I survived to Behòvia 2009

dissabte, 9 de maig de 2015

Mitja de l’Ametlla de Mar.

Salida a ras.


Y las estrategias de entrenamiento funcionaron saliendo una carrera brutal. Recopilemos.

Cada carrera, una celebración


Tras el test del martes en el Llorito (2 x 2 cuestas de 2k) la confianza estaba ahí. Salieron los tiempos que indican la forma y ya no quedaba otro objetivo hasta el sábado que llegar fresco y descansado a la salida. Atender a los detalles. Pocos kilómetros y suaves. Hidratación. Masaje. Siesta de fondista profesional el viernes (¡3h!).

Remando al viento


Por suerte la pereza no nos venció y el mismo sábado recorrimos parte del circuito en coche dándome cuenta de lo exigente que era. Iba a ser la media más dura de la temporada con diferencia. Un primer bucle sin descansos, sin falsos llanos. Subías, bajabas, vuelta a subir, vuelta a bajar. Dos veces más, 180 grados y hacia la meta. Y otro bucle con menos pero más profundos desniveles. Y ambos bucles, dos veces. Hay medias para intentar marca y medias para disfrutarlas. Esta era de disfrute. Desde nuestro punto de vista, claro. Disfrute con el sufrimiento, con la gestión de la fatiga. Nuestras cosas que ahora cada vez más gente entiende y comparte. Para mí estas carreras son también un ejercicio intelectual.

En modo 1,5 mts, gestionando el dolor


Aunque salimos rápidos para el desnivel existente e iba con el gancho puesto, ya en los primeros kms me di cuenta de que subía muy bien. Tenía fuerza. Lloritos y gimnasio daban sus frutos. Estaba cerca de la cabeza, la tenía a la vista y poco a poco adelantaba a los participantes de los 10k. El comandante en jefe se había ido un centenar de metros pero podía mantenerle la distancia. De hecho, al quedarme solo pude regular y gestionar el esfuerzo de forma mucho más cómoda, marcando mi propio ritmo. El desnivel daba miedo. No iba a perdonarnos ningún error.

¡Me encanta nuestra camiseta!All Blacks


Como casi siempre no iba a mirar el reloj. Y aquí menos sentido hubiera tenido. Cualquier parcial me hubiera descentrado. Uno rápido me habría llevado a dudar, uno lento también, por lo contrario. Y hubo de ambos, así que se imponía el modo 1,5 metros. Fijar la mirada a esa distancia y correr por sensaciones. Al final de la 1ª vuelta estaba muy cerca de la cabeza y a los 13/14k ya iba en primera posición. Sin acabar de creérmelo y con la tensión propia del momento mantuve el ritmo, sorteé a los quejosos gemelos tras tanto tute y al grito de “va a ganar el abuelo” encaré la bajada final disfrutando y en la recta de meta señalé al cielo (beloved Jaume) entrando en modo triatleta, levantando la cinta de llegada. ¡Cómo cambian las sensaciones de ser 1º a ser 2º! Tras una victoria en el 2002, trece años después conseguí la segunda en una media.

Señalando al cielo


Y sin ser el mejor volví a ganar las Half Marathon Series. La regularidad y un piramidal ajeno contribuyeron a prolongar una anomalía biológica.

¡Campeonando!


Entramos en la semana en modo recuperación encarando Granada, la última media de la temporada. Lucharé por cerrarla con nota.

¡Saludos!

PD: agradecer a Marcos Cabrera del I run with Leiva y a Anna Llort por sus fotos

Podio de las HMS, con los barandas

5 comentaris:

Enric H. March ha dit...

Ferran, des que fa dos anys que no entreno, el teu blog és l'únic sobre atletisme que llegeixo. Les raons són diverses, però es resumeixen en dues. Una és personal, i no té més explicació que l'empatia natural que estableixes amb una persona. L'altra, mental. El món de l'esport és molt alienant, a no ser que els reptes que l'acompanyen tinguin un component racional que vagi més enllà de les hormones. "Para mí estas carreras son también un ejercicio intelectual", afirmes. I és exactament això. La ment treballa racionalitzant l'esforç, però també construint un relat. La competició té un component lingüístic que confereix a una cursa el valor homèric que porta Ulisses a vèncer tots els obstacles en el seu retorn a Ítaca. "¡Va a ganar el abuelo!, criden. No, guanya el diable, que és l'únic que en el duel per conquerir el món necessita el llenguatge per vèncer la fe cega i irracional de Déu.

Tu ja ho has entès, però per si a algú li queda cap dubte, felicitats!

Dioni Tulipán ha dit...

Grande Ferran, muy grande!!!

Ha ganado el abuelo :-)

Antonio Perea ha dit...

Muchas felicidades por esa victoria! Siempre se aprenden cosas muy interesante en tus entradas porque las haces muy viscerales. Espero que por Granada te fuera bien, una pena no saberlo porque me habría encantado saludarte. Espero que te gustara la media de mi ciudad, un abrazo!

Ferran ha dit...

Enric i Dennis, a sus pieses! Moltes gràcies!

Antonio, lástima, habríamos podido tomar un café. Por razones familiares voy mucho a Granada, junto a San Sebastián de las ciudades más espectaculares del mundo!

¡Saludos!

NACHO ha dit...

Aúpa Ferran¡¡¡
Enhorabuena por esa Victoria¡¡¡¡
esperando ver que tal te fue por Granada¡¡
Lástima que no coincideras con el bueno de Antonio, gran persona¡¡