I survived to Behòvia 2009

dissabte, 1 de gener del 2011

San Silvestring.

Cuando todo era muy diferente a ahora, hace tan sólo 10 años, uno de mis sueños era despedir el año corriendo. Lo que viene siendo correr una San Silvestre, vaya.

El problema estaba en que no había muchas donde escoger. O te ibas a Madrid (y tampoco había un AVE que te dejara en Atocha en 2 horas y media) o seguías soñando, como era mi caso. Por eso, cuando me enteré que en Tudela (Navarra) se celebraba una, con el atenuante de tener familia allí, para allá que me fui. Y fue una gran experiencia. Y experimenté por vez primera el hecho de compartir la sangre de mis venas con el ácido láctico y el cava. Una mezcla explosiva. A aquel 31/12 le siguieron dos más en Tudela, llegó el Gran Paréntesis y tras un intento de despedir el 2008 en Tarragona abortado por una mala reacción psicosomática, sí que lo hice hace un año. Además con muy buenas sensaciones, llegando decimoprimero.

Por todo ello, este año no dudé en despedir el 2010 por vía doble. El domingo 26 corrí la SS de Salou. Organizada por la gente de mi club, con su buen hacer habitual –qué fácil es acostumbrarse a lo bueno- versaba sobre 5k en dos carreras separadas por género.

Mi carrera: con un frío al que los homo mediterranensis no estamos acostumbrados –mis genes mesetarios se han volatilizado en dos generaciones- , con cero grados y las fuentes heladas, conseguí enviar un flujo constante de sangre y oxígeno a mis piernas y sin mirar el reloj en ningún momento marqué un ritmo muy regular para cruzar la meta en 8ª posición con un más que satisfactorio tiempo de 16’26” y 2º M40, a 2” del primero (soy el dorsal 15, escondido tras varias capas).

Y ayer volví a correr en Tarragona. Seguí con mi ritual anti social pre-carrera y calenté, solo, en los márgenes del río Francolí. Poco a poco iban llegando los 1.300 participantes –dorsales agotados para una SS magníficamente organizada por los compañeros de Tarragona fondistes- con sus acompañantes y uno, que es un sentimental, se iba emocionando viendo como tanta gente disfruta, cada vez más, de éste deporte. Y pensando también en los beneficios para la salud pública, física y mental, que genera tanta práctica deportiva.

Minutos antes llego a la salida, saludo y me presentan a nuevos compañeros de mi reciente club, un poco de concentración y disparo de salida. Dejo que se vayan el grupo de hombres capaces de ir a poco más de 3’/k y enseguida se forma un cuarteto con los del segundo nivel. Tras un 2k en el que volamos, llegamos al 3º y giro de 180 grados, con lo que te cruzas con todos los participantes. Seguimos alternándonos en la cabeza y aunque los primeros no estaban demasiado lejos era obvio que no los alcanzaríamos. En el 5k se descuelga uno del grupo y en el 6 y medio se escapa otro (la carrera era sobre 8´5k). Me quedo con un gigante –sectorial triatlón, imagino- y consigo que no me pase, llegando 7º a meta a un promedio de 3’22”k. Creo que mis piernas vuelven a valer sub.34´para los 10k.

A nivel de entrenos seguimos progresando con los cimientos de Boston, 1r objetivo real de la temporada. He doblado un día, otro hice un 10k en solitario en 36’58” –circuito medido por el Instituto Topográfico Español, un respeto-, un par de días buenos de series y un día pésimo al ser incapaz de digerir la pseudo comida de empresa/sindicato previa. Mucha calidad versus cantidad.

Y al mismo tiempo va conformándose el calendario de carreras. Dudo de si correr en enero la Mitja de Terrassa –campeonato de Catalunya de media vet- o el de Catalunya de cross. En febrero dos medias, Granollers –donde se habla de un duelo entre Wanjiru y Gebre- y Cambrils. En marzo correré, con dorsal, 32k de la maratón de BCN y quizás la Mitja de la Calçotada, en Valls. Y en abril Boston.

Se lo iremos contando.

Saludos y que tengan ustedes un feliz 2011!

6 comentaris:

Marc Roig Tió ha dit...

No estaré en Granollers y veremos quién de los dos (Wanjiru/Gebre) aparece; el primero de ellos está pasando por un mal momento después de casarse por segunda vez y ser detenido por la policía por estar apuntando a su mujer con un arma (unos dicen una pistola, otros un AK-47).

Un mes antes de Boston (20/3) tienes la mitja de Calella, con un circuito muy rápido al lado del mar. Es posible que yo la corra.

Ferran ha dit...

Leí lo de Wanjiru aunque he preferido no comentarlo por si acaso...
Estarás en Terrassa revalidando título?
Estudiaré Calella aunque siendo Valls la semana siguiente y tan cerca de casa...dependerá de si he sido capaz de acabar el trabajo estudiantil que tengo pendiente (autopresión).

Un abrazo!

Marc Roig Tió ha dit...

El objetivo en Terrassa es revalidar el título y allí estaré, pero Leiva está muy fuerte y no lo pondrá fácil. Nos vemos allí!!!

Dioni Tulipán ha dit...

Genial Ferran !!!

Ahora sé porque tardabas tanto con tu crónica. Ir a 3'17" y 3'26" ya es ir rápido. Finales de Abril 33' seguro en la dels Bombers.... si bien igual no puede ser con la Maratón de Boston.

Anti-socialismo:
Es lo malo del deporte sub-élite. Cuanto más destacas, más anti-social te vuelves :-)
Y conociéndote, debe de ser duro.

Ha sido un año muy bueno (ya harás un repaso general) y estoy seguro que en el 2011 puedes afinar aun mucho más.

Felicidades y gracias por el mensaje !!!! Me ha gustado mucho.

Para usted también un feliz 2011, sí senyor.

Joel ha dit...

Yo también soy bastante antisocial y no destaco para nada...
Feliz 2011 lleno de SALUD!

Ferran ha dit...

Joel, què és destacar? Fèlix Millet ha destacat molt...i lo d'anti social, davant segons quins models de societat ho prefereixo de totes, totes.
Salut!