I survived to Behòvia 2009

dijous, 2 de juny del 2011

Fortysomething.

Ese Iggy!
 Cuando era un veinteañero, veía por TV una serie de treintañeros –thirtysomething- y me costaba entenderles. Ahora que soy cuarentón, aunque solo me acuerde de forma muy fragmentada de la misma, imagino que esbozaría una sonrisa al verles. Mario Vaquerizo, en cambio, sigue sin entender nada de nada...pero nos cae muy bien.

No creo en ninguna crisis seria por tener una determinada edad. Pienso que para los más tarambanas sí que hay un momento complicado como es cuando al entrar en el after, y tras la adaptación de tus pupilas al entorno lumínico, te das cuentas de que todas ellas podrían ser tus hijas. Ése es el momento de dejarlo con dignidad, retirarse y procurar no contar nunca más batallitas de tu pasado. Por no ser un varas. Por eso también creo que admiro tanto a los que no se han dejado llevar por el tarambanismo, tan mediterráneo él, por otra parte.

Sí que son verdad, a pesar de todo, una multitud de frases hechas, horrorosas todas de tanto ser nombradas, que podríamos resumir en el famoso Carpe diem (cuando lo leo o escucho siempre pienso en un yonqui, en modo superviviente, reclamando judicialmente una indemnización a su autor). Mañana empieza el resto de tu vida o Añade vida a los años en lugar de años a la vida serían otros ejemplos.
Sinceramente pienso que en este aspecto vamos a ir (estamos yendo) a mejor. La gente no se casa con la primera pareja de su vida (con lo que tomas tan drástica decisión mucho más preparado), y una gran mayoría de la población se está dando cuenta de que no hay mejor sistema anti-aging que el deporte. Ni Botox ni lipo, a correr ostias!.
He dejado escrito que somos la 1ª generación que hemos llegado a veteranos prácticamente sin dejar de haber hecho deporte desde jóvenes, lesiones aparte. Ejemplos como los de Fabián Roncero (71), Martín Berlanas (72), Luís del Águila (70), Julio Rey (71)…por no hablar de 2 pro’s cuarentones como el marchador Gª Bragado (69) y Chema (71) que estarán en Daegu. Seguimos la estela del mítico Dave Scott (y del no menos mítico Iggy Pop!). Y la reina a quien adoraremos es, sin duda, Collen De Reuck. God save Colleen!
God save Colleen!
Nacida sudafricana en 1964 (47 tacos el pasado abril) corrió el maratón olímpico de Barcelona siendo 9ª. Quedó 4ª en el mundial de media del 95 y en el 96, tras ser 13ª en los 10.000 de Atlanta, ganó el maratón de Berlin con 2h26’35”, su mejor marca. En Sidney, 2 meses antes de nacionalizarse americana, quedó la 31ª en el maratón. Ya como yanqui, quedó tercera del mundo de cross individual en el 2002 y 2ª por equipos. El año siguiente ganaron el bronce y en el 2004 (ya estamos en sus 40) ganó los trials USA consiguiendo su 4ª presencia en unos JJOO.  
Vive en la altitud de Boulder (Kupricka, Jurek y otros muchos más viven por ahí) junto a su marido y entrenador y sus dos hijas de 16 y 3 y donde trabaja como entrenadora personal a 55$ la hora. A nivel de Majors tiene un gran CV: Boston (97, 3ª; 98, 5ª; 99, 4ª; y 8ª a los 45 en el 2005); Chicago (98, 2ª; 99, 4ª; y 4ª en el 2005 con récord USA VET a los 41 con 2h28’40”) además de ser 2ª en el 97 en NY. Lo dicho: una buena hoja de servicios aún inacabada. Porque a los 47 ha sido seleccionada para competir en el mundial de maratón por los USA. Y como anglosajones protestantes que son, no la han seleccionado por ser pupila del Landa de turno sino por merecérselo: ganó el pasado maratón de Copenhague con 2h30’51”. Te queremos.
En diversas entrevistas explica varios de los secretos de su longevidad. Cuando está a punto de quemarse psicológicamente, descansa un tiempo prudencial y así regresa con las pilas cargadas y, sobretodo, con mucha, pero que mucha, progresividad. Y como no hay nada mejor que sentirse en forma, pues a entrenar tocan, aunque sean solo 100k a la semana. Una distancia que te permite, nos dice, tener algo de energía por la noche…te deseamos lo mejor para el mundial y suerte en los trials del 2012, que es su gran objetivo a medio plazo.
Los 3os en la Mina, Natalia Rguez. se quedó fuera de encuadre.

A nivel personal, ya al 100% de entrenos con mucha calidad y menos volumen. La semana posterior a mi victoria cayeron 70k con 3 días de nivel, y la siguiente, que fue la pasada –voy con retraso en mis posts- 51k pero con 4 días de calidad, casi todos. Incluyendo entre los mismos la Cursa de la Mina en Tarragona, una carrera a la que no había vuelto desde el 2002 y a la que tenía muchas ganas. Estando casi todos los gallos locales en la salida, fui 3º, tras el gran Moshen y otro cuarentón, Jorge de Andrés. He vuelto a hacer series en una pista de tartán. Ayer 12x400 recuperando 40”. No muy rápidos (1’15”) pero sí un gran entreno. 

Y este finde que ya se acerca, compito sábado (tras cena el viernes) y  domingo. Se lo contaremos.
Saludos!

6 comentaris:

Unknown ha dit...

Mos veiem a Alcanar!!

Ferran ha dit...

Encara no sé si vindré des de TGN però alí estarem!

XeviX ha dit...

Un post que omple d'esperança als que d'aquí a pocs anys arribarem als 40, una bona dècada, oi?

Bon sopar ahir. Avuit'ha anat prou bé tot i haver dormit poc. Sort per demà!

Salut i kms!

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran,

Es un 'fastic' lo de envejecer, pero leyendo tus fantásticos post, es casi un 'privilegio' poder envejecer !! :-)

Aun teniendo cara de bebé, pronto estaré entre los M40 y subiré posiciones....

No obstante, tú podrías pensar tranquilamente en posiciones absolutas !!

A ver las cursas de este finde.

Ferran ha dit...

Xevi, exacte! Té els avantatges dels 30 però menys inconvenients. Quan tenia 37 vaig patir un despreniment de retina. Portava ortodòncia i estava lesionat. recordo haver pensat que arribin els 40 que ja estaré bé de tot. I així va ser!.

Dennis, digamos que como no tiene remedio lo de envejecer búsquemosle la parte positiva, que la tiene.
Venga a por esos 36!!!
PD: el 19/6 hay un 10k a lado de Tarragona...

Ferran ha dit...

Àguila, al quedar-me a TGN em va fer mandra lo viatge a les cases...però veure l'entrada de Carla al Face o el post d'avui al trailuec...fa mal, me'n penedeixo!!!!

:))