I survived to Behòvia 2009

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Las Running Series de las Tierras del Ebro han muerto. ¡Viva las nuevas Running Series!.

Tuvimos un desencuentro, pero fue sin querer.
Ayer fue un día de aquellos que compensan toda una temporada de entrenamientos. Eso, si es que hay algo que compensar puesto que en mi caso, salir a correr cada día, ya es en sí mismo una recompensa que he escogido libremente. Si además consigo competir con salud y pasármelo bien, mejor que mejor, honey over ojuels que diría aquel que nos presidió una vez con su bilingüe nivel de inglés. Georgetown level. El atletismo me mostró su lado más amable, el que no suele aparecer en demasiadas ocasiones.
Finalizó en Jesús, entidad municipal descentralizada de Tortosa, la ronda de 7 carreras de 10k por asfalto con las que este año 2011 nos ha bendecido. Y es que poder competir tantas veces tan cerca de casa no tiene precio. Y lo mejor está por venir. Aquí os dejo el calendario2012.

Tras dos semanas un poco extrañas por el susto femoral de la carrera en Tortosa, no andaba fino ni física ni anímicamente. Me faltaba la chispa necesaria para poder ejecutarme unos entrenamientos como Dios manda, que diría el sucesor de TableitorMan. En los primeros días porqué físicamente no me encontraba bien del todo y posteriormente el cansancio laboral –cómo me acuerdo de ti, tita Espe, por tus delicadas y nada cínicas palabras de este verano; soy profesor y me salen, que lo cuento, semanas de 45/50 horas de dedicación sin contar las 7h diarias de tránsito- más la invasión de microbios y otros bichos que habitan en las profundidades de mi alumnado y que se lanzaron en pos de mis anticuerpos. Bichos estos que por otra parte cumplen con su labor social: ayudar al cuerpo a depurarse y así rendir más a posteriori.

Así que no fue hasta el sábado que conseguí introducir un poco de calidad en mi entreno con unos 6k progresivos en compañía de mis compis de club. A pesar de todo conseguí enganchar 80k.
Lo mejor de lo mejor: el post-match

La semana siguiente sí mejoré algo con unas buenas cuestas, esta vez sin obreros, más un ritmo controlado que me dejó muy satisfecho a pesar de hacerlo por encima de lo previsto (es lo que tiene ser flexible de mente: estaba tan agotado que solo acabarlo ya fue un éxito). Y tras unas necesarias lluvias que no me impidieron entrenar pero sí afinar, llegué sin descansar ni un día a la carrera. El listado de inscritos era de nivel: el líder de las series Xavi Royo –felicitats de tot cor company, t’ho has merescut i guanyat; un plaer-, el ganador de un IM Xavi Queral, Robert Tarragó –el hombre que vino del frío-, Sergi Bel (de 47’ a 34’ en 10 meses, no hace falta decir nada más), David Francomé –nuestro hombre en Andorra-, el hermano de Ahmed, el ganador de hace dos semanas-, Llorenç Sales (1’48” en 800, juega la Champions) y la gran esperanza del fondo ebrenc, Gerard Monteverde. Y un par de ausencias memorables. Ello hizo que se instalará en mi la idea de que no iba a ser mi carrera…había gastado demasiados cartuchos en la anterior, la del susto. 

En un circuito urbano fantástico para el público (felicidades por el diseño, solo falta que poco a poco vaya cuajando la afición por disfrutar de la visión de este deporte, y si no, por ver las mejores piernas a la redonda XD!) de 2v de 5k, se dio el disparo de salida a las 10h30’. Y por primera vez en tiempo no salí a lo front-runner sino que me mantuve en un 2º grupo. Eso me salvó porqué pasaron los 5k en 16’2”…solo sé que pasé en cuarta posición alejado de los primeros. Pero pagaron el elevado ritmo y casi sin querer me encontré en 2ª posición tirando de Llorenç a falta de 4k. Sabía que iba rápido porqué notaba mi cuerpo al límite pero aun (sin acento según últimos dictámenes de la RAE) era capaz de regularme y notaba que me quedaba algún cambió por ahí, en algún rincón láctico. Y así fue, conocedor del repecho que había a falta de 1,5k  (el cementerio, ¿era una metáfora?) cambié de ritmo y disfruté viendo como me acercaba al final de la agonía –que duras son las carreras de 10k- entrando en meta y con el posterior subidón al ver en mi Garmin 33’38”. Sabía que lo tenía en las piernas pero no cuando saldría…semana completa de 90k, semana Comansi.

Tras recoger uno de los mejores premios del mundo (aceite de oliva delicatesen de mi comarca) disfruté como nunca intercambiando impresiones con mis compañeros del asfalto.
Se acaban 3 meses extraños de preparación en los que he aumentado el volumen con respecto al pasado, por los que solo he hecho mucho trabajo de fuerza (cuestas y rodajes o ritmos controlados en terreno variante) y en los que he perdido demasiado peso. Así que mañana inauguro dos meses con dos objetivos: comer cinco veces al día e intentar recuperar dos kg e ir dos o tres veces al gimnasio por semana. De modo que en enero pueda comenzar con más ambición que nunca la preparación para Boston. Por el camino haré cross, un par de medias (Tarragona, of course) y alguna San Silvestre más esa fiesta del deporte que es la Behovia donde espero conocer personalmente a un par de mi larga lista de ídolos/referentes como son Don Luís del Águila y Don Asier Cuevas.

Un abrazo amig@s!

PD: los que vivimos los ochenta con uso de razón, aunque la perdiéramos temporalmente alguna noche, recordamos los logos anti-nucleares, esos soles sonrientes. Y nos acordamos de Aviador-Dro y sus obreros especializados liderados por el gran crack Servando Caballar…de ahí que tras recuperar la banda sonora, parcial, del documental Frenesí, hoy os dejo este alegato por un futuro post-industrial y divertido.


13 comentaris:

robert tarragó ha dit...

felicitats!! una gran crònica! ha estat un paler correr al teu costat aixi com apendre moltes coses de tu, espero totes bones jeje. Has faltat tu al mes alt del podi, t'ho mereixex. una abraçada amic!

Dioni Tulipán ha dit...

Enorme Ferran !!

Numéricamente ha quedado claro que si hubieras participado en "La Cala" habrías acabado primero seguro.

Nos sigues sorprendiendo con tus resultados y entrenos...y eso que ya no eres tan churumbele..

33:38 en pleno inicio de temporado (si es que en tu caso existe tal cosa) son palabras ya muy mayores. Lo dicho, no dejas de sorprendernos.

Me alegro mucho de que finalmente no haya sido nada tu susto del otro día, cosa demostrada por tus entrenos día sí día también.

¿Podrías decirnos tus objetivos a largo plazo (2 años)?
Supongo que no estaré muy equivocado con los siguientes:
* 15:29
* 31:59
* 1:11:59
* 2:29:59

Espero que me haya quedado corto.

Un abrazo Ferran, es increible.
Dennis.

Ferran ha dit...

Gràcies Robert, tant de bo poguem gaudir-ne de moltes més, arrossos inclosos!

Dennis, te agradezco tus predicciones pero ahora mismo las considero inalcanzables. ¿Qué espero? Un sub 16' en 5000, 1h14' en TGN...2h42' en Boston, sub 33' en TGN el 29/1/2012? Ya veremos...eso sí, cuenta con que entrenaré muy duro para dar lo mejor de mi mismo. Y leyéndote el otro día sí que me planteé un objetivo. Si cumples con tu previsión para BCN (3h5') que está a tu alcance si la maratón no se toma su precio (qué te voy a contar) y tu quieres, me comprometo a hacerte de liebre para un sub 3h en MCD 2012 (será seguramente en diciembre). Quizás entonces Pau, al ver amenazada su posición alfa se motiva y se suma a la fiesta sub 3h :))

Un fuerte abrazo amigos!

Franfri Aguilera ha dit...

Ferrán, ojalá que consigas todos tus objetivos. Con buena letra, con buen hacer y paciencia no me cabe duda de que lo conseguirás, y aquí estaremos, dándote aliento, aunque sea con sabor a ajo, jejejeje.

Vente para acá a comer pescaíto, así pillas pronto esos 2-3 kilitos.

Un abrazote.

BhTriathlon ha dit...

Buenos días Ferran,

Primero que nada, deseo felicitarlo por su página, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los artículos y eventos en los que participa. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta. Que tenga un estupendo día.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Miguel
bhtriathlon@summonpress.com
www.bhtriathlon.com/

xavi royo ha dit...

Moltes gracies Ferran per les teves felicitacions, però penso que aquest lloc tel mereixes tu, solament l´he pogut aconseguir "gracies" a que no vas poder venir a La Cala, però sens dubte compartir totes les curses que em fet junts, es el premi mes gran que e pogut aconseguir, per no mensionar el dia de la Pobla quin plaer podfer lluitar fins als ultims metres al teu costat, i ja no et dic al final, guanyar al meu ídol d´asfalt de les terres de l´ebre això nomes s´aconseguiex una vegada a la vida, aixi que per al circuit de l´han que be em tocara entrenar i lluitar olt per poder estar prop teu.
Una abraçada molt fort i seguix així carck!!!!

C.A.Francoli ha dit...

felicidades vaya tiempazo!! En la mitja de TGN te vas a salir.

Ferran ha dit...

Franfri, muchas gracias por tus palabras. Se echa de menos ese pedazo de cazón en adobo, esas tortitas de camarones, ese pulpo seco a la parrilla...menos mal que gracias a Mercadona tenemos cerveza Alhambra :))

Xavi, t'agraeixo les teues paraules però sabia les regles i a més me n'alegro que gent com tu o el Robert hagueu estat lluitant pel triomf i millorant les marques fins sortint-mon! Per cert, no vindràs a la mitja de TGN?

Francolí, la media de TGN este año (20 aniversario) se va a salir! En dos semanas la Behovia me dirá por donde estoy.

Saludos!

Ana ha dit...

Muchas felicidades Ferran. Estas crónicas en la que hablas de entrenos, sensaciones y que acaban en un buen resultado en una cursa increible me gustan especialmente.

Con tanta cursa por Tarragona va a ser un poquito difícil q te convenzamos para bajar a hacer alguna a Barcelona,no? ;)

A lo mejor te tomo como ejemplo y mis próximos 10k los hago de menos a más :-)

Besote!

C.A.Francoli ha dit...

Pues ahi estaremos en la Behobia, con chubasquero y todo. Por cierto si algún sábado te apetece darnos pal pelo a series en el rio, estás invitado.

Pau ha dit...

Sempre em queda l'esperança de pensar que si entrenés entre 90 i 110km a la setmana podria fer un 33 en el 10mil jijiji (com que mai ho sabré.
I no intenteu picar-me que a mi les xifres de ritmes no em van gaire, m'agraden més les de kms...

David Rodríguez García ha dit...

¡¿TableitorMan?!

Figar, Aguirre, De Cospedal... ¡Cuántas cosas buenas dicen de los docentes!

Suerte en Behobia y, sobre todo, con la preparación de Boston.

Ferran ha dit...

Ana, es curioso lo que dices porqué siempre pienso que estos posts tan personales no le interesarán a nadie...y sí, cada vez cuesta más subir a correr a BCN pero ya nos haremos una tirada larga en les Aigües en febrero. seguramente haré la media de BCN y si puedo Bombers. íremos platicando.
Francolí, no sé porqué razon os hacía de L'Espluga...saludadme cuando nos veamos en la próxima carrera. En la Behobia será más difícil por el volumne de gente pero intentaré fijarme en vuestra camiseta. Y gracias por la invitación a lase series pero hoy mi cuerpo está agotado, así que con un rodaje suave será suficiente.
Pau, et veig ultrejant-te...compte que és addictiu també, segons diuen. Però no creus que abans de fer lo canvi no hauríes de baixar de les 3h i deixar-li així aquesta marca llegendària al Guillem? :)
Gracias David, la verdad es que esta temporada promete aun más, si cabe, que en la anterior. Y mucha suerte en vuestra preparación para los JJOO!.