I survived to Behòvia 2009

dissabte, 30 d’abril del 2011

Crítica constructiva sobre 3 errores.

Que me lo haya pasado tan bien corriendo el maratón de Boston –no deja de rondarme la cabeza cuando volveré…sólo pienso en Boston, o casi- no quita óbice para realizar un análisis del porqué, a pesar de estar en un gran estado de forma como comprobé en Valls tres semanas antes, me di de bruces contra el muro. Y creo haber encontrado, claramente, el motivo. De hecho, hay una categoría y dos anécdotas al respecto. Y comenzaré por estas últimas.
2h a la intemperie!

Drinking training.
Que no significa que me vaya al Oktober fest a levantar jarras y jurar amistad eterna con algún, o alguna bávara, sino que no contemplé un pequeño detalle. Cuando un Pro comentó en facebook que había realizado 25k sobre el tapiz rodante no pude más que preguntarle el porqué. Y me dijo que debía entrenarse en el arte de la hidratación a ritmos altos más la ventaja de poder corregir su postura corriendo frente al espejo. Así pues me puse con ello y en las tiradas largas –no en la máquina, claro- me llevé el botellín y cada 4k iba bebiendo. Y parecerá una tontería pero en Boston nos dieron el Gatorade y el agua…en vasos. Y bebí mal. Y tuve calambres en el estómago desde muy pronto, además de echarme parte de la misma por encima, lo que a 3/4 grados no es muy agradable. Lo solucioné disminuyendo la velocidad en los avituallamientos. Pero ahí hay una mejora potencial.

No te emociones Ferran.
Aun levantaba rodillas...
Salí en 1ª fila, tras los Pros. Y aunque no debería repetirlo…eso no me lo quita nadie!. Si pasé el 1r quilómetro en 3’30” aproximadamente, significa que vi a Mutai i Hall and Co a menos de 200 metros durante los primeros 6 o 7 minutos de carrera. Subidón, subidón…aunque para la próxima haré como Joan Benoit y a falta de 2’ me retiraré para atrás. La consecuencia fue la desagradable, y real, sensación de haber sido adelantado por todo el mundo. Hasta el 20k por los que iban a correr en 2h35 o menos, unos 200 atletas, y después juraría que por miles de atletas aunque según la clasificación sólo fueran 1000 más. De todos modos, guardaré la biblia, el tocho programa oficial que nos dieron, y que debería haber leído pues diversos ganadores comentan cómo hay que correr Boston. Como ejemplo pondré la opinión del gran Bill Rodgers (ganador en 1975, 78, 79 y 80), cuya tienda, por cierto, está ligeramente descuidada, o quizás sea vintage: “Casi todo en Boston se basa en hacerlo fácil al principio, sin presionarse en las primeras 10 millas. Si lo haces fácil, podrás correr fuerte al final. Quien lidera las 10 primeras millas casi nunca gana, casi nunca”.
Descarga de hidratos.
El error monumental. La sensación en el 25k fue de un vacío total. Depleted. No me quedaba ni un gramo de fuerza. Llegué más fino que nunca en mi vida. En modo MadrePreocupadaPorquéSuHijoNoLeCome, o lo que viene siendo, ¿Qué delgado estás, no estarás enfermo?, por parte de saludados, conocidos e incluso amigos. Repasando la dieta me doy de cabeza contra un menhir por no haber sido más riguroso.
Viernes. Desayuno poco para mis estándares. Comida, es un decir, en el avión, aunque me comiera hasta los tenedores de plástico y Cena en Boston, bistec con verduras.
Sábado. Desayuno megachic en Boston a las once y como a las seis teníamos cena, pues ya no como…y en la Cena, sopa y langosta. Dejándome esta última al saturarme de pinzas y crustáceo por ser poco hábil con las manos…
Domingo. Desayuno un bagel, poquísimo para mis ídems. Como unos bisteles fritos y cena con pasta…demasiado tarde, el daño estaba hecho.
Lunes. Desayuno un english muffin con mermelada y por la emoción no me entra nada más…mazo’s man don’t forgive.
Lo cual significa que a partir de ahora vigilaré mucho más lo que como porqué aun tengo muchísimas ganas de entrenar, y si puedo, un poco más. Es decir, me voy a currar la cocina.
Casi muerto, pero llego.

Los años 85 y 86 –debo un post sobre ello- cuando entrenaba y competía en 3000 obstáculos y los 5000 (19 años), compartiendo pista en Barcelona con Abascal, Moracho, Carlos Sala y Roberto Cabrejas, entre otros, me acuerdo de ver las palizas del primero rodando sub 3’, dando vueltas y más vueltas a la pista con Don Gregorio Rojo a pie de calle, crono en mano. Y oírle decir que llegaba tan cansado a casa que no podía ni cenar. Algo así me ha pasado este año, así que a enmendarse tocan. Iré colgando las recetas a medida que me vayan saliendo bien. Y sin Thermomix!.
Saludos!
PD1: leyendo ayer el tocho biblia de programa oficial compruebo que si me inscribo para Boston 2012 en septiembre tengo plaza fija. Mmmmmm…un viaje en modo monje, creo que valdría mucho la pena. Próximamente escanearé las fechas y mínimas de inscripción porqué aunque ya lo escribí, lo han puesto muy intuitivo.
PD2: adjunto fotos de Boston. Supongo que fotografiar a 26.000 personas no es tarea fácil, pero me gustan más las que hacen mis amigos de Kufuuza.
PD3: Os dejo un vídeo de la victoria de Bill Rodgers en 1979.

7 comentaris:

Marc Roig Tió ha dit...

Ferran, salir a correr en ayunas de mañanita ayuda a desayunar como un rey, jaja. Yo empiezo mañana con la sesión matinera.

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, la verdad es que me sorprendió tu salida tan disparada (18:26) que siendo hombre de negative-splits...prometería (potser massa, oi?).

Aparte del tema de la bebida y la comida, ¿no podría ser el Jet Lag, o la falta de aclimatación? Acostumbrado que está tu cuerpo a la humedad etc..de TGN.
O el cambio de horario, no sé.

Como último también me parece que vas muy al límite con tus tiempos maratón respecto a las mitjas. Con una marca p.e. de 1h16'33 en Granollers no debes de ir tampoco demasiado cómodo al pasar en 1h19. Al menos la mayoría de los humanos necesitamos más margen. (Tadesse correría un récord del mundo en la maratón si pasará la mitja con su marca + 2'30"...)
Quizás valdría la pena primero hacer una mitja 1h14 ?!?

Bueno, sólo estoy pensando en voz alta, que seguro que la próxima sí bajas holgadamente de las 2 horas 40, que tus entrenos lo han valido.

Sigues siendo mi ejemplo a seguir!

Un abrazo,
Dennis.

Ferran ha dit...

Marc, desayuno siempre como un rey! Es mi comida favorita y no hablemos si hay buffet! Reviento la banca! Me cuesta mucho entrenar a 1ª hora. Procuro el mediodía siempre que puedo.

Dennis, tienes razón en parte. Corrí también en el mismo tiempo en Valls, con un perfil mucho más duro que en Granollers y que equivaldría (aquí entra el sino fos...) a un sub 1h15'. Tengo mi propio test de 2x6k que es para la maratón, la media más 8' y me salía. Aunque pequé de rápido, al principio es en bajada.
Aunque un viaje tan largo afecta creo ciertamente que la clave fue la comida. Sobretodo por los sintomas: me notaba totalmente vacío.
A ver qué tal Boston 2012 que tiene muchas posibilidades...
PD: Dennis, está claro y sin duda alguna que si te respetan las lesiones y puedes sumar más kilómetros, un sub 3h no es una idea descabellada.

Un abrazo para los 2!

Anònim ha dit...

Yo tb. apuesto porque "mucha parte de culpa" la tuvo el viaje : el jet lag y las horas de vuelo. A mí me pasó a la vuelta de México que necesité 1 semana o así para poder volver a "entrenar como una persona normal" así que imagínate tener que correr una maratón. Creo que para aclimatarte en un lugar diferente se necesita como poco una semana, si aquí ya nos quejamos de que los ritmos no son los mismos cuando bajan o suben las temperaturas, imagínate en un ambiente tan diferente tanto de temperatura como humedad.


Por otra parte. mira que eres bestia! salir a 3:30? (con todo mi cariño,eh!)

Espero que estés disfrutando mucho del viaje.

Nos vemos! ;)

(ana pozo)

Ferran ha dit...

Ana, se acabó el viaje, pero no me quejo que la cosa ha estado más que bien. Tras una semana en Boston hemos ido a Islandia 10 días (bueno 9 que con el estrés que he pasado este año me equivoqué al contratar el viaje y no me di cuenta que si vuelas de noche se cambia de día :( y ya desde el lunes corriendo y trabajando.
Creo que influyó más lo de la comida pero el factor viaje seguro que también. Quizás, casi seguro, lo compruebe el año que viene porque me he enganchado a Boston y me apetece un viaje-monje sólo a correr (aprovechando la infraestructura familiar y que seré de los jóvenes de mi grupo de edad de 45-49...)...
¿En qué carrera ganarás la semana que viene? Ay, ay, ay...las adicciones, como son :))

josep-maria ha dit...

Molt bona reflexió.... i en positiu... tal com ha de ser.

Anònim ha dit...

el 15 espero rebajar el 44´20" y ser sub 44´ en Nou Barris. Poquito a poco, estoy entrenando bien y no tengo molestias , así que no puedo pedir más :)

(ana pozo)