I survived to Behòvia 2009

dimarts, 17 de gener del 2012

Marathon Trials: epílogo.

Go Meb, go to another Olimpic medal!
Tras haber podido seguir on line la última hora y media de los Trials, post a post, gracias al buen hacer de la revista RW USA vía Amby Burfoot (ganador en Boston´68) casi puedo decir que no he añorado las imágenes inexistentes. Un resumen final de lo acaecido debe comenzar por la experiencia de compaginar ambas carreras, masculina y femenina, en un mismo circuito y día. La crítica ha sido muy positiva por el espectáculo (casi lo primero que debe primar en los tiempos corrientes), la facilidad que ello supone para aprovechar sinergias entre atletas de ambos sexos a la hora de preparar los Trials e incluso por anécdotas como el aplauso fervoroso que Meb y Ryan recibieron al doblar a las chicas en sus últimos quilómetros, o por el hecho de que Amy Hastings perdiera un poco de su tristeza (iba 4ª) al saber que Meb (ambos son de la escuadra de Mr Mahon) había ganado. De hecho, si la CEO del NYRRC Mary Wittenberg le ha echado el ojo al formato es que vamos bien.
Ambas carreras tuvieron bastantes paralelismos puesto que desde poco más de la media 4 atletas lucharon por 3 plazas (en hombres estaba Mo Trafeh pero volvió a retirarse); éstos fueron, por orden de llegada:
Meb & Adi, close friends
  
Mebraton Keflezigui, 2h9’7”. A sus 36 años “que solo son un número” demostró ser un maestro en el arte de sobrevivir a las adversidades, que sí o sí, la vida nos plantea. En su caso, tras haber corrido en NY con MMP (un 5º que parecía poco pero hay que recordar quien ganó allí y con qué tiempo: Geoffrey Mutai) una infección en el pie le recortó las pocas semanas que tenía para recuperarse y afinar. Sabiendo la dedicación con la que Meb se enfrenta a las lesiones (si hay que estar 4h en la piscina simulando correr, se está) ni su antiguo entrenador, Coach Larsen, ni su entorno tenían duda alguna de sus posibilidades. Os dejo con un artículo muy divertido que hace leña del árbol caído con respecto a su ex-patrocinador NIKE. Si queréis saber más de Meb os enlazo a un post que escribí este verano sobre él.

Fast Hall!
Ryan Hall, 2h9’30”. Nuestro front runner les puso en fila de salida y a un ritmo de 4’45”/milla (2’57”/k) les llevó a pasar la media en 1h3’25”, perdiendo algo de gas en los últimos 10k que corrieron a 3’6”. Comentaba Ryan (qué zancada) que en el coche que abría la carrera aparecía el tiempo previsto de llegada y que no paró hasta que llegó a ver 2h5’, algo que quizás pagó con su generoso esfuerzo. A pesar de ello no le faltó el sentido del humor al comentar que él todavía estaba en el instituto cuando veía ganar a Meb y Abdi en los estadios. Más en serio, también explicó que la maratón en los JJOO seguro que será muy rápida de inicio (añoraremos a Wanjiru) por lo que los Trials habían sido un buen simulacro.

Abdi Abdirahman, 2h9’47”. Atleta de origen somalí que entrena en Tucson junto a Bernard Lagat y que realiza sus estadías de altitud en Flagstaff (en el 2008 hice un viaje apasionante desde los cactus de Phoenix a los bosques y montañas de Flagstaff, que parece Suiza, absolutamente recomendable). En carrera tuvo un momento hombre del mazo en el que pareció que iba a perder su sorprendente clasificación -aunque había barajado ponerle entre los favoritos por unas declaraciones que había leído sobre su magnífico estado de forma, al final dudé-, resistió. Desde el 2006 que no había corrido una maratón a este nivel. Años mermados por lesiones que no le permitían pasar de 80/90k a la semana durante muchos ciclos en los que prefirió adoptar un perfil bajo. A pesar de ello, habrá estado en 4 JJOO (3 en 10.000 y el que viene en maratón). Me quedo con su máxima en meta: I can enjoy running now.


Come on Ritz!
Dathan Ritz, 2h9’55”. Un hombre duro. Tras un año de quirófano y sufrimiento ha sido capaz de bajar marca en maratón y en carrera, tras perder 40”, seguir luchando solo (y contra el viento) y ser capaz de morderle los talones a Abdi llegando solo a 8”…frustrado, triste, declaró que una vez más las rampas se habían cebado con él y que quizás no era la maratón su prueba más específica. Lo veremos en Londres, previa clasificación en los 10.000, donde sin duda puede plantar batalla junto a sus teammates Mo Farah y Galen Rupp.
Con el equivalente a la txapela
A falta de una Ryan Hall, la carrera femenina comenzó lenta con un 1r quilómetro en 3’50” que Desi Dávila enderezó rápidamente sabedora que a ritmos elevados aumentaban sus probabilidades. Tras pasar la media en 1h13’30”, a partir del 26k solo quedaron las 3 clasificadas finales aunque la persistencia y tenacidad de Amy Hastings provocó que nunca tuvieran posibilidad alguna de relajarse. Cuidado con el equipo femenino americano que aúna dos medallistas en grandes eventos (Shalane bronce en Beijing en 10.000 y Kara el año antes en Osaka en la misma prueba) más una Desi capaz de lo mejor a ritmos de 2h20.

Kara, Shalane, Amy & Desi
 Shalane Flanagan, 2h25’38”. La elegante bostoniana demostró su seguridad en sí misma dominando con aplomo a sus rivales y tras un cambio definitivo a falta de una milla asegurarse la victoria. A pesar de ello, y de su negative split, declaró que en ningún momento disfrutó de la última milla.

Desi Dávila, 2h 25’55”. Rampas en los gemelos le impidieron disputar la victoria a Shalane. Además declaró que estaba demasiado centrada en asegurarse la clasificación como para luchar por la victoria, conociendo el nivel de sus perseguidoras Kara y Amy (amiga suya desde que la acogió en la Arizona State University). Desi es la gran desconocida, creo yo, de todo el elenco de atletas brillantes norteamericanas. Tiene un fino humor casi inglés que se adivina de sus demasiados pocos posts en su blog. Animo así a mi amigo Franfri a perseguir otro gran objetivo para su más que interesante blog de entrevistas a atletas consagrados y promesas ;)

The rat pack

Kara Goucher, 2h 26’6”. Su nuevo entrenador le insufló de la confianza necesaria para luchar por la plaza a pesar de haber llegado corta de forma tras su lesión. Ahora tiene todo el tiempo por delante y grandes compañeras (y compañeros), comenzando por la misma Shalane, para preparar a fondo los JJOO. De hecho Kara declaró que se limitó a resistir el máximo tiempo posible el ritmo de aquélla, tal como le sucedía en los entrenamientos.
Amy Hastings, 2h27’17”. Perdió contacto en la milla  16, volvió a contactar y la dejaron definitivamente en la milla 20. A pesar del palo de ser 4ª apareció por la rueda de prensa (Ritz no lo hizo, no lo culpo) lo cual nos demuestra de qué pasta esta hecha esta joven atleta que ya se nutre de los conocimientos de mi Deena, allá por Mammoth Lakes.

Nos queda la primavera, la pista y llegaremos a los JJOO. Ya queda menos.
¡salud@s!