I survived to Behòvia 2009

dijous, 14 de desembre del 2017

Libertad y sacrificio.

El dulce placer de fluir


Leí tiempo atrás que el ejercicio de la libertad no era hacer de nuestra vida un Carpe Diem sin freno sino que consistía en encontrar aquello que alimenta nuestro espíritu y dedicarle todos nuestros esfuerzos, dando lo mejor de nosotros mismos y viviendo el camino como un fin en sí mismo.

Por eso me siento tan libre ahora y soy capaz, un viernes, de dar 5h seguidas de clase, comer a la hora del patio, llegar a las 15h30 a casa, cambiarme y salir a por la calidad -4 de mil y un cuatro mil- para merendar a las 18h30 tras un día intenso. Me sorprendo, a veces, con mi capacidad de sufrimiento que no es tal, en realidad es puro gozo vital.

Unos pocos kms en solitario


Este 2017 que ya apunta hacia el final ha sido un año atléticamente muy diferente a toda mi vida anterior. En enero fui 3º absoluto de Catalunya en maratón, a partir de ahí –a las órdenes de Luís del Águila- entrené por primera vez específicamente para correr bien una prueba de ultrafondo en asfalto. Meses y meses de trabajo sin competición alguna. La carrera no pudo ser pero el entrenamiento quedó ahí. El físico y el mental porqué asumí entrenamientos que nunca me hubiera imaginado que fuera capaz de hacer. Ensanché mi horizonte mental. Cuando me recuperé comencé a preparar el Campeonato de España de maratón en Palma donde tras mucho sufrir fui 2º de mi categoría. Vuelta a la recuperación.



Y llegaba una de las grandes clásicas a las que no quiero renunciar: el medio maratón de Tarragona –The Tarragona Half Maratón World Championship-.  Con un entrenamiento discreto las primeras semanas y con crecientes gotas de calidad las siguientes llegué al último domingo de noviembre con buenas sensaciones y mejores dudas. Tenía la íntima sensación de que me quedaba alguna buena media en las piernas por un lado; por el otro, ¿cómo afectarían mis 50? ¿Influiría la falta de competición? 


Tras un 2015 y 2016 en los que quedé lejos de lo que me hubiera gustado el domingo firmaba  bajar de la hora dieciséis en mi debut con el Atletisme Terres de l’Ebre, mi vuelta a casa tras unos magníficos e indestructibles años en el CA Runners Tarragona. Y solo una estrategia: probarme a 3’30” y seguir o frenar según el cuerpo dictara.
Tras 2 años con lluvia y viento el día salió perfecto. Nos lo merecíamos. Además, por primera vez en meses me levanté descansado. Y al calentar noté que tenía piernas. Los astros alineados. 


Historia de un magnífico esprint en Instagram @ferranillo


En la salida la clave era no caerse y vigilar la euforia. Me coloqué bien, tenía a cerca a quien debía tener y el mil en 3’27” muy cómodo. Todo iba bien. Comprobé que tras los 3 primeros kms que el ritmo de 3’30” no me resultaba exigente. Me pego a un grupo que quería correr en 35’ y sobre los 7/8k me pongo a tirar. Delante llevo a dos fieras del fondo local, Jaimes y Ángel. Me llevan entre 75 y 100 metros pero no se van, es la mejor señal de lo bien que voy y me voy emocionando a la par que les lanzo una ancla virtual. Me señalan el camino.

De izqda a dcha, 3º, 1º, 7º y 8º. Todos hermanos kalenjines


Del 10 al 16 voy solo pero acercándome a la pareja de lujo que ejercen de liebres anónimamente. Y llegamos a mi Natural Energy Lab, el faro. Habré dado una vuelta al mundo corriendo arriba y abajo. Me pone y me crezco y les acabo pillando. Nos vamos Ángel –Mr 3’53” por sus rodajes largos y milimétricos a estos ritmos- y servidora. Quedan 3k y estoy eufórico, finalmente una media bestial tras tanto entrenamiento. Codo a codo nos acercamos a meta y a unos 400m de meta lanzamos el sprint –lo más divertido del mundo-. El final incluye una bajada salvaje en la que procuro no matarme –con éxito-, le alcanzo, le rebaso, me pasa y me gana por un segundo. Séptimo y octavo; ¡otro top ten en TGN! Miro el reloj y la hora catorce veintidós que veo impulsa mi sonrisa. Se acercan el 1º y el 3º y nos fundimos en un abrazo kalenjin que vale por media vida.

Sigue la motivación, sigue la libertad.

Y cuando veo el tiempo que he hecho
 ¡Saludos!

Junto a mi compi de...sufrimientos? reivindicando lo básico en el 2017


PD: libertad que nuestros presos políticos no pueden disfrutar tras haber sido encarcelados por un tribunal que no tiene competencias, por una jueza a quien no le correspondía el reparto, inventándose unos delitos que obviamente no han cometido -¡viva la justicia independiente belga!-, violando su derecho fundamental a la defensa cuando les toman declaración sin la presencia de sus abogados y vengándose con unas medidas cautelares innecesarias, es decir, condenándoles a una pena irrecuperable. Y con medio gobierno legítimo en el exilio. Seguimos en pie. Ni olvidamos ni perdonamos.

8 comentaris:

Rafael ha dit...


Es curioso, haber nacido, crecido y vivido en Cataluña, en tu caso, hace que la forma de juzgar los hechos que andan ocurriendo por alli sean distintos y a si se nace en otras partes de España.

Los Jordis, no se si deben o no deben estar en la carcel, lo que esta claro es que son todo menos unos santos...no parece logico, siendo objetivo como soy, que se suban al techo de unos coches de la guardia civil, que no es cualquier cosa...y retengan durante horas, hasta que les dio la gana, a la guardia civil en aquellas dependencias que fueron a registrar y las fueron a registrar no por capricho propio sino porque era su trabajo hacerlo, debian cumplir ordenes.

Ellos en su dia retuvieron a gente, ahora ellos estan retenidos, asi es la vida...cosas del karma supongo...

Iba bien tu entrada, le sobro la postdata, politica y deporte no casan bien...

Dioni Tulipán ha dit...

Grande, Ferran, grande!!

Tu espíritu, como siempre, tu humanidad y ahora también el resultado excepcional... que con 50+ ya tenemos una edad!!

Que hayan muchos podios más, para reivindicar o homenajear (aunque espero que en breve ya no haga falta), o simplemente para tu pequeño momento de gloria tras tantas duras sesiones de trabajo... o mejor dicho, de puro gozo vital!!

Un abrazo,
Dennis.

Ferran ha dit...

Rafael, pienso y defiendo que si todos fueramos más conscientes de cómo la política y nuestras vidas están íntimamente unidas seríamos más exigentes con los políticos y con nosotros mismos. Para mí no hay posición más política -y triste- que aquellos que se definen como apolíticos -que no diga que sea tu caso-. Por ello no disocio la política del deporte ni de la vida. Esto en general, yendo a lo particular, cuidado con el relato, fantástico, que los medios generales venden sobre Cataluña. Todos tenemos familia -además de tener acceso a dichos medios- en España y a todos nos han llamado asustados por lo que estaban escuchando, tan lejos de la realidad. El 20/9 y hay imágenes y miles de testigos que atestiguan que los Jordis no solo no retuvieron a nadie -la GC se marchó cuando acabó su trabajo, cuando quiso en definitiva- sinó que fueron una pieza clave -encima de un 4x4 que elos no destrozaron y que en todo caso no representaría un delito de 30 años de cárcel- en facilitar la salida entre más de 50.000 pacíficos indignados de la GC. El último domingo de enero tienes el maratón de TGN -también 5k, 15k y 30k-, vente y descúbrelo con tus propios ojos, me ofrezco de guía.

Dennis,mi misión en la tierra es abrir la mente a los cuarentones ;) Al igual que yo tengo un compi kalenjin que con 58 años baja de 2h50' yme señala el camino.

Un abrazo a los dos,

Rafael ha dit...


Ferran, supongo que es un atrevimiento opinar sin saber, sin estar, desde la distancia, pero mas alla de los Jordis, de si es justo encarcelarlos o no, hay que dejar atras banderas, fronteras, confrontaciones y buscar puntos en comun que los hay y trabajar desde la logica, la generosidad, el respeto, el cariño, en fin...mas o menos lo que decia John Lennon.

Mi pais no es España, es el mundo, mi bandera no es la española, es la mundial (que aun no existe pero el dia que exista sera un gran dia) y debemos abrirnos al mundo no cerrarnos, quitar fronteras, no ponerlas, es un acierto que exista la union europea y sera un acierto que exista un dia la union mundial, es un error que los paises busquen acerse mas pequeños, que la gente se cierre porque lo que hace grande a todos es la union y la apertura, eso enriquece, lo demas empequeñece y empobrece...

Lastima que me pille a contramano y lejos esa cita, como me pillaria Sevilla o Alicante, no puedo ahora hacer esos viajes, pero estaria bien, claro que si¡¡¡, un dia coincidir, charlar y correr, mientras por aqui seguire tus pasos que son efectivamente un enorme ejemplo de inspiracion para los que pensamos que la edad no debe limitarnos e impedirnos en esto de correr pasados los 40.

Comento poco pero te leo siempre, sigue asi que no dejas de sorprendernos, estas mejor que nunca¡¡¡¡.

Un abrazo¡¡¡.

Ferran ha dit...

Rafael, gracias por tus palabras. Debo decirte que sientan bien después de tanto "A por ellos" y barbaridades varias.

La idea de la República catalana y su lema "Un nuevo estado de Europa" lo resume todo. No queremos más fronteras, solo poder decidir nuestro propio futuro visto que desde la Moncloa más bien actúan contra nuestros intereses...en fin, resolver un problema político por la via judicial y además trucándola dice muy poco de bueno de nuestra clase política. Eso sí, para volver a la Europa de los valores, de los derechos del hombre y de los ciudadanos, nuestro potencial. Y no la que paga a otros estados para que hagan el trabajo sucio con los refugiados, traicionando sus propios principios fundacionales.

Un fuerte abrazo y ya sabes donde estamos por si alguna vez te escapas por aquí,

Saludos!

Anònim ha dit...

Moltes felicitats, Ferran! El relat que ens vas fer d'aquells entrenaments auguraven bons resultats futurs. I n'hi haurà més. Ja ho veuràs.

Rafael, primero de todo, y como ya te ha dicho Ferran, lo que ocurrió con los Jordis fue todo lo contrario. La prensa española y parte de la catalana no han hecho otra cosa que mentir e intoxicar a la opinión pública: es el poder del dinero que ha servido para pagar las deudas de esos periódicos y que paga las televisiones estatales. Los ciudadanos de fuera de Cataluña no tienen más relato que ese. En segundo lugar, todo eso de ciudadano del mundo está muy bien y lo subscribo, pero no se lo dirías a un ciudadano de cualquier país de Europa. Pero no podemos ignorar lo que hemos mamado desde el vientre de nuestra madre y lo que somos. Es un "olvido" común que somos hijos de madres distintas, con otra lengua, otra cultura, otra visión del mundo; ni mejor ni peor, solo distinta. Y lo digo yo, que soy profesor de lengua y literatura española. Querer organizar nuestra vida al margen del estado es un derecho inalienable. Es una cuestión administrativa que nada tiene que ver con los sentimientos individuales ni con la nacionalidad que cada uno quiera tener. Y aprovecho para hablar de la falacia de la sociedad dividida. ¿Cuál no lo está? Si no hubiera divisiones, no harían falta elecciones ni darle el gobierno a quien obtiene la mayoría, o incluso la minoría, como ocurre con el gobierno actual. Saludos y un abrazo fraternal.

Rafael ha dit...


Ferran si un dia voy por alli te aviso.
Un abrazo.

Enric, no está de más que la contaminación recibida por nuestros padres, educadores, sociedad, amigos, pais, ciudad, religión, etc...sea revisada cada cierto tiempo, renovada y se busque el entendimiento y la unión.El problema es que nacemos separados y por ello nos creemos separados, pero en realidad estamos unidos y nos necesitamos siempre unos a otros, pero bueno esto ya son cosas mías, filosofías mías que requerirían muchas horas frente una hogara y copas las justas y charlas simpaticas. Yo fijate que he nacido en Madrid y he vivido allí 30 años y ahora tengo 44 años pero tambien he vivido en Venezuela, México, Cádiz, Oviedo y ahora estoy en León y tendría todo el derecho de sentirme Madrileño y no moverme de ahí o sentirme cristiano y rechazar cualquier otra religión o punto de vista y sin embargo no me considero ni cristiano, ni budista, ni mahometano, ni madrileño, ni leones, ni gaditano, ni mexicano, soy simplemente un poco de todo ello, la variedad enriquece. Esta bien que pienses que al cambiar de politicos y politicas todo cambiara, pero no te engañes, sera el mismo perro con otro collar, si es que un dia tuvierais independencia.Los bancos os dijeron que no se irian y se fueron, os dijeron que otros paises de europa os acogerian y os han cerrado la puerta, no creas a los politicos, tienen la necesidad muchas veces de mentir para salirse con la suya, puro capricho. Si quieres que te roben politicos catalanes y no desde Madrid esta bien, pero de haber robo,sera el mismo, no te engañes...nada cambiara, ahora eres libre y lo seguiras siendo cambiando el marco de Cataluña, pero sera el mismo cuadro con un marco distinto. Tu trabajo sera el mismo, tu calidad de vida sera la misma, tus amigos los mismos pero habra mas trabas o papeleos para gente que intercambie productos o servicios entre paises, si quereis eso adelante, vivan las trabas y el papeleo¡¡¡.No seras mas feliz por decir soy catalan y soy de una republica independiente, no seras mas feliz. Yo no soy mas feliz por haber nacido en Madrid y ser madrileño, porque ademas no me considero madrileño, me considero mundial, soy del mundo, ni soy menos feliz por vivir ahora en una casa mas pequeña que hace años. La felicidad no va en tener cosas o ser cosas, la felicidad va de darse a los demas, la felicidad va de generosidad y todo egoismo y querer ser y tener, te alejara de esa felicidad.

Un abrazo¡¡¡.

Anònim ha dit...

Rafael, estás presuponiendo muchas cosas. Una parte mayoritaria de la població catalana (si lo es o no lo dirá un referéndum) quiere probar otra forma de gobernarse. Puede estar equivocada, peró está en su derecho de probarlo. Hablas del que se desplaza, no del que está. Yo pasé mi primera infancia en Madrid; allí di mis primeros pasos y dije mis primeras palabras; mi familia paterna es de origen valenciano de una zona castellanohablante. Cuando voy a un sitio o a otro se me eriza la piel y afloran emociones que no son conscientes. Cuando viajo siento siempre una necesidad imperiosa de fundirme con las gentes del lugar, sentir su forma de entender el mundo, comer lo que comen... Pero cuando estoy en casa soy el resultado de una experiencia secular, tan irracional como quieras, que está envuelta de gustos, aromas i sonidos que me hacen ser un todo con los habitantes de mi país. Con aportaciones foráneas, es cierto. Al fin y al cabo somos fruto de muchas mezclas. Tengo familia húngara, cubana, argentina y judía. Y todo eso enmarca mi imaginario cultural. Pero no es lo mismo comer un gulash que una escudella, ni mirar el horizonte del Mediterráneo que el de la Meseta castellana, aunque todo me llene de emociones. Que tengas unas buenas fiestas, Rafael. Unas fiestas que una parte de mi, y de forma laica, empezó a celebrar cuando se puso el sol el día 12 de diciembre, que continuará esta medianoche con el canto de la Sibila (otros lo harán con la Misa del Gallo porque la tradición catalana no celebra la Nochebuena, aunque algunos catalanes lo hagan, evidentemente); el día de Navidad celebraremos el primer ágape familiar y por Sant Esteve haremos el segundo, siguiendo una tradición carolingia. En total, cuatro tradiciones distintas seguidas, y antaño añadiendo una quinta la Noche de Navidad con gulash y unos angelitos traviesos invadiendo todos los rincones del hogar. Añádele a todo eso el imaginario literario castellano y trendrás mi perfil de ciudadano del mundo, comprometido siempre con todos los ciudadanos que decidieron salvaguardar aquel intangible que nos permite emocionarnos cuando viajamos.