I survived to Behòvia 2009

diumenge, 7 de novembre del 2010

Soltando piernas y….cansancio. Comienza la motivación.

Semana más suave que las anteriores (80k, dos días de descanso activo…) cuya consecuencia más inmediata ha sido la de aligerar mi cansancio a la par que he comenzado a notar un agradable frescor en mis patas, como que se querrían ir corriendo solas. Entrando en la última semana de tapering, previa a ese thriller psicológico y muscular que es un maratón, ahora hay que prestar atención a los detalles, cuidarse un poco más y evitar el emparanoiamiento. Y para motivarse qué mejor que el plan que tenía para este finde. El sábado en la filmoteca local echaban una película de la que lo desconocía casi todo excepto que se basaba en Abebe Bikila y hoy domingo el objetivo era enchufarse a Eurosport donde Alix y Villalobos (5º en el europeo de maratón) nos iban a narrar una de las míticas: el maratón de NY.

La película, The athlete, ha sido todo un descubrimiento. Es un biopic sobre la vida del gran atleta etíope. Mezclando imágenes reales de sus triunfos olímpicos con recreaciones de los años que van de México’68 hasta la fecha de su fallecimiento, permite conocer el impacto total del gran Bikila en el imaginario colectivo etíope. Como dicen en la película, 500.000 italianos tardaron 7 meses en ocupar Abisinia y un solo etíope conquistó Roma en un día. Me alegré mucho de aprender tanto sobre este gran atleta (y me sorprendió saber tan poco de él), un atleta estoico, digno, honesto y honrado. Las lágrimas llegaron a empañar mis ojos. Un detalle no menor es que su co-director, Rasselas Lakew, es un etíope afincado en los EEUU y además protagoniza la película guardando un gran parecido físico (incluso en su estilo de correr) con Abebe. Os dejo un tráiler y os encomiendo a que la veáis cuando os sea posible.

Acabo de oír ahora mismo por la radio que nuestro Gebre se retira del atletismo. Si se confirma le echaremos mucho de menos aunque seguiremos sabiendo de él, sobre todo si se confirma su intención de dedicarse a la alta política.

Y como fin de bucle, otro elegante etíope ha ganado en NY en una extraña carrera. Tras la gran alegría de volver a ver a Fabián Roncero liderando una prueba de nivel mundial (le llamaban el Curro Romero del maratón español cuando era José Tomás), hemos comprobado, una vez más, como sucumben frente al poder africano (calidad y cantidad) las grandes esperanzas del fondo americano. No así en el ámbito femenino: Shalane Flanagan ha estado a 20” de ganar en su debut maratoniano. Promete.

Saludos,








5 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Lo ha decidido muy rápido...quizás un calentón. Me parece que ya acordó correr en Japón en Febrero, no sé si tiene contratos firmados.

Ya he enviado el encargo de la peli. Tiene muy buena pinta.

Tapering y salir a por todas !!

Joel ha dit...

Me gustaría ver la peli, tiene muy buena pinta! Pero cómo ver una peli de este tipo? Algún consejo? Soy de Terrassa, una ciudad cercana a Barcelona.

Ferran ha dit...

Joel,

és una pel·lícula modesta que sol circular per festivals minoritaris i cine-clubs o similars. A veure si el veí de dalt, el Dennis, ens diu on l'ha encarregat perquè a Amazon no l'he trobada.

Val molt la pena.

Salutacions,

Dioni Tulipán ha dit...

Doncs...ejem, la veritàt és que l'he encarregat al meu cunyat, què és el pirata de la família.

Pagaria per tenir la peli, però al no ser possible, espero que ho pugui baixar...

Joel ha dit...

Doncs,gràcies pels vostres comentaris... caldrà continuar buscant, perquè jo també descarrego pelis i, de moment, no l'he trobada.
Me l'apunto...