I survived to Behòvia 2009

dilluns, 18 d’abril del 2011

Muy feliz. Vol.1.

Mario Bros? Superhéroe de provincias? El maratoniano enmascarado?


Es complicado explicar a un no deportista cómo se puede estar feliz (y soy muy consciente al escribir esta palabra) tras haber sufrido lo que no está escrito en el maratón de Boston de hoy, de hace unas horas, pero voy a intentarlo.
Mi ciclista favorito de ayer, hoy y siempre es Pedro Horrillo. Los dioses, el azar, le salvaron la vida tras una brutal caída por un precipicio en el Giro del 2009. Le descubrí unos cuantos años antes cuando al llegar a meta tras una etapa (era uno de los lanzadores de Oscar Freire), es decir, tras 4h encima de la bici y a 180 ppm, le preguntaron en qué se parecía una etapa a la vida. Tal cual. Y el hombre dijo que en una etapa nace, se producen muy diferentes avatares, algunos dichosos, otros trágicos, y siempre se acaba, es decir, se muere. Que sea licenciado en Filosofía le ayudaría algo…además tiene un hijo adoptado en Etiopía y un burro. Imposible que me caiga más bien (seguro que tendrá más de un gato). Pues todo el proceso que ha finalizado, o no, porque aun lo disfruto al pensarlo y escribirlo, es como una analogía de la vida. Ha habido momentos muy buenos desde que decidí intentar inscribirme para el maratón, momentos malos y hoy, claramente, un gran sufrimiento mezclado con momentos gloriosos.
Qué puedo decir de haber tenido en la salida a mi lado, ni a un metro, a Joan Benoit a quien le he dado la mano y le he deseado suerte en su intento de conseguir la mínima para los trials –es la prueba de selección del equipo USA para los JJOO; los ha corrido todos desde 1984-; qué se puede decir de haber estado junto al pasillo por el que pasan los atletas de élite y haber chocado las manos con casi todos, incluidos Mutai y Ryan Hall –cuando ha pasado ha habido un rugido ensordecedor de todo el público; el hombre iba absolutamente espídico y he pensado que era imposible que corriera bien con los saltos que daba. Me alegro de haberme equivocado-. Qué puedo decir de un público que a lo largo de las 26 millas te anima fervorosamente –la palma de oro para las chicas de Wellesley, la universidad donde se graduó Hillary Clinton, que ocupaban más de 400 metros con sus carteles: Kiss me ‘cause I’m senior, ‘cause I’m jewish, ‘cause I’m from California…unas cracks que me han arrancado una gran sonrisa-.
Y aunque ya analizaré con más calma dónde he cometido los errores que me han llevado a chocar frontalmente contra el muro, aplastao me he quedado, a partir del k25. Vacío, casi sin fuerzas para levantar las piernas. Creo que si valía un sub 2h40’, que era mi apuesta, aunque no quizás en un circuito como este –por mucho viento de espalda y desnivel positivo, el circuito es un auténtico rompepiernas y para mí las marcas que han hecho hoy deberían ser récord del mundo- y sobretodo tal marca requiere un ascetismo y concentración hasta el día de la carrera que por razones obvias (estoy en casa de mi familia americana) no he guardado. Una cosa sí tenía muy clara, hoy llegaba a meta. retirarme no estaba en mi diccionario. Así que tras haberme detenido varias veces, he optado por concentrarme en respirar perfectamente, inspirando y expirando, tomarme el gel que llevaba más los dos que he pillado en el avituallamiento de PowerBar, beber todo lo que pudiera y casi en estado de trance poner un paso delante de otro y ya llegaría la meta. Hacía mucho tiempo que no sufría tanto. 1h19’ más 1h38’ aun me parece muy bueno pensando en lo que sufrido. Como le quería decir hace días a mi amigo Albert Giné, que está preparando esta aventura solidaria, no existe el fracaso, sí los tropiezos.
Lo mejor con mucha diferencia habéis sido todos vosotros. Como soy un sentimental lo pienso y se me humedecen los ojos, pero de verdad que me habéis dado toda la fuerza del mundo con vuestro apoyo, afecto y amistad. Solo por esto soy ya mejor persona. De verdad. Os lo dedico a todos vosotros. Os iré contestando personalmente como os merecéis pero valga ya esta dedicatoria.

Un fuerte abrazo!!

16 comentaris:

Albert Giné ha dit...

Ferran jo he tingut el plaer de correr prop teu, no al teu costat perquè ets massa ràpid per a mi i se que tenies cames per fer un tems galactic, no ha pogut ser! Ara mira avant i disfruta de ser un previlegiat de la vida que gracies a l'esport i l'esforç et fan sentir tant viu i tant feliç. Pel que fas i com ho fas molta gent et segueix i t'admira, jo un d'estos, molts ànims.

Pablo Vega ha dit...

Grande tu actitud, Ferrán.

Si tu estás feliz con la experiencia los que te seguimos no podemos estarlo menos. Lo importante son las vivencias y los sentimientos personales, el crono es simplemente una combinación de 5 números.

Anònim ha dit...

Me emociona leerte. Es increíble como disfrutas y nos haces disfrutar aún cuando las cosas no te han ido bien.
Felicidades CRACK! (hoy te lo escribo en mayúsculas) ;)

Ahora descansa y sigue siendo feliz. Te lo mereces!

(ana)

Marc Roig Tió ha dit...

Pues yo adelanté tu retirada en Facebook, porque vi que llevabas mucho tiempo sin pasar por un parcial, pero olvidé que esa palabra no estaba en tu diccionario, jeje. Pues felicidades por superarte; ayer no fue fácil terminar, seguro.

krusty ha dit...

Tothom cau, però només los més grans poden aixecar-se una vegada i una altra! sense temor a tornar a caure!
Molts d'ànims i gràcies x engantxar-nos, no saps com, una miqueta més a l'esport!!

Paco Murall ha dit...

Enhorabona Ferran. Ets un heroi clàssic.

XeviX ha dit...

Anava seguint els parcials y quan vaig arribar a casa vaig suposar que alguna cosa havia passat. De totes maneres, vas saber jugar amb les cartes que et quedaven i vas acabar molt dignament. De totes les experiències s'aprèn alguna cosa. Molts ànims i endavant!

Que acabis de disfrutar del viatge.

Una abraçada MESTRE.

lo manso ha dit...

Que no te n'anteres Ferran, que no va ser l'hostia contra lo puto muro, que no!! Que va ser lo burro de l'Horrillo que et va caure al damunt.

Me'n alegro molt de lo que has xalat i lo feliç que ets, enhorabona CRACK, un altra al sac (des de que llegeixo a tu ja escric com un poeta, crac i sac rimen).

David Rodríguez García ha dit...

Enhorabuena por la experiencia, aunque no hayas obtenido el resultado esperado, y por saber valorarla.

Y, sobre todo, recuerda todos los meses previos de disfrute (doloroso) que llevas a las espaldas para que esto haya podido suceder. Seguro que merece la pena no olvidarlo.

Ahora a pensar en la próxima, ¿no?

Jaume ha dit...

M'agrada molt la teva actitud. La marató no només és córrer en un temps una distància determinada; és una actitud davant la prova i per extensió davant la vida.

Ànims i espero que la propera la poguem fer plegats

Unknown ha dit...

Me n'alegro que hagi anat supe bé, no tot es sempre un número, sino que moltes vegades el que ens paga són les sensacions!
FELICITATS!!!!!!!!!!!


PD: Ara faràs parón? Els teus fans en volem més!

quimm2003 ha dit...

Enhorabona campió! I no només per acabar la cursa i disfrutar-la... Crec que el millor que pots esperar d'una experiència com aquesta és que quan en surts siguis una persona diferent de la que hi ha entrat... I clarament, al llegir-te, per a tu a estat una d'aquestes experiències transformadores. Així que: visca en Ferran! Campió!

juan carlos avila ha dit...

donde dices que vas a correr la proxima? descansa y al tema, el de otoño esta a la vuelta, haber si le conpartimos otra vez, MCD o el de valencia tienen buena pinta. Tu esperiencia buenisima y tu esfuerzo superior seguirte ha sido otra esperiencia animo

Anònim ha dit...

molt be crack, en lo teu esforç i lluita constant, ens fas ser mes forts als altres per seguir entrenant i buscar els nostres reptes,.
No pateixes que el sub 2h40´ja tremola, pq veu que ja ets aqui, esta vegada no ha pogut ser, pero en lo següent intent no fracassaràs, si fer 2h 58 es pot dir fracas...
Molts d´ànims i seguix aixi que ets un referent per a les Terres de l´Ebre i tota catalunya.!!!

by jesusenc

Ferran ha dit...

Albert, he aprés tant de tu que ni t'ho imagines. Gràcies per tot!
Pablo, nos esperan aventuras y experiencias próximamente! La vida misma.
Ana, a ver cuando volvemos a compartir una experiencia como la MCD o esta, en la que he sentido lo mismo que entonces: camaradería y amistad.
Marc, em veia caminant 12k però realment la ment és el 90%. Ver Pablo:)
Krusty, tornarem a caure, segur però xalarem mentrestant! Gràcies!
Pako, per mi tot aquell que ha fet o farà una marató també ho és.

Ferran ha dit...

Xevi, gràcies pel suport! Una lliçó més apresa.
Paco E, Mansos i burros, poc valorats quan són los que fan que lo món vaigue millor :)
David, espero que Ricardo pueda correr la maratón en Londres 2012 pq esta prueba es única! Sino, a por los 5000! Un abrazo!
Míster, t'agafo la paraula i coincideixo plenament amb tu.
Cristina, gràcies per ser-hi. Descansaré de competir al juliol i agost però maig i juny prometen!
Quim, no ho hagués dit jo millor; no entenc la vida sense intentar millorar com a persona.
J.Carlos, dame el toque (mail arriba a la derecha en el blog) cuando vengas a las tierras catalanas. No se si haré los 42 o los 10 en MCD, pero si estás te animaré a muerte!
Jesusenc, hem d'aprofitar cada dia sigui bo o dolent. Gràcies per les teves paraules.