I survived to Behòvia 2009

dijous, 29 de març del 2012

Road to Boston 5 de 8

Kathrine Switzer, se inscribió con sus iniciales y cuando vieron que era una mujer la echaron (1967). Creo que el de negro es Gallardón.
Definitivamente, tras haber completado entre 20 y 25 maratones, aún no sé si me gustan. Verlas sí. Prepararlas y correrlas…me lo tengo que pensar. Son crueles, sin escrúpulos de ningún tipo. Les dedicas lo mejor de tu vida, solo piensas en ellas durante 4 meses, sacrificas tanto como puedes y a la mínima te apuñalan. Y además te cobran el IVA dejándote tocado con efectos colaterales diversos.
A través de su blog, descubrimos cuánto esfuerzo le supuso a Rafa Iglesias conseguir llegar a profesional. Y cuándo tenía más probabilidades de ser olímpico (¡y en maratón!), una lesión le apea del camino. Qué decir de Pablo Villalobos, de cuyo esfuerzo en el mundial de Daegu anda aún recuperándose (aún le queda un cartucho para Londres).

Bobbi Gibb, la 1ª en finalizar Boston (sin dorsal y en 1966). Por suerte, Gallardón no la vió.
Ha querido el azar que haya vivido casi en 1ª persona el duro esfuerzo que ha hecho mi compañero Jaume Leiva. Otro esforzado trabajador, literal, que ha sacrificado parte de su jornada laboral en aras de cumplir con su sueño olímpico. En el camino (y no hay que olvidar su importancia, la del día a día) hemos conocido a un gran atleta, solidario (podéis ampliar aquí para saber más de él), generoso y humilde. Y ayer domingo, después de haber alcanzado un mes antes un nivel obvio de mínima olímpica (1h3’30” en media), el día D a la hora H le falló el cuerpo. Problemas con los avituallamientos (a su nivel, cualquier detalle es definitivo) le generaron problemas gástricos y a fuer de pundonor, en lugar de la solución racional que supondría abandonar, optó por el corazón y acabó en poco más de 2h19. Como persona sensible que es no tengo ninguna duda de que sabrá sacar lo mejor de tan dura experiencia, crecer y verter toda esa experiencia en futuros propósitos. 2016, con lo rápido que pasa el tiempo, está a la vuelta de la esquina. Felicitar, eso sí, tanto al lanzaroteño José Carlos Hernández quien lejos de todo, excepto del paraíso, bajó de 2h12’, como a Elena Espeso (2h30’), quien el año pasado infectada con la bacteria e-coli, la que no era de los pepinos, atravesó diversos muros en medio de la maratón para acabar hospitalizada. Ambos presentaron su candidatura para Londres.

Rosie Ruíz, ganó tras ir en metro las 20 primeras millas (1980).
Mi experiencia en la maratón de Barcelona fue muy diferente. Globalmente ya podemos afirmar que tenemos una maratón a nivel de major en nuestro país.  Por el número de finishers (más de 16.000), por el magnífico recorrido y sorprendentemente por el numerosísimo y entregado público que a lo largo de cada metro te acompaña, con momentos pasillo humano bestiales. Pasaron los tristes tiempos de cláxones, testosterona y caspa dentro de un SEAT 1430 en las mañanas urbanas de maratón. Quizás una nueva era ha surgido más acorde con los nuevos tiempos de equidad intergénero, huyendo del cejijuntismo soto boina. Si os apetece correr en una ciudad mediterránea coincidiendo con la entrada de la primavera, ya estáis tardando en inscribiros. Individualmente no quedé satisfecho del todo con mi labor de liebre. Al tardar 2’ en pasar por el arco de meta se complicó el cálculo, sobretodo para todos aquellos que se iban incorporando al autobús. Así que a partir del 30 dos de las liebres vimos que había posibilidades de bajar de 3h15’ (según crono oficial) y tiramos hasta conseguirlo por un escaso margen. Me vino muy bien la distancia para entenderla mejor pero ayer tenía unas fuertes molestias en el psoas que me han hecho dudar de la posibilidad de cumplir con mi sueño bostoniano. Afortunadamente, 90’ de SuperFisio, intensos y dolorosos parece que han minimizado los daños. 
Mi Joan Benoit, 2h22'43" y WR (1983). Gallardon cree que no es una mujer realizada.

Los entrenamientos de la semana iban encaminados a llegar fresco al domingo y además la lluvia y viento me desistieron del día de calidad que tenía apalabrado conmigo mismo. Por ello me limité a rodar, con mis cuestas, pero sin forzar. Y como ya tenía 42k el domingo era lógico no castigar en exceso el cuerpo por lo que volví a descansar un día. Así fue:

Lunes, 15,1k de rodaje regenerativo tras la tirada larga anterior
Martes, 10,4k (cuestas)
Miércoles, 9,5k (entreno abortado por la intensa lluvia y viento)
Jueves, 13,6k
Viernes, 10,4k
Sábado, descanso!!
Domingo, Maratón de BCN: 3h12’11”

Completando una semana de 102k.

¡Saludos!

PD: os dejo con la banda sonora que no abandona mi cerebro esta semana…

dijous, 22 de març del 2012

Confirming your AT&T Athlete Alert registration

03/22/2012 05:28

AT&T Athlete Alert address  will receive alert messages for Ferran De Torres Burgos (bib 2120) on race day.

AT&T Athlete Alert registration

03/22/2012 05:27

Please click  to confirm that alert messages should be sent to this address for Ferran De Torres Burgos (bib 2120). You will receive a second email message in confirmation.

You will not receive alerts for this athlete unless you confirm as instructed above. Please do not reply to this email message.

Prova

dimecres, 21 de març del 2012

Road to Boston: 4 de 8

Clarence de Mar, 7 veces ganador entre 1911 y 1930.
Extraña semana esta que ya acabó. Quizás Murphy este en un ERE porqué sucedió en el mejor de los momentos posibles. Tras la media maratón de Cambrils y en la previa al maratón de Barcelona, mi gran (y única) tirada larga, espero que en 3h15’ y donde tengo muchas ganas de disfrutar una experiencia única (según me han contado otros pacemakers más experimentados) en una maratón que tras una gestión muy profesional (ya lo había escrito antes de ser parte) ha conseguido situarse en la 5ª posición europea por número de inscritos (más de 19.000) tras Londres, París, Berlín y Estocolmo.
Mención aparte para Jaume Leiva, compañero de club y firme candidato a una de las plazas olímpicas. Este año ha apostado por el descanso (rebajando su jornada laboral a la mitad) y se ha disparado su nivel corriendo en Granollers en 1h3’34”. Todo el trabajo que de él depende, que ha sido bestial, ya está hecho. Vale la mínima y la plaza. Que la suerte también le acompañe. 

Johny A. Kelley, 2 veces ganador y 58 finisher. Se ganó su estatua.
Volviendo a mí, el exceso de trabajo combinado con una sensación de no llegar a todo me generó cierta ansiedad que devino en insomnio, mal amigo del entrenamiento que requiere un buen reposo por encima de todo (ya sabréis uno de los axiomas fundamentales de nuestro deporte: en ocasiones, el mejor entreno, es el descanso). Ello me llevó (además de aumentar mi admiración por gente como Asier Cuevas o Pablo Vega, grandes atletas-currantes) a modificar sobre la marcha mis entrenamientos (que es lo bueno de entrenarse a uno mismo) y rebajar alguna calidad y bastante cantidad. A pesar de ello conseguí realizar dos buenos entrenamientos que compensaron mis angustias iniciales.

Alberto Salazar yDick Beardsley protagonistas de Duel in the sun en 1982

 A nivel de nuestra castizo-cultura pop, el evento de la semana ha sido el comienzo de la 2ª temporada (el viaje de novios) de Alaska y Mario. Si el año pasado (la boda) nos sorprendimos con la derrochadora (nunca mejor dicho) simpatía de Mario, éste el triunfador será sin duda JuanPe quien les acompañará a Las Vegas y L.A.. Modista de Alaska y miembro de las Nancy Rubias, con su look Ramones total y su pelazo envidiable ayer nos soltó una de las grandes frases de la temporada: “me quedan 17 años para ser mujer”. Os dejo un video de las Nancy Rubias para que suene, en una suerte de esquizofrenia absurda, mientras leéis mis entrenamientos de la semana.

Lunes, 6,8k de trote cochinero regenerativo.
Rob de Castella, 1r ganador con premio en metálico (1986).
Martes, 15,2k sin muchas cuestas por aquello de la recuperación tras media.
Miércoles, sesión de pista: 2 x 4k a 3’25”/k. rec: 1’15”.
Jueves, 9,3k (demasiado trabajo, poco tiempo)
Viernes, 12k. Cansado
Sábado, 13,4k. Mejor.
Domingo, 19,8k. Final en progresión en el Bs Simulator (2v a 4’1”y 3’41”). Gracias a Jaume y Jordi (Boston 2012 le espera) por la compañía.

¡Saludos!


dijous, 15 de març del 2012

Road to Boston 3 de 8.

Concentraçao.
Desde que tengo uso de razón me gusta correr. Me recuerdo cronometrándome (con un Casio negro de los que ahora han vuelto), tarde tras tarde, yendo a buscar a mi padre a su tertulia político-social envuelta de dominó. Tendría 8 años y me anotaba mis tiempos y mis progresos en una microscópica libreta de anillas. La suerte quiso que mi abuela conociera a un entrenador de atletismo (en los setenta eso era más que un milagro) y de ahí hasta aquí.
A lo largo de estas décadas he atravesado todo tipo de estados anímicos con relación al atletismo, que no al deporte: saturación, aburrimiento, tarambanismo, obsesión, descubrimiento…no más de todo lo que nos ofrece una vida medianamente aprovechada cuando comienza a alcanzar cierta longevidad. Cuando algunos me preguntan cómo puedo tener tantas ganas de entrenar y competir a los 45 años (y unos días), mi respuesta es muy fácil. 6 años lesionado deseando volver a correr 4/5 veces por semana 45’ (mi unidad de medida de la felicidad) hace que sienta cada día como un privilegio. Como si me hubieran secuestrado y al volver cayera en los tópicos del simple placer de un café, una terraza y un beso pero sin secuestro y corriendo.

Fluido hacia la meta.
 Y ahora, que estoy entrenando más que nunca (y mejor) lo que más me sorprende, gratamente, es descubrir de qué es capaz mi cuerpo. Casi sin quererlo he entrenado dos meses seguidos sin parar, haciendo calidad 2/3 veces por semana, pasando de los 100 quilómetros y con días muy especiales. Des de los de sin cadena, en los que casi sientes que tienes el récord mundial en tus piernas, a días de completo agotamiento…que desaparece extrañamente tras unas series muy duras, quizás por la adrenalina. Finalmente, esta semana, sí que he sobrepasado mi límite. Por trabajo he dormido muy poco, unas 5 horas diarias de media, y llegado el viernes, con un simple rodaje regenerativo, me explotó el agotamiento: constantes calambres en el bíceps femoral, leve mareo y decisión acertada, descanso el sábado. Y a pesar de todo pensaba que no llegaría recuperado a la media de Cambrils (un consejo: apuntárosla, 2.000 plazas que se agotan rápido; para los de clima continental será una buena forma de celebrar la primavera) en buenas condiciones. Pero he descubierto una nueva faceta de mi cuerpo: el sueño reparador. Con 10 horas y media de viernes a sábado y 7 y media de sábado a domingo me presenté en la salida  con alguna duda (aunque al empezar a calentar noté que tenía piernas) y un plan de ataque: salir con la liebre de 35’ (eran dos vueltas) y ya veríamos. Y salió como si lo hubiera trazado con tiralíneas. 

Nadie dijo que sería fácil.

Los primeros 5k en 17’31”, con viento a favor, pegado a la liebre (el gran Raúl Gómez) cantándole los parciales. Los segundos, con viento de cara, me pegué a su amplia espalda y me cubrió pasando ambos (nos quedamos solos) en 35’6”. A partir de ahí comenzaba la 2ª vuelta, volvía el viento a favor y le dije a la liebre (que había decidido continuar) que tiraría yo. Conseguí un promedio de 3’27” para llegar al 15, ya sólo, en 52’20”. Quedaba ponerse en modo mirada a 1,5 mts y luchar contra el viento, no huracanado pero sí pestosillo, hasta cruzar la meta, con gran alegría por mi parte en 1h14’8” y 8ª posición.

Llamadme moña, pero no hay nada como la solidaridad atlética

Una de las asignaturas que doy este año es Teoría financiera (en instituto, nada de la Harvard Business School) y llevo todo el curso explicando que ya nada es lo que era y encadenando malas noticias. Y me he cansado, así que me he propuse cerrar la semana explicando a mis alumnos alguna historia positiva. Esta semana tocan los sabáticos, un grupo de 3 jóvenes con mucho talento que dan la vuelta al mundo y se filman haciendo sketches francamente majos en una serie que han denominado Españoleando. 
Tan buenos son que El intermedio del Wyoming les ha fichado para que les manden un video semanal. 

Mis entrenamientos de la semana han sido:

Lunes, 12,2k regenerativos.
Martes, 13,7k con cuestas (incluidos 10 Mortirolos)
Miércoles, 10x800 rec.50” a 1’18”/9” el 400.
Jueves, 15k regenerativos.
Viernes, 13,3k. Acorto el entreno ante las alarmas que me manda mi cuerpo.
Sábado, Descanso!!!!!!!!!!!!!
Domingo, Mitja de Cambrils. 1h14’8”, 8º lugar. Para un total de 96,8k.

¡Saludos!