I survived to Behòvia 2009

dilluns, 21 d’abril del 2014

Meb.

I love this game


Al final, era la épica. 

En Paris, nos iluminó un Bekele elegante (talones acariciando glúteos, una y otra vez), vencedor en una carrera de diseño que nos mostró más de un futuro que soñamos que del presente, siempre denostado.  

Londres, la city, un 25% del PIB inglés que al tiempo que nos arruina con sus derivados nos alegra el circo pagando a los mejores gladiadores. Fuerza y honor para el imperial Wilson Kipsang quien sabía desde el primer metro de su segura victoria. Es el mejor de la temporada. ¿Quién puede acabar hoy a 2’50”? ¿En 29’ los últimos 10? Bien por Mo Farah, que no semos tribuneros y por ello levantamos el pulgar con admiración. De 3’28” a 2h8’21” en 9 meses.

Y además ganó.


Patriot’s day. Tercer lunes de abril de un año después. Siempre estuviste ahí. No valdrán tus récords, pero eres la Historia y hoy se ha escrito otra página. En Boston hemos contemplado la épica. Shalane ha luchado una vez más hasta el límite por ganar en su casa. Ese bronce olímpico que cambiaría por una victoria en Boston. Arrojada, Prefontaine’s style, a un ritmo infernal, suicida allí, no ha podido con todas pero ha demostrado el porqué de todas las expectativas. 2h22’02” y ayudando a que Rita Jeptoo (excepcional: ella y Kipsang nos han enseñado que hoy las Majors las gana quien es capaz de acabar un maratón a ritmos por debajo del récord del mundo) y la etíope Deba hayan roto las 2h20’. Aunque también las ganan los valientes. Y hoy Mebraton Keflezighi (39 años, una vida ejemplar que conté aquí) ha estado brillantemente audaz. 



Esta foto debería estar en el MOMA
Se ha ido con seguridad, ha volado por las colinas del sinuoso recorrido y con una fuerza mental clave en su victoria ha mantenido la distancia (e incluso incrementado) del ataque del keniata Chebet, que desde los 70” se había acortado a los 6” en un final que ni los guionistas de Homeland (ni los de True Detective) se hubieran atrevido a escribir. Personal Best, 2h8’37”. 1ª victoria norteamericana desde 1983. Emocionantes victorias también en silla de ruedas. ¡Qué día!


El mundo es para los valientes


Y si lo vas comentando vía Watts ni os cuento cómo se disfruta. 

GoMeb, RunMeb! God save him.

¡Saludos!

Gran Shalane, no me olvido de Desi (2h23')

dimarts, 15 d’abril del 2014

Marc.

Bekoji,


Ni siquiera me acuerdo cuando descubrí su blog, pero fue de los primeros que comencé a seguir junto al de Kirai. Ni siquiera me acordaba que por entonces mis comentarios los firmaba como Anónimo Sánchez en modo homenaje a un director de cine llamado Tinieblas González…

Sí que recuerdo que me sorprendió lo bien que escribía, que sabía disfrutar de la vida y que por su personalidad –joven con ideas muy claras- era (y es)una persona de la cual se aprende constantemente si estás atento.

La familia y una más: Florence Kiplagat!


De ahí a firmar como Ferran, algunos mails, un mítico encuentro de blogueros (abrazos Pablo!) y algunas cenas nos han permitido conocernos mejor. Ofrécele a Marc una maratón en Ulán Bator y le harás feliz. Como está ahora, en Etiopía, cumpliendo uno de sus sueños que yo espero emular más pronto que tarde. No os perdáis sus crónicas, no os perdáis su blog.


Junto a Jaume, nuestro Jaume


Y como es un espíritu inquieto acaba de emprender otra aventura más que interesante. Viaja y comparte con él su experiencia en sorprendentes carreras en lugares inéditos, siempre en (debo decirlo así) marcos incomparables. Aquí tenéis su programación a corto plazo. Valdrá la pena. Al 100%.

¡Saludos!