I survived to Behòvia 2009

dimecres, 19 de gener del 2011

Back to half.

Cuando por fin en septiembre del 2007 conseguí volver a correr tras varios años –no me sufran que no voy a repetir la historia-, tenía un circuito que coincidía con parte del recorrido de la media maratón de Tarragona. Eran 4k, sin casi circulación y estaban señalizados en el suelo. Como todo buen psicópata del running, me cronometraba siempre el tiempo que tardaba; el total y los parciales.


Yo soy ese. El del medio de los Chichos.

Eran entrenos que aún no habían llegado a merecerse un Excel pero sí unas cuadrículas de una simple libreta. Recuerdo el desánimo al ver que aún bajando muy justo de los 5’/k tenía el corazón desbocado.

Años antes había iniciado mi idilio con los 21k. Era mi mejor distancia. Además, podías correr dos al mes y no era necesario un elevado kilometraje ni un gran trabajo de series (o eso creía).

Finalmente llegó el día en que conseguí bajar en los 4k de 20’. Otro, con un fuerte viento a favor, marqué un parcial de 4’20”. Y fueron pasando los meses, el dolor fue desapareciendo y un día histórico bajé de 4’ en un parcial. Moló ver el 3 en el reloj.

En la temporada 2001-2002 corrí 7 medias maratones en 1h12’. La más rápida en 1h12’6”, a 3’25”/k.

Por eso, el día que conseguí bajar de 4’ en cada uno de los 4k tuve un momento de euforia y otro de desencanto. Euforia por la, para mí, íntima proeza y desencanto porque lógicamente nunca más volvería a rendir al nivel del 2002. Mientras tanto, me había hecho más mayor.

A finales de marzo del 2009 corrí otra vez una media. En 1h25’ y me pareció una distancia larguísima. Dos meses después, 1h22’.

2010 fue el año 1h20’. 3 veces, sin conseguir mejorar (aunque incluyera dos segundas medias en sendos maratones en 1h22’).

El pasado domingo volvía al ruedo de las medias con muchas dudas y alguna seguridad. No sabía qué tiempo podía hacer pero sí que podría bajar definitivamente de 1h20’. Así pues, sin ser una competición-objetivo, tenía ganas de probarme.

Fue en Terrassa, en un circuito duro y con gente de mucho nivel. Campeonato de Catalunya. Al salir tenía claro que quería ir a 3’40”, aunque le tenía miedo escénico al ritmo. Me acordaba demasiado de los 5’/k. En un circuito duro, con constantes repechos y un par de largas subidas era difícil correr a un ritmo determinado así que tiré de confianza Garminesca. Fui de menos a más, aunque es una estrategia que no me atrapa. Siempre vas solo y cuando alcanzas a un grupo, como va más lento –por eso lo has alcanzado- no sé quedarme quieto y vuelvo a tirar. Otra vez sólo, que es mi sino vital. Pasé los 5k en 18’25” (a 3’41”), cómodo y progresivo. Del 7 al 9 subíamos de forma constante así que el 2º parcial se resintió: 19’18” (3’51”). 37’43” para mis primeros 10k. En este punto nos cruzamos con los primeros. Nacho Cáceres ya volaba hacia la meta a menos de 3’/k –espero que les respeten las lesiones y se marque un sub 2h12 en su próximo maratón-. A unos segundos Rafa Iglesias –será su liebre- y en otro grupo Leiva, Roca y Just Sociats –éste, había quedado 2º la semana anterior en una carrera de raquetas de nieve, algo que tardaré poco en probar-. Ya he hablado aquí de Just. Tras correr en 1h6’ en Terrassa está claro que vale 2’ menos. Creo que deberá optar entre montaña y asfalto para optimizar su elevado talento. Lleva sólo 3 años corriendo (32a) y debutará en maratón en Rotterdam, donde por cierto habrá un gran ambientazo: Alessandra Aguilar, Nacho, Leiva y otros que a buen seguro olvido. Más atrás Marc Roig comenzaba a tener problemas estomacales, que a 3’5”, sin ninguna duda, son mucho peores que los que podamos imaginar.

Por mi parte, poco a poco me iba encontrando cada vez mejor. Había pasado mucho frío en la salida y me había desencajado. Vi a unos 200 metros a un numeroso grupo y a por ellos que me fui. Y en 2k les pillé. Seguí tirando animado por la velocidad a la que pasaban los quilómetros, marcando un tercer parcial de 5k en 17’54” (3’34”). Adelantando continuamente me enfrenté a la subida final entre los kilómetros 16-19, la pasé a menos de 4’/k y disfruté de la bajada final a meta entrando en 1h17’49” (con un 2º parcial de 10k en 36’30”; 4º 5k en 18’35”), 49 de la general y 6 de mi categoría, 40-44, aunque al tener la licencia en trámite no llegué a tiempo para figurar en la clasificación oficial.

El epílogo es definitivamente muy positivo. Me he recuperado de forma sorprendente. Sigo picando piedra a base de bien –la semana pasada rocé otra vez los 100k- y, por encima de todo, he comenzado a perder el miedo a los ritmos elevados. Si la salud acompaña me veo capaz de volver a correr por debajo de los 3 minutos y medio.

Saludos!

15 comentaris:

Albert Tatjé ha dit...

El que tuvo, retuvo. Felicitats crack!!

Ferran ha dit...

Gràcies Albert! Mirat el míster, oco que no faci marca personal a BCN!

Dioni Tulipán ha dit...

Bonita historia.
Y tanto que correrás <3'30".

Desde fuera es siempre fácil opinar, pero muchos estábamos convencidos de que llegaras a este gran tiempo.
Si hasta los grandes cracks bajan 3 minutos en la mitja (respecto al ritmo maratón), no vas a ser menos tú !!

Veo que tu sigues corriendo con (demasiada?) prudencia -señal que aun no te lo crees- y bajando un minuto en la segunda mitad (como sueles hacer). Así que hay mucho margen todavía...veremos un sub 1h15 muy pronto !!

Felicidades campeón,

P.D. Me cuesta verte con raquetas :-)

Pau ha dit...

A mi em costa d'imaginar que corréssis a 5min/km...

Pau ha dit...

A mi em costa d'imaginar que corréssis a 5min/km...

Ferran ha dit...

Dennis, creo que sí, que tengo que perder el miedo y creérmelo. Por cierto, he hecho un par de travesías con raquetas pero no me imagino corriendo aunque debe molar. ¿Cómo van tus entrenos? 1h26 el 30?

Pau, t'ho asseguro. I mig marejat al principi...

David Rodríguez García ha dit...

"Por eso, el día que conseguí bajar de 4’ en cada uno de los 4k tuve un momento de euforia y otro de desencanto. Euforia por la, para mí, íntima proeza y desencanto porque lógicamente nunca más volvería a rendir al nivel del 2002. Mientras tanto, me había hecho más mayor."

¿Por qué no volver al correr como en los viejos tiempos? Cada uno se pone sus límites. Dentro de lo lógico, claro está, que no somos del grupo de Cáceres, Leiva o Roca.

Paciencia y buena letra...

Dioni Tulipán ha dit...

Entrenos -0-. Seguramente iré a BCN, pero para entrenar. Quizás Gavà, pero nada de 1:26. No soy tan disciplinado conmigo mismo cuando estoy lesionado. Siento como si me hubiese envejecido 3 años :-)

Pau, quizás a 5'/km con raquetas ?!?

Ferran ha dit...

Venga Dennis que el abuelo soy yo!

David, te agradezco el comentario. Esta 2a vida está siendo todo un autodescubrimiento.
¿Cómo estás de tu lesión? ¿Sigues yendo a más en tu recuperación? Fuerza y ánimos!

David Rodríguez García ha dit...

Pues de lo mío voy algo mejor, en cuanto al tema del calcáneo, que es lo verdaderamente serio. Aún hay molestias pero poco a poco van a menos. Lo malo es que se me ha producido una tendinitis en el tibial posterior por la mala pisada al intentar evitar el dolor. Llevamos mes y medio tratándola, va a mejor pero no acaba de desaparecer. Ya queda menos... O eso al menos creo.

¡Gracias y ánimo con entrenos!

Joel ha dit...

A esto se le llama historia de superación personal... y me encantan. Felicidades! Y, sobretodo, que valga para disfrutar!

Anònim ha dit...

¡Felicidades crack! Me encanta leer tus crónicas, para mí eres lo más parecido a Dios que he visto en el running :D

(ana)

Dioni Tulipán ha dit...

Ferran, crack, (Dios me parece, de momento, algo demasiado :-) otra consulta más:

Tienes 7 repeticiones de 1h12, hace ya 8÷9 años. ¿Podrías hacernos (quizás en otro post) una comparación de los ritmos y del kilometraje y del empuje entre esta segunda etapa atlética y la primera.

Más que nada para poder calcular tu marca límite :-)

Un abrazo campéon,
Dennis.

Ferran ha dit...

Dennis, me acuerdo mucho de aquellos entrenos de 2002. Aunque la distancia no era del todo correcta porque era en la carretera de les Aigües hacía entrenos históricos. Me acuerdo de un 8 x 1k, en pista, a 3'8" de promedio. Aunque los kilometrajes eran claramente más bajos.
Tomo nota para un futuro post y tengo otro pendiente de mis entrenos en 1986 cuando corrí en 15'19" en los 5k (y cuando no conseguí rebajar tu marca de 1500, ya que me quedé en 4'11" :)
Me acuerdo de un 6 x 1k a 2'55"...

Dioni Tulipán ha dit...

Ritmos vivos, vivos !!!
Quiero creer que los tiempos de recuperación eran algo mayores, ¿no? ¿3, 4 minutos?

Hice 4'09" indoor pero no pude bajar ni loco de los 16 minutos (tampoco lo he intentado), ni hacía series de 1000 sub 3'. Brutal !!!

No es para presionarte, pero ya estoy (estamos) deseando leer tu futuro post sobre tus hazañas juveniles. (quizás con foto con melena y todo :-)

Aunque primero tu gran marca en Granollers....