I survived to Behòvia 2009

dimecres, 27 d’agost de 2014

Paréntesis. Y aprendiendo.

La salida, compensada


Semanas con cuatro o cinco sesiones de 40’ a 60’ cada una, con algo de gimnasio. Regenerar el cuerpo y la mente el objetivo. Descenso controlado del estado de forma. Septiembre que espera, ya llega.

Este era y es el plan, seguido a rajatabla con una excepción. El pasado domingo competí. Estando en Edimburgo y celebrándose una carrera no podía dejar pasar la experiencia más aún teniendo en cuenta el formato: 33’20” dando vueltas a una pista ganando quien más metros hiciera.


Agosto y con gorro, insuperable


Amanece sin lluvia y me ritualizo en modo competición. Desayuno ligero y un buen calentamiento. Como no conozco a nadie el análisis de los rivales es más ameno. Este no, ande va a calentar con clavos…el otro, hombre, patas tiene…ostia, este sí, a este se le ve fino, hora diez en media mínimo…aquel, igual está preparando la temporada de cross…y mi autoanálisis…todo el año entrenando, con los rodajes mínimos que llevo este mes y la dieta inglesa…a 3’40” podría ir, ¿no?


Algo del estilo de antaño queda


Los rápidos iremos por la calle 5, los menos por la 1. Salimos y el de las patas y otro salen disparados. Se me van 50 metros rápido, rápido. Siento que voy rápido, así que locuras las justas. 1’27” –calculaba 1’34”, miau…-. Al pasar por meta, en plan triatlón, hay que pillar una goma-pollo a los voluntarios y no es tan fácil…pillo al 2, clásico quemao, pero el primero va veloz. Paso en 1’28”, 3ª en 1’25” (3’18”, calle 5 listos) y te pillé. Ahí pienso, modo Abel Antón. Detrás como un cobarde. Y ya, si eso, a las 10 vueltas me voy para adelante. Pero va a ser que no. Roger, que así se llama, no ceja de tirar ni un maldito metro (ya ni me acuerdo de darle al lap). Y ahí me lleva, engomao. Van pasando las vueltas, van pasando los doblados, el reloj va marcando los quilómetros –que no miro, ya sabéis aquello de no hacerse un Froilán- y Mr Roger que no cesa. Tira tanto que el sufrimiento y el dolor me se apoderan. Buff, que me ataque ya, déjenme vivir que diría Ortega Cano (saco las uñas). Y se me va, 50, 80 metros…ha pasado el minuto 12’, el 16’, el 25’…y ves cogiendo goma-pollos. Y los doblados, constantes. Cartesianos saltáos el párrafo siguiente.


De rojo Mr Watson, quedaban 89"


Mi lectura actual es un reciente descubrimiento. Fit Soul & Fit Body de Mark Allen y su guía espiritual, el chamán y sanador huichol Brant Secunda. Explica Mark que fue gracias a su profundo trabajo interior que consiguió las 6 victorias en Hawaii, aplicando diversas técnicas que aprendió de su mentor. Por ejemplo, cuando le inundaba el dolor y los consecuentes pensamientos negativos acudían a su mente, retirarse, los modificaba pensando en la suerte que tenía de estar haciendo aquello que más quería en aquel entorno. Conseguía olvidarse de todos y de todo. Llamadme naíf si queréis.


We want to vote y bajar de hora diez


29’ y medio, me quedarán 3 vueltas y algo más…me concentro en la técnica. Cómo corro, cómo respiro…y ya más centrado en el libro, en la suerte que tengo de vivir otra experiencia interesante más. Me noto más veloz, ni me acuerdo del cansancio. 32’, un 400 y se acaba la carrera. Me voy acercando a Roger, pasamos por meta, goma-pollo y cambio el ritmo. Si hay que vomitar se vomita, pero con elegancia. Adelanto en la curva, enfilo la recta y a mitad suena el disparo de llegada. ¡He ganado! Como un ejército de zombis paralizados nos quedamos todos allí donde estábamos. Me tiro al suelo y respiro viendo al esquivo cielo azul escocés. Roger está tan mal como yo. Miro el Garmin y salen 9’85 kms a 3’23”. Ahora lo entiendo todo.

Pasan con la medidora de metros y me dan un post-it con el exceso de metros sobre el número entero de vueltas. He ganado por 10 metros. Comentamos la carrera y nos retiramos andando. Recibo el único premio que entregan…¡un delantal! Mola el premio pero vaya, 15 libras y nada de nada más.
Seguiré holgazaneando esta semana siguiendo el plan previsto y ya el lunes nuevo curso, dar cera, quitar fascitis y próxima presentación del proyecto 2014-2015.
Naíf pero no tonto. Con diversas técnicas aprendidas y aplicadas he pasado de un 5º o 6º a un 3º en L’Espluga y de un 2º a un 1º en Edimburgo. A seguir formándose. A seguir aprendiendo.

¡Saludos!

2 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, felicidades, que veo que arrasas por donde pases :-)

Sé que en esa isla no son muy partidarios del sistema Métrico, pero... 33'20" ???
Ya nos lo explicarás!!

Está muy bien eso de la mente, pero.. supongo que tus mejoras también tienen algo que ver con tus duros entrenos, ¿verdad?

Ahh, y aprovecho tu mención al final de tus Mega-Vacaciones (desde la perspectiva de un No-Profesor).
¿Por qué suele hacer todo el mundo el mes de descanso en Agosto, que es cuando justamente tenemos más tiempo para entrenar? ¿No es mejor, febrero, p.e.?

Que sea leve el reinicio...
Un abrazo,
Dennis.

Ferran ha dit...

Dennis, eran 33'20" por los viejos discos de 33 revoluciones, LP run Edinburgh...

Sobre la cabeza y los entrenos, evidentemente hay que entrenar pero al mismo nivel físico puedes subir un escalón. Aquel momento en el que ya no quieres sufir más ahora lo pospongo.

Un abrazo y espero verte pronto (impresionante tu abuela!)

Ferran