I survived to Behòvia 2009

dissabte, 20 de febrer del 2016

Espíritu kalenjin en los Trials.

Páginas en blanco...


Decía el exLehendakari Ibarretxe que con una salida mañanera en bici conocía mejor a una persona que compartiendo horas y horas de trabajo. Quizás exageraba ligeramente pero todos aquellos que lo hemos vivido somos conscientes de la espacial relación que nos une con nuestros compañeros de rodajes, de series, de sudor…confidencias, miedos, intimidades, risas, comentarios políticamente incorrectos que negaremos siempre haber efectuado…es difícil encontrar las palabras más afines para explicárselo a alguien que no lo haya experimentado nunca.

Amy y Shalane frente al coliseo de LA


Y es que el pasado sábado los frikies del asfalto que pudimos ver por primera vez los USA Marathon Trials por TV, contemplamos además de 2 enormes maratones también un ejercicio soberbio de compañerismo atlético entre Shalane Flanagan (3ª) y Amy Cragg (1ª).

Otro 2o puesto para SuperDesi

En el maratón masculino, salieron 15’ antes que las chicas, los nombres eran dos. ¿Podría Meb clasificarse con 40 años? ¿Qué haría en su debut Galen Rupp? Y lo disfrutamos. Meb cumplió y agrandó su leyenda con sus cuartos juegos, quedando segundo –no hay quien lea mejor las carreras-. Y Galen corriendo muy fino, muy keniata, presentó su candidatura para el oro olímpico.
Coraje de correr
Con una maratón perfecta (1h6’-1h4’), de forma muy solvente respondió al ataque definitivo quedándose primero con Meb y después, tras un 3000 en 9’, ganar con minuto y medio de ventaja. Y el 3r lugar del podio fue para Jared Ward, debutante un año atrás en el mismo escenario y quien mejor se adaptó a las duras condiciones meteorológicas quizás porque ya sabía a qué se enfrentaba. Y es que si algo hemos aprendido, sobre todo de Meb, es la importancia de la atención a los detalles. Marcan la diferencia.                                                                        
Kalenjinas



La mejor semana de un maratoniano de élite es la posterior al maratón. Descanso, cerveza, donuts…revivir lo corrido y ya Galen deberá comenzar a pensar en su gran reto: doblar en los 10.000 y el maratón. Frank Shorter lo intentó en Munich 1972, donde ganó el oro en maratón y fue 5º en los 10.000, por cierto tras nuestro Mariano Haro. Doblete que quiso y nunca pudo, siquiera intentar, su entrenador y mentor Alberto Salazar.


Deshidratación severa
 Amy Hastings abandonó Brooks y la costa Este cinco meses atrás para unirse al grupo de NIKE de Jerry Shumacher. Allí ha compartido junto a Shalane centenares de horas de entrenamiento, visible e invisible, como si no hubiera un mañana. Doblando incluso el día de Navidad…e innovando con unas series anaeróbicas cuando un día de rodaje largo se encontraron de cara con un oso. Entrenaron en Portland (Or) y en Flagstaff (Ut) –altitud- en un voluntario retiro monacal con un solo objetivo: LA, los Trials, como paso previo e imprescindible para ir a Rio. Y no sabíamos nosotros lo que sí sabía ella: Shalane (2h21) había estado lesionada y llegaba a los Trials corta de preparación.

Sí señor


Junto a ellas, Kara Goucher y Desi Linden (mi favorita) estaban en las quinielas, justo las 4 primeras de los Trials del 2012 en Houston, donde Amy ocupó la plaza más triste.
Sobre la milla doce Amy y Shalane establecieron un fuerte ritmo que las dejó solas al poco. Y ahí, elegantes, fuertes, fueron imponiéndose y diseñando la carrera de sus sueños, juntas hasta el final. Pero a falta de 10k, Shalane comenzó a mostrar un rostro dolido y sufriente.

Rio 2016


Mientras tanto, Desi y Kara que ante las altas temperaturas (más de 25 grados) habían apostado por una estrategia más conservadora, iban de menos a más recortando distancias con las primeras.
Pudimos ver como al tiempo que Shalane flojeaba alarmantemente su compañera la animaba, le echaba agua por encima, la esperaba, le hablaba. Fue un ejercicio brutal de amistad, de solidaridad atlética al tiempo que la meta se acercaba lentamente. Como también soy fans de Shalane y Kara la ecuación parecía de difícil resolución para mi corazón.

Fino, fino


A falta de 2k era ya patente que Shalane estaba instalada en el sufrimiento de su vida y que si no fuera por el apoyo de Amy o por su coraje conocido ya habría abandonado. Al fondo Desi cada vez más cerca. Amy aguanta apoyando a su amiga hasta que viendo peligrar su victoria y finalmente la deja. Desi, al poco, adelanta a Shalane y se pone segunda. Y Kara viene cuarta recortando distancias…¡qué final!

SuperMeb
 Llega Amy a meta, fácil, y se planta impaciente esperando. Se abraza a Desi, se ve la recta de meta y una curva, la nada…hasta que aparece Shalane. Ambas le gritan, le animan y consigue llegar tercera. Cruza la meta y se desmaya en los brazos de Amy. Deshidratación severa. Ha cruzado el límite y ha sobrevivido. La mejor maratón que he visto junto a Boston 2014, el de Meb.

Teammates


Larga vida a los Trials.

¡Saludos!