I survived to Behòvia 2009

dissabte, 24 de setembre del 2011

Bekele is back.

Good job Mr Hermens

University of Oregon
Situándose la temporada atlética en pista en sus últimos estertores, el último meeting importante, el de Bruselas, ha sido espectacular. Paso a vuela pluma por los 19”26 en los 200 del campeón mundial de los 100, el jamaicano Blake; también por los casi 2m10cm de la rusa Anna Chicherova en salto de altura (uno de los viejos récords que aun resisten) y llego al 10.000, donde Kenenisa Bekele demostró que en su vuelta al ruedo en Daegu no iba de farol. Allí, quizá por ser excesiva la presión, se retiró pero el pasado viernes demostró qué marca tenía en sus piernas: 26’43”. Impresionante en general, superlativo en particular si se tiene en cuenta que ha estado apartado de la alta competición desde enero del 2010 debido a sucesivas lesiones. Y, sobretodo, resaltó el joven estadounidense de 25 años, Galen Rupp, pupilo de Alberto Salazar, que habiendo sido 7º en los 10k de Corea rompió el crono y batió el joven récord americano de Chris Solinsky por 11”, dejándolo en unos estratosféricos 26’48”00. El plan de Salazar de poner toda la técnica al servicio de sus corredores (tapiz subacuático, tapiz antigravitatorio, los mejores biomecánicos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos que Nike puede pagar, es decir, todos y Mo Farah como compañero de entrenos de Galen y con un objetivo final: derrotar a la gran armada africana. London calling.


Se cierra la puerta del estadio y se abren las cien ventanas de la ruta. Por lo pronto el maratón de Berlin el próximo domingo. Quienes creemos en la justicia poética como único mecanismo  posible para solventar los agravios del azar, esperamos que Paula vuelva a ver un 2h2…y poco, posicionándose para su oro olímpico, más que merecido. London calling. Más Jose Carlos Hernández, Pedro Nimo, Tamara Sanfabio…los grandes damnificados de la cicatera y autodestructiva posición de la RFEA.

Cada vez más cerca

Quien esto firma trastocó su mes de carga con la caída más tonta del mundo en una mini senda trail. Por suerte, fue solo el susto aunque durante 48h pensé que me había roto algo…así que el domingo, tras salir a calentar y comprobar que todo seguía en su sitio, disputé una de mis pruebas favoritas. Corta (6k), asfaltera, popular (2000 participantes) y con Natalia Rodríguez recibiéndonos en meta en aras de su cargo. Me divertí mucho aunque a falta de 1k desenchufé el interruptor del sufrimiento, lo que me costó, quizás, el pódium. 4º e increíble promedio: 3’17”/k. Se duda de si es una supercompensación o de si mi potencial está más allá de lo esperado. Qué más da. Me lo paso en grande. 70k, con mi primer 3v Boston Simulator y muchas cuestas, dejad que ellas se acerquen a mí.
Saludos!

PD 1: Dear Ferran, this is to notify you that your entry into the 116th Boston Marathon on Monday, April 16, 2012 has been accepted. Pues eso, que volveré no sea que los Mayas tengan razón y todo se vaya al carajo en 14 meses…que tiene la pinta.

PD 2: el gran Asier Cuevas acaba de ganar los 100k de Cantabria con 6h38’ (sub.4’/k). Al mundial de 2012, espero que acompañado de algún lector que por aquí pasa ;)




dilluns, 12 de setembre del 2011

Happy eighties.

Abas volando en las pistas universitarias.

Entré en la década de los ochenta con doce años y salí con 22. Así que obviamente puedo decir que fueron los ochenta años decisivos en la formación de este hombrecillo que hoy soy y en los que viví muchas experiencias que me marcaron a fuego. Luego vinieron más, como a todos, algunas muy fuertes, y como decía la madre del escritor Javier Cercas: “que Dios no nos mandé todo aquello que seremos capaces de sufrir!”.

Rumbo al pódium olímpico
De las buenas me acordaba el otro día al leer en el gran blog de Franfri la entrevista con Andreu Novakosky, donde este se declaraba seguidor de la vertiente más romántica del atletismo. Esos años británicos que enlazan a los grandes de su mediofondo, desde Sir Roger Bannister a Sir Sebastian Coe, pasando por mi favorito (sin desmerecer a los otros) Steve Ovett.

Roberto Cabrejas
Así, invadido por la nostalgia, me acordaba de mi primer año en Barcelona. Era la temporada 85/86 y entrenaba en las pistas universitarias. Allí estaban cada día picando piedra -que es una expresión que creo refleja bien nuestros andares sudorosos y atléticos por el mundo-, Javier Moracho, Carlos Sala (ambos olímpicos, una y otra vez, en 110 vallas), Roberto Cabrejas (qepd) a quien vi saltar 2m20 entrenando, Antonio Corgos –qué poco se valoraron sus 8,23 en longitud tantos años atrás- y, sobretodo, a José Manuel Abascal, bronce olímpico en 1500 en LA’84. Allí estaba todas las tardes, tras su rodaje matutino, a las órdenes del Sr  Gregorio Rojo –un Señor- quien cronómetro en mano siempre estaba a pie de pista cantándole los parciales. Le he visto dar vueltas y vueltas a 1’8”, hacer series tan brutales como para después caer roto al suelo, casi muerto. Un crack, una leyenda, un mito para este post-adolescente que entonces era. Lástima de mi timidez enfermiza de aquellos años, ahora mitigada, porqué habría podido aprovecharlo más…



Chico malote con camiseta de la URSS en plena guerra fría

Ese año reventé el cronómetro (con 19 años: 15’19” en 5k, 9’20” en 3000 obst y 8’40” en 3k). Revisando ayer mis entrenos de la época, que guardo en una libreta con un adhesivo que dice Hem fet el cim (celebración de los primeros catalanes que hollaron la cima del Everest en 1985, uno de los cuales es hoy casualmente vecino mío) y la conclusión es qué grande es ser joven para aguantar sin lesiones tales palizas. Cada miércoles series de 400 y los viernes de 1000. Acabando la temporada con 12x400 a 1’5” y 6 x 1000 a 2’55”, con una cifra minimal de volumen que raras veces superaba los 50k…

Vuelta al 2011, semana de carga con salida trail, rodajes con todas las cuestas del mundo y un par de Boston simulators para algo menos de 90k. La 1ª parte de la semana iba sin cadena hasta que el cansancio acumulado me pasó su recibo para llegar agotado al domingo donde me fui a una carrera de 5k que disputé en modo entreno de calidad. Aun así, 3º. Más contento que unas pascuas.

Algo me dice que esta semana será parecida y le añado la toma de decisiones sobre Boston 2012…hasta el domingo tengo el dorsal asegurado y no sé qué hacer…

Saludos!

diumenge, 4 de setembre del 2011

Dos momentos.

The king
Salomon Power
Entrevista con Kilian Jornet en Catalunya Ràdio. Acaba de ganar épicamente (de otro modo es imposible) la UTMB. 170k rodeando el Mont Blanc en poco más de 20 horas. En una entrevista inteligente (¿soy yo, o cada vez cuesta más encontrar un periodismo en condiciones?) le preguntan que cuente dos momentos mágicos de la carrera. El ejemplar Kilian explica que uno fue al amanecer cuando lentamente la luz iba mostrando los espectaculares paisajes por donde corrían. El otro, tras 120k, cuando se plantean la posibilidad de una llegada conjunta de los 4 amigos que hasta ese momento iban codo a codo: Karrera, Heras, Chaigneau y él mismo. Y demostraron que no iban de farol al esperar a Heras cuando éste intentaba recuperase de una tendinitis imposible.

Dientes, que se vean los dientes
 
Tweet de Juan Carlos de la Ossa vía Ignacio Romo: si Mo Farah se hubiera esperado 100 metros más en atacar habría ganado el oro en los 10.000. He vivido, a nivel comarcal, la misma ansiedad que perdió a Mo. Sabes que estás tan bien, que eres tan superior a tus rivales (o eso crees) que en la obsesión por confirmar la victoria te equivocas y un rival en tu nivel te aplica una cura de humildad. Y como toda cura de humildad le vendrá de maravilla para luchar por el oro de verdad, el olímpico en su país de adopción. Aunque los etíopes Jeilan y Bekele no se lo pondrán fácil.
Poema visual
Actualización Mo: el texto anterior lo escribí ayer sábado. Viéndole ganar hoy los 5.000 (grande Lagat!) Farah se ha resarcido de la plata en los 10.000. Camino abierto a Londres.

Entrenos: 6 sesiones para 85k muy ondulantes. ¡Dejad que la fuerza inunde mis cuádriceps¡

Saludos!