I survived to Behòvia 2009

dissabte, 22 de desembre del 2012

MCD, 3 de 5.

¿Deporte individual?


Escribiría ahora sobre cómo he cambiado en mi actitud para con los entrenamientos, a mejor. Pero procrastino ya que hoy tengo mucho trabajo y muy poco tiempo. Volveré con estas reflexiones pendientes así como con un artículo muy interesante que he comenzado a traducir sobre las diferentes aproximaciones psicológicas al maratón así como consejos verdaderamente útiles. 


¿37'55" en los 10? ¡Pero si tiene 37'40" de PB!

Mientras tanto comento los entrenamientos de esta semana, de orfandad Leonera, 3ª de carga, (con 110,4k!!!!), ya que mañana descanso tras 28 días de entrenamiento consecutivos. Esta semana próxima es de regeneración, lo que significa que solo pienso rodar olvidándome de ritmos y series, para atacar con una 5ª semana loca (vacaciones) antes de comenzar a atemperar los entrenamientos en busca de la frescura necesaria.

Acompaño fotos de la media de Salou, una de mis mejores experiencias atléticas acompañando a un amigo en su MMP.



Los entrenamientos han sido:
Lunes, 14’6k por montaña media.
Martes, 17,6k acabando con 2 Boston Simulators, a 4’3” y 3’58”.
Miércoles, 14,2k por montaña de la tierra media.
Jueves, 8 de mil en un día megapestoso a 3’27” recuperando 1’.
Viernes, doblando en previsión de la fiesta del domingo. 11,5 por la mañana y 12,5 por la tarde.
Sábado, 22k, de los cuales 18k a 3’48” con un último en modo me he picado con una rolliza sobre BTT, en 3’20”
Mañana domingo, descanso atlético, largo viaje en coche.


¡A meta!


Y como la edad es solo un número, esta semana estoy hip-hopero y ensimismado con el Porta y su canción expresa para la maratón contra el cáncer que se organizó la semana pasada. Somos guerreros, no estamos hechos para abandonar.
Saludos, Felices Fiestas y Mejor 2013 (si Montoro-Gollum nos deja)!


Jaume Leiva, futuro perfecto.

dilluns, 17 de desembre del 2012

MCD (2 de 5).

Ponérseme detrás que sus llevo.


Fe de erratas: el 16 de julio de 1985, en un meeting retransmitido por TVE, se rompió una de las barreras míticas del atletismo. Los 3’30” en los 1500 metros. Primero fue Steve Cram, segundo Said Aouita, ambos por debajo de la barrera temporal antes mencionada y tercero José Luís González, quien dos años antes me firmó un autógrafo en la mítica Jean Bouin y quien ya había ganado a Sir Seb Coe en 1981, con 3’30”92. Vídeo de la carrera que gracias al milagro del youtube añado al final del post.


Off topic: añado logo políticamente militante. ¿Por qué? El día que yo piense que todos los murcianos son unos chungos, o los de Zamora unos malditos, habré fracasado como persona. Hay gente de lo peor (y de lo mejor, que son muchos más pero muy silenciosos) en cada patio de vecinos, y como le recordaba a una alumna con tintes islamófobos, las dos personas que más daño han intentado hacerme en los últimos tiempos han sido catalanes de pura cepa (no pudieron conmigo, tentación de post: a tale of two cretins). Así que tras 22 años como profesor en los institutos públicos de Cataluña estoy muy orgulloso de nuestro muy recortado sistema educativo basado en la inmersión lingüística. He vivido la llegada de la inmigración masiva procedente de Asia (China y Pakistán), Sudamérica (Ecuador, Colombia, Bolivia) y África (Marruecos), he visto el esfuerzo de docentes, alumnos y familias y las estadísticas, objetivas, están de nuestro lado. Es un éxito de modelo educativo fruto de generaciones de grandes pedagogos que irían desde Ferrer i Guàrdia a Marta Mata. Así que frente a los ataques políticos de una caspa elitista que solo piensa en su propio interés más sus cómplices, aquellos  a quienes les duele el ejercicio de la autocrítica intelectual, insumisión y rebeldía. De frente.


He sobrevivido a la segunda semana de carga (110k) y no ha sido fácil. La compañía de amigos runneres ha sido imprescindible.
El lunes regeneré con 13k a los que añadí 16 el martes. Curioso punto al que he llegado en el que lo mínimo es salir a rodar. El miércoles pudimos con 5 Ermitas de la salud, esto es, subidas a tope de 500m hasta que estallen los cuádriceps. Y el jueves, debido al cansancio acumulado por razones diversas, bajamos las series de 1000 de 12 previstas a 8 reales, eso sí, a 3’30” y recuperando 1’. El viernes rodé 17k acompañado de algunos francolianianos y por suerte, en un ejercicio de madurez, no entré al trapo y me retiré a tiempo de sus 32k…el sábado el agotamiento era total, como hacía tiempo que no lo sufría, así que opté por rodar 11k pensando en la siesta brutal que me echaría por la tarde. Y el domingo el objetivo era hacer de liebre de un amigo en busca de su MMP, sub 1h22’. Y en un circuito duro, con una temperatura perfecta y algo de viento, viví una de las experiencias más gratificantes de mi vida atlética. Finalmente cruzamos la meta en 1h20’22”, tempo run perfecto y con dorsal. Comenzamos la 3ª semana de carga antes de realizar un leve bajón regenerativo en la 4ª, pero esto, ya os lo contaré.

And last but not least, mi compañero de entrenamientos para este próximo maratón abandona el proyecto por razones de fuerza mayor. Se va al paraíso a trabajar, a La Santa en Lanzarote donde le encontrareis reparando bicis y acompañando a ciclistas en sus salidas por los campos de lava en su justo camino a la profesionalidad triatlética. Aunque te echaré de menos (somos muchos) León, me alegro mucho por ti porque no habrá mejor sitio ni mejor trabajo y gracias por todo lo que he aprendido rodando quilómetros junto a ti. ¡Un fuerte abrazo y mucha suerte!