningtimes.com/Article.aspx?ArticleID=15396

Aun no me lo he leído pero Don renato siempre que habla hay que leerle.

Por otra parte son un clásico de la condición humana estas miserias. Un atleta en posición privilegiada veta a otros. Hace años que sucede pero ahora alguien habla. Por eso la gente estaba tan enfadada con lo del No record en Boston vs el de Berlin. ¿Qué es más legítimo? Un récord del mundo hecho a medida, con liebres, sin rivales a los que se les pueda ocurrir dar un tirón, etc o una carrera pura como la de Boston, que este año tuvo la generosidad de Hall como motivo fundamental del récord.

Viva Boston!