I survived to Behòvia 2009

diumenge, 30 de gener del 2011

Héroes anónimos.

Como ya he dicho en anteriores posts, doy clases a alumnos de secundaria. Y creo fervientemente que es uno de los mejores trabajos que existen. Es absolutamente reconfortante y compruebas diariamente el aporte de tus granos de arena. Incluso ha habido un par de años en los que cada mañana, cuando iba a trabajar, pensaba en lo alucinante que era que me pagaran por ello.

Diversas circunstancias, tras quince años de docencia, me llevaron a aceptar el ofrecimiento para ser liberado de un sindicato asambleario, USTEC-STEs, cuyo objetivo básico es la defensa y promoción de la escuela pública y que es, somos, mayoritarios en la escuela pública catalana, reflejo del trabajo honesto realizado por muchos que antes ocuparon mi lugar. Estoy en mi último (o penúltimo año como liberado en función de diversas circunstancias) y ha sido (y está siendo) una fuente de crecimiento personal y profesional. 6 años apasionantes, duros, de mucho trabajo y presión en los que he conocido a lo mejor de los seres anónimos que pueblan este país (a los pocos malos ya los he olvidado).

Un día, tras hablar con alguien que a pesar de ser maltratada por la administración (pésimas condiciones de trabajo: temporal, mileurista, en ocasiones vía ETT, lo cual mengua aún más sus condiciones…) se dedica sin complejos a ser las manos, los pies, los ojos de un niño discapacitado durante todo un día de clase, comida incluida, acuñé el término que da título a este post. Son muchos pero no salen en los medios. Otro ejemplo, en idénticas condiciones laborales, es una técnica de integración social. Lucha por romper la guetización en una pequeña escuela de un barrio muy deprimido de mi ciudad. Y lo consigue a pesar de las trabas que le ponen unos miserables políticos que luego se adueñan de su trabajo para salir en la foto. Que os den.


He descubierto a otro héroe anónimo y es runner. Se llama Ricardo de Pedraza y como las anteriores renegaría de ser catalogado como tal. Pero lo es y le voy a dedicar este post porque él simboliza hoy, aquí, a todos los que están compitiendo en NZ en los mundiales paralímpicos de atletismo. Ricardo se quedó ciego corriendo, literalmente. Tras una mala caída. A partir de aquí surgió su mejor yo y lejos de achantarse construyó a otro atleta (y persona). Aprendió a ver a la gente con su corazón. Un atleta que partía con la gran desventaja de la ceguera y que supo convertir en una fortaleza.

Paso a paso, en un primer lugar descubriéndose como guía y guiado con su amigo Luís; posteriormente con un atleta de cierto renombre en la Mancha como es Juan Antonio Araujo y finalmente a las órdenes del entrenador David Rodríguez y con el maratoniano mundialista Oscar Martín como guía, tras dos años de duro trabajo, ha(n) conseguido ser finalista en un mundial batiendo por tres veces el récord de España: 5º en 10.000 con 34’28” y 6º en 5.000 con 16’41”. Con estos tiempos yo no podría ser su guía.

Sus reflexiones me han abierto ciertos horizontes y me han confirmado ciertas sospechas que uno ya tenía sobre la vida. David, Ricardo, espero saludaros pronto personalmente en alguna prueba donde nuestras vidas se crucen. Un fuerte abrazo.

A nivel atlético sigo acumulando entrenamientos. El cansancio ya no me sorprende al haberse instalado en mi. Dos semanas de 97 quilómetros, con mucho trabajo de calidad, con un día de doble sesión a la semana como rutina y sin apenas descansos pero con ciertos brotes verdes sobre mi forma física. Las series siguen mejorando perceptiblemente semana a semana. Y esta que mañana finaliza, si cumplo con mi entreno, pasaré de los 100k. Entraré en una semana deseada con una reducción en los entrenamientos de cara a la media de Granollers, donde debería correr Wanjiru si es capaz de recuperar la cordura. Y el jueves elecciones.

Saludos!

4 comentaris:

Anònim ha dit...

enorme, persona y enorme atleta, empezar una nueva vida con 36 años al quedar ciego y en vez de rendirse llegar a lo que esta llegando con su único sacrificio,mención a su mujer,Ana, que demuestra todo lo que le quiere sacrificando también su tiempo de pareja.

David Rodríguez García ha dit...

Bonito reconocimiento.

Aquí tenéis el vídeo de su última competición: 2011 IPC Athletics World Champioships - Men's 5000m T11

Y aquí los resultados del Mudial de Atletismo Paralímpico: www.ipcathleticsworldchamps.com. T11 (o B1) es la categoría de ciegos y T12 (o B2) la de deficientes visuales.

Gracias y espero verte pronto en alguna competición. Mejor con el dorsal que como público.

Un saludo.

Un saludo.

Ferran ha dit...

Anónimo: exacto, me impresiona y admiro la ilusión de Ricardo a la hora de afrontar su desventaja transformándola en anécdota. Mi completa admiración por él y por todos aquellos (y aquellas) que le han ayudado de un modo u otro.

David: eso espero, con dorsal. Por dónde os desenvolveis, Guadalajara? Tengo una amiga en Ambite a la que voy a ver de vez en cuando y se podría provocar un encuentro algun día.

Saludos!!

David Rodríguez García ha dit...

Talavera, Toledo y Checa (Guadalajara)

Tomo nota y hablamos cuando me recupere de mis lesiones.

¡Un saludo!