I survived to Behòvia 2009

dimecres, 30 d’agost del 2017

Duelo en los mundiales.

Guts o saber sufrir


Cuando se intenta simplificar el porqué del éxito de los atletas africanos en las pruebas de fondo los cuñados se ponen más tensos que una familia catalana por Navidad, cuando nos lanzamos las barretinas con violencia. Uno tras otro van soltando la letanía de variables que consideran clave: el cuñado vegano te suelta lo del ugali y la dieta baja en grasas; el de Podemos te habla de las ansias por labrarse un porvenir en una sociedad con tan pocas oportunidades y el que es médico te hablará de la altitud y de los tobillos elásticos. Y si tienes suerte de tener por cuñado a Jordán Santos entonces calla que este sí sabe de lo que habla y te explicará lo de la mayor oxigenación cerebral en momentos de máxima exigencia física.

Hubiera podido ser un triplete


Todas suman y lógicamente no hay un solo factor determinante así que cuando Alberto Salazar viajó a Kenia se fijó en la importancia de los grupos de entrenamiento. Tanto por las ventajas de la exigencia física conjunta como por la parte emocional del apoyo del grupo. Y así nació el NOP (NIKE Oregon Project). Como NIKE domina el márketing y una rivalidad bien entendida genera más impactos –sino se les va de las manos- con el tiempo decidió patrocinar al grupo de Jerry Schumacher, el actual Bowerman Track Club. Ambos grupos, con sede como la multinacional que les paga en Portland (OR) forman a parte de la élite del atletismo de fondo USA, que es casi lo mismo que decir de la élite mundial como sus resultados en las últimas grandes citas lo corroboran.

El día que los keniatas aprendan técnica...


En Londres 2017, si hablamos de medallas ha habido un empate 3, que no es poco si pensamos en nuestro balance allí.

Great Mo!


Bowerman Track Club (Coach Schumacher):
Courtney Frerichs (Obstáculos): plata –mejorando marcapor 15”)
Amy Hastings (Maratón): bronce
Evan Jager (Obstáculos): bronce
Además, Emily Infeld fue 6ª en los 10000, los canadienses Mo Ahmed 6º en 5000 y 8º en los 10000 y Matt Hugues 6º en obstáculos, Shelby Houlihan 13ª en 5000, Ryan Hill fue finalista en los 5000 pero no corrió por enfermedad y Collen Quigley fue descalificada, injustamente, tras haberse clasificado para la final de obstáculos.

Grandes marcas este año en 800, 1500 y 5000


NIKE Oregon Project (Coach Salazar):
Mo Farah (GB): oro en los 10000 y plata en 5000
Sifa Hassan (Ned): bronce en los 5000
Además Shannon Rowbury fue 9ª en los 5000 y Eric Jenkins eliminado en las series de los 5000.

Let's run demuestra la injusticia


Lógicamente, cada temporada hay movimientos en estos grupos más los atletas que ya solo compiten en ruta como Shalane Flanagan (Bowerman), Jordan Hasay y Galen Rupp (NOP). Y a falta de que el gran Ed “King” Cheserek, el nuevo Camarón, digo Prefontaine- elija grupo de entrenamiento, sabemos que el picapedrero Cam Levins –canadiense, cuyo RN de 27’8” ha mejorado Mo Ahmed con 27’2”- ha abandonado el NOP, grupo al que se ha sumado el mítico Craig Engels y el súper talento y bronce en los 800 de Rio Clayton Murphy.

No es vasco, de Texas


¡Saludos!

PD: nuestro más sincero pésame a familia y amigos de David Torrance. QEPD